Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCottet Soto, Pablo
Authordc.contributor.authorFigueroa Grenett, Claudio 
Admission datedc.date.accessioned2017-11-22T20:28:30Z
Available datedc.date.available2017-11-22T20:28:30Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145756
General notedc.descriptionMagíster Cs. Sociales Mención Sociología de la Modernizaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractLa matriz socio-cultural adultocéntrica genera desigualaciones etarias que afectan a los grupos sociales considerados “menores de edad”. Mientras que a niños, niñas y adolescentes se les atribuyen características tales como dependencia, irracionalidad e incapacidad, los cuerpos que habitan la adultez son caracterizados como potentes, valiosos, con capacidad de decisión y control sobre los demás. Esto se conecta con el patrón de ciudadanía y ámbito público propio de las sociedades occidentales, que tiende a universalizar la figura el hombre, adulto, heterosexual y blanco. Frente a esto, los movimientos sociales de minorías desarrollaron fuertes críticas con el objetivo de extender la igualdad y libertad para mujeres, afrodescendientes, diversidades sexuales e indígenas, etcétera. Y, al mismo tiempo, en los bordes de lo instituido, construyeron “otras ciudadanías” a pesar de que muchas veces no contaron con el estatus propio de los “verdaderos ciudadanos”. El presente trabajo tiene el propósito de destacar experiencias que, al ser analizadas desde determinadas herramientas conceptuales, puedan proveer luces sobre la construcción de “otras ciudadanías” en el marco del campo de estudios sobre la infancia. En dicha tarea, desde un enfoque de investigación cualitativa y un diseño de tipo discursivo –aunque integra observación etnográfica- se estudia el proceso de subjetivación en el caso del Movimiento por una Cultura de Derechos de Niñez y Adolescencia. Respecto a la producción de información, y para lograr una comprensión integral y profunda del caso de estudio, se combinó la revisión de bibliografía especializada y documentos oficiales del Movimiento, la realización de entrevistas semi-estructuradas y observación de actividades. El modelo de análisis empleado incorpora dimensiones comúnmente utilizadas en los estudios sobre movimientos sociales, como son los repertorios de acción, la construcción de diagnósticos, pronósticos y orientaciones, como también las relaciones que se establecen entre movimientos sociales, institucionalidad y otras organizacioneses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCulturaes_ES
Keywordsdc.subjectAdolescenciaes_ES
Keywordsdc.subjectDerechos Humanoses_ES
Keywordsdc.subjectAspectos socialeses_ES
Títulodc.titleInfancia y ciudadanía: Producción de subjetividad en el caso del movimiento por una cultura de derechos de niñez y adolescenciaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile