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Modelo de financiamiento universitario : internalización de plusvalía generada por la presencia de un Campus Universitario

Professor Guidedc.contributor.advisorWagner Brizzi, Rodrigo Andrés
Authordc.contributor.authorAboitiz Braun, Andoni 
Authordc.contributor.authorSandoval Avila, Pablo Mariano 
Admission datedc.date.accessioned2017-12-11T17:01:15Z
Available datedc.date.available2017-12-11T17:01:15Z
Publication datedc.date.issued2017-11
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146102
General notedc.descriptionSeminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración.es_ES
Abstractdc.description.abstractHoy Chile tiene interrogantes sobre cómo financiar la Educación Superior. En ese debate, si bien existen casos de fuentes de ingreso alternativas, el foco de la discusión se centra en dos fuentes de recursos: los escasos recursos fiscales o los costosos ingresos por matrícula y aranceles, los cuales en conjunto representan un 70% del financiamiento de las universidades del país. En este trabajo exploramos una fuente alternativa de ingresos. Nuestra propuesta consiste en la internalización de la plusvalía que genera la presencia de un campus universitario en los terrenos aledaños a él (en una zona rural) a través de la venta de los terrenos. Esto podría permitir reemplazar parte de los ingresos de aranceles (57%) y/o de las transferencias fiscales (13%). Para ello, a través de tres métodos distintos, calculamos un efecto campus (plusvalía generada solamente por la presencia de un campus) de 1,4 UF/m^2 dentro de un radio de 1 km a la redonda (alrededor de 314 hectáreas) la cual se suma a 1 UF/m^2 que proviene del cambio de uso de suelo. El modelo se encasilla bajo algunos supuestos básicos referentes al efecto campus (como que el efecto tiene un radio de 1 km), a la estructura del campus, la forma de generación de flujos (como que las ventas de los terrenos se generan en un período), la estimación de los costos, entre otros. Bajo nuestros resultados, para un campus “pequeño”, similar al campus Peñalolén de la UAI (6.000 alumnos), si el efecto campus se demora 10 años, podría cubrirse un 50% de los aranceles y si se demora 20 años, un 25%. En un campus “grande”, similar al campus de la USACH (14.000 alumnos), si el efecto se demora 10 años, se podría cubrir un 20% de los aranceles y si se demora 20 años, un 10%. Evaluamos también un escenario optimista y otro pesimista en el terreno de referencia donde la diferencia es que, el primer escenario tiene un efecto campus que corresponde al doble del mencionado anteriormente, y el segundo no tiene efecto campus, solo cambio en el valor por un cambio de uso de suelo. Por último, evaluamos otro escenario con el efecto campus promedio en el Predio de la Laguna Carén perteneciente a la Universidad de Chile. En todos los casos el modelo serviría para cubrir por lo menos algún porcentaje de aranceles. Por esta razón, creemos que este método debiese ser evaluado por universidades chilenas como un apoyo financiero.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPLUSVALIA - CHILE.es_ES
Keywordsdc.subjectFinanciamiento gubernamentales_ES
Keywordsdc.subjectCIUDADES UNIVERSITARIASes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleModelo de financiamiento universitario : internalización de plusvalía generada por la presencia de un Campus Universitarioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Economía y Administraciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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