Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo
Authordc.contributor.authorManríquez Tarpen, Yohalid 
Admission datedc.date.accessioned2019-03-22T13:57:10Z
Available datedc.date.available2019-03-22T13:57:10Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167776
General notedc.descriptionMagíster en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa sociedad en la cual nos encontramos inmersos actualmente, ha sufrido un gran deterioro debido a las diferencias socioeconómicas presentes a nivel de país, siendo este un factor determinante en la calidad de la educación entregada. Uno de los problemas más evidentes de la escuela actual es la desigualdad social que existe entre sus alumnos, la cual influye directamente en problemáticas como el fracaso académico. En este contexto, la enseñanza de las Ciencias no es la excepción, toda vez que sus resultados de aprendizaje engruesan las estadísticas de fracaso escolar. Esta investigación, aborda la problemática anterior, definiendo como objeto de estudio los aprendizajes de la asignatura de Ciencias Naturales producto de la transformación del aula por medio de un enfoque Dialógico de la Pedagogía, mediante el contraste entre una metodología tradicional y una interactiva. En términos metodológicos se optó un diseño mixto de tipo concurrente, donde el diseño cuantitativo de la investigación correspondió a un diseño cuasi experimental con grupo control y el diseño cualitativo comprendió la construcción de un estudio de caso al interior de un curso intervenido. La recolección de la información se realizó a través de un instrumento tipo prueba de selección múltiple aplicado en calidad de pre y post test. Los resultados preliminares permitieron evidenciar el impacto de una intervención dialógica en el rendimiento académico de los estudiantes, al mismo tiempo, que se lograron conocer los aportes en la construcción de los aprendizajes al interior del aula bajo este enfoque de la pedagogíaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPrácticas educativases_ES
Keywordsdc.subjectPedagogía tradicionales_ES
Keywordsdc.subjectDiálogo igualitarioes_ES
Keywordsdc.subjectModelo dialógico de la pedagogíaes_ES
Títulodc.titleDesarrollo de los aprendizajes a través de un enfoque dialógico de la pedagogía en la asignatura de ciencias naturaleses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile