Show simple item record

Authordc.contributor.authorMartin Vidal, Paloma 
Admission datedc.date.accessioned2018-04-10T14:09:43Z
Available datedc.date.available2018-04-10T14:09:43Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147234
General notedc.descriptionPonencia presentada en la Octava Semana de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación “La Investigación Musical a partir de CarlosVega”, 2, 3 y 4 de noviembre 2011. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Universidad Católica Argentina.es_ES
Abstractdc.description.abstractLa obra de Osvaldo Pugliese (1905-1995) –y la creación en su orquesta típica– se sitúa como hilo conductor de la evolución instrumental del tango rioplatense, manifestado en el ‘pugliesismo’ y su estilística de vanguardia. Este tipo de repertorio posee elementos que conforman un ‘metalenguaje’ de expresión e identidad en el tango. Intrínsecamente, su lenguaje musical se expresa con sus propios medios y prescinde del texto, al ser tanto expresivo de emociones de naturaleza más abstracta y subjetiva, como expresión absoluta de sí misma en la configuración de sus componentes musicales. Bajo este contexto y paradigma, nos aproximamos –desde un análisis musical– a la naturaleza de su lenguaje instrumental como ‘metalenguaje’ de ‘expresión’ en el tango, constituyéndose en un ejemplo de sincretismo e identidad.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe Osvaldo Pugliese’s work (1905-1995) –and his musical creation inside the orchestra– places as a mainstream inside the rioplatense instrumental evolution of tango, manifested in the ‘pugliesism’ and its avant-garde musical style. This type of music owns elements that conforms a ‘metalanguage’ of expression and identity into the tango art. Intrinsically, its language express itself by its own way, prescribing text whereas being such expressive emotions giving an abstract and subjective nature, as an absolute expression of itself into the configuration of the musical components. In this context and paradigm, we approach his instrumental language nature –from a musical analysis–, as a ‘metalanguage’ of ‘expression’ in the tango art, giving and meaning an example of syncretism and identity.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipSubsidio FONCYT RC2011-0339es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTangoes_ES
Keywordsdc.subjectPugliesees_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis musicales_ES
Keywordsdc.subjectExpresiónes_ES
Keywordsdc.subjectMetalenguajees_ES
Títulodc.titleEl tango instrumental en la orquesta de Osvaldo Pugliese : expresión rioplatense y metalenguaje. Aproximaciones y análisis de su lenguaje musical instrumentales_ES
Document typedc.typeOtro
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile