Show simple item record

Authordc.contributor.authorBurgos de la Vega, Soledad 
Authordc.contributor.authorYohannessen Vásquez, Karla 
Authordc.contributor.authorÁlvarez, Andrea 
Authordc.contributor.authorRebolledo, Alejandro 
Authordc.contributor.authorValenzuela, María Teresa 
Admission datedc.date.accessioned2018-05-18T20:13:02Z
Available datedc.date.available2018-05-18T20:13:02Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationSalud pública de méxico vol. 59, no. 3, mayo-junio de 2017es_ES
Identifierdc.identifier.other10.21149/8177
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147951
Abstractdc.description.abstractObjetivo. Describir los intereses, preferencias temáticas y aprendizajes en el campo de la salud pública que emergen de escolares chilenos tras una experiencia de indagación científica escolar. Material y métodos. Estudio exploratorio de carácter cualitativo, realizado en 29 grupos de investigación escolar del proyecto Salud Con-Ciencia en tu Barrio, basado en un análisis de contenido de textos y narrativas de los estudiantes. Resultados. Los estudiantes priorizan la situación de animales abandonados, el manejo de la basura y la seguridad e infraestructura urbana visualizando el rol de los actores sociales y el impacto positivo/negativo en la comunidad, y valorando el conocimiento obtenido a través de la observación de barrios e interacción con vecinos. Conclusiones. La indagación científica escolar en el contexto barrial aporta estrategias didácticas para la promoción de la salud local y desarrolla nociones básicas de salud comuntaria y motivación en los estudiantes por vincularse con la realidad socioambiental de sus barrios.es_ES
Abstractdc.description.abstractObjective. To describe the interests, preferred topics and learning in public health issues emerging from Chilean students with their participation in a science education experience. Materials and methods.A qualitative exploratory study was conducted in 29 school research groups through the project Salud Con-Ciencia en tu Barrio, based on a content analysis of texts and narratives of students. Results. Students prioritize the situation of abandoned animals, waste management, security and urban infrastructure, mainly.They view the role of social actors, the positive/negative impacts on the community, valuing the knowledge gained through observation neighborhoods and interaction with neighbors. Conclusions. Scientific inquiry school in the neighborhood context provides teaching strategies for the promotion of local health, develops basic notions of community health and motivation in students linked to the socio-environmental reality of their neighborhoods.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherInstituto Nacional Salud Públicaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceSalud pública de méxicoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación en saludes_ES
Keywordsdc.subjectPromoción de la saludes_ES
Keywordsdc.subjectSalud escolares_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo de la comunidades_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectHealth educationes_ES
Keywordsdc.subjectHealth promotiones_ES
Keywordsdc.subjectSchool healthes_ES
Keywordsdc.subjectCommunity developmentes_ES
Títulodc.titleEducación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenoses_ES
Title in another languagedc.title.alternativeHealth education trough the development of scientific skills in Chilean schoolses_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadortjnes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile