Mostrar el registro sencillo del ítem

Relaciones entre arte y paisaje en el río Mapocho : estrategias de apropiaciòn, construcción de la imagen e imaginario

Profesor guíadc.contributor.advisorRossel Gallardo, Camilo
Autordc.contributor.authorFenocchio, Gabriela Rosana 
Fecha ingresodc.date.accessioned2017-10-11T20:15:01Z
Fecha disponibledc.date.available2017-10-11T20:15:01Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2017
Identificadordc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145190
Nota generaldc.descriptionMagíster en artes, con mención en teoría e historia del artees_ES
Resumendc.description.abstractLa tesis propone una mirada sobre las relaciones establecidas entre el paisaje y el arte en el Río Mapocho, orientada particularmente a esclarecer la manera en la cual las estrategias de apropiación del espacio natural están determinadas y atravesadas por el arte, jugando un papel fundamental en la construcción de la imagen y del imaginario del paisaje urbano de la ciudad. Al comienzo de la investigación se analizará la pintura de las infraestructuras de los Tajamares y el Puente Cal y Canto, y cómo, en este primer momento, el arte resignifica y cualifica la naturaleza hasta entonces indómita retratando un estilo de vida con atmósfera europeizante, convirtiendo el paisaje natural en un paisaje que comienza a esbozar el imaginario de urbanidad. Ya entrado el Siglo XX, la construcción del Parque Forestal reafirma la idea de apropiación y paisaje, dotando a esta extensión de terreno vacante entre la ciudad y el río con una connotación que va más allá de su realidad objetiva de espacio residual e inundable, convirtiéndola en un parque a la francesa con espacio para el arte más academicista, como el Museo de Bellas Artes. En un segundo momento focalizado en los últimos 40 años, se intentará visibilizar cómo el río que cruza la ciudad, intervenido por la infraestructura, se transforma en soporte de diversas manifestaciones estéticas sobre las que se inscriben los momentos más emblemáticos de la historia política y social. La hipótesis central será corroborar cómo el Río Mapocho, pese a las sucesivos esfuerzos por ser dominado e intervenido, sigue siendo un continuo soporte de significación y permanente espacio de percepción, abierto a las diversas miradas que lo transitan, lo ignoran y lo habitan. Este río, estigmatizado y poco valorado como tal, es hoy mucho más que mera infraestructura y punto de referencia. La apropiación de su espacio físico, la falta de accesibilidad al lecho y la merma del caudal, no han logrado arrebatarle la esencia siendo aún, a su manera, el alma y espejo de la ciudad.es_ES
Idiomadc.language.isoeses_ES
Publicadordc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Palabras clavesdc.subjectPaisaje en artees_ES
Títulodc.titleRelaciones entre arte y paisaje en el río Mapocho : estrategias de apropiaciòn, construcción de la imagen e imaginarioes_ES
Tipo de documentodc.typeTesises_ES
Catalogadoruchile.catalogadorcgees_ES
Departamentouchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultaduchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile