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Professor Advisordc.contributor.advisorOyarzún Robles, Pablo
Authordc.contributor.authorPizarro Navia, Lenin 
Admission datedc.date.accessioned2018-05-02T13:45:34Z
Available datedc.date.available2018-05-02T13:45:34Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147445
General notedc.descriptionDoctorado en filosofía con mención en estética y teoría del artees_ES
Abstractdc.description.abstractEl autor propone un análisis crítico de la „imagen dialéctica‟ [Dialektisches Bild] como forma de conocimiento y expresión en el pensamiento tardío de Walter Benjamin (1892-1940). „Imagen dialéctica‟ designa el médium por la cual el sujeto histórico logra una apertura momentánea en el shock, que funge como forma colectiva de fijación de la actualidad o „tiempo-ahora‟ [Jetztzeit]. Esta captación de la actualidad constituye el reverso eterno de la historia. Las imágenes y fantasmagorías del floreciente mundo del capitalismo decimonónico, multiplicadas ad infinitum por la técnica de la reproducción mecánica, no son tan sólo reflejos ideológicos ni meras formas alienantes de la sociedad burguesa ―en el sentido canónico que le diera a dichas formas sociales Karl Marx (1818-1883). Operando un desplazamiento metodológico o giro epistémico al interior del marxismo, en el sentido de incorporar corrientes de pensamiento ajenas o contrapuestas a éste, la „imagen dialéctica‟ se transforma en W. Benjamin en totalidad enajenada que ofrece una auténtica imagen: la mirada del ser reificado. Contra la narratividad tradicional del historicismo, el filósofo judío-alemán propone una narratividad otra: la de las „imágenes de pensamiento‟ [Bilddenken]. Usando el lenguaje de las vanguardias artísticas pero dotando a dicho lenguaje de rigor teórico, las „imágenes de pensamiento‟ son una „constelación‟ [Konstellation] que forma ―como las constelaciones astronómicas―, figuras reflexivas lingüístico-visuales que tensionadas al máximo ofrecen una „interpretación‟ [Deutung] de la modernidad como „origen‟ [Ursprung] fantasmático. Esta teoría fisiognómica de la historia toma lo „residual‟ [Abfall] del mercado como emblema alegórico de lo moderno. Lo suyo no son las grandes construcciones científicas, sino los escombros de la ideología capitalista transformada a la sazón en mitología [»Mythologie«]. La „imagen dialéctica‟ es así el „despertar‟ [Erwachen] de la conciencia crítica, esto es, un modo de apercepción por la cual el sujeto pasa de la „vivencia‟ [Erlebnis] a la „experiencia‟ [Erfahrung]. Alejándose de su formación filosófica pero en ningún caso abandonando dicha matriz, Benjamin entiende la conciencia como movimiento dialéctico que ésta lleva a cabo forzada por su propia objetivación objetual, es esto, material. Bajo la idea de una „dialéctica en suspenso‟ [Dialektik im Stillstand] se incuba un revolucionario método que quiere „redimir‟ [Rettung] el mundo cósico y despertar al ser humano del „sueño‟ [Traum] moderno de una racionalidad, una cultura y un arte autónomos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstéticaes_ES
Títulodc.titleEstética y mercancía : Walter Benjamin y la "Imagen dialéctica"es_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


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