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Professor Advisordc.contributor.advisorMontes Rojas, Luis
Authordc.contributor.authorLangevin Larraín, María Josefina 
Admission datedc.date.accessioned2019-03-28T14:05:14Z
Available datedc.date.available2019-03-28T14:05:14Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167852
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de escultoraes_ES
Abstractdc.description.abstractChile, desde sus inicios como nación, ha sido construido por un reducido grupo que logró el control político y económico del naciente país, ubicándose de inmediato y a lo largo de la historia en lo más alto de la escala social nacional, e inscribiéndose así en la “aristocracia criolla”. Esta nueva clase dirigente tuvo en sus manos la posibilidad de modelar Chile a su antojo, influyendo en cada ámbito de la sociedad. El inminente desorden en la escala social y económica, y la incorporación de nuevas fuerzas económicas al país, hace imperiosa la necesidad de diseñar una serie de mecanismos que buscan distinguir a sus integrantes permanentes, de aquellos “allegados” y así garantizar la prolongada pertenencia dentro de este selecto, exclusivo y privilegiado círculo. Es así como se crean una serie de incisivos códigos de inscripción en la “élite”, un lenguaje secreto e invisible para muchos ojos que no han sido adiestrados, por lo que es necesaria la instrucción de sus integrantes según dichos códigos. Estos determinarán su comportamiento y garantizarán el manejo de códigos visuales, materiales, sensoriales, motrices, territoriales y lingüísticos, impidiendo el escalamiento social, la rotación del poder político y la incorporación de nuevas fuerzas económicas al país. Dentro de ese marco, mi estrategia estética se funda en el asumir y utilizar mi posición -modelada en el uso y manejo de los mencionados códigos- para trabajar con el poder simbólico que adquieren objetos y relatos. Todo esto, sumado a la constante incorporación de elementos autobiográficos, tales como situaciones, recuerdos, materiales, personajes o anécdotas, permiten maniobrar de diferentes formas, ya sea contaminando, extremando o invirtiendo objetos, imágenes o situaciones, para así generar una reflexión en torno al sistema de castas que impera en Chile, cuestionando y revelando así sus reales valores y significados, los cuales son en muchas ocasiones formas de presentación social y demostraciones de poder y, por ende, formas de segregación social. Sin seguir la fórmula tradicional propia de la academia, donde impera el análisis de información, la argumentación y la opinión, he decidido utilizar la narrativa y especialmente el cuento, como una nueva herramienta a disposición que posibilita una visión más amplia del contexto, una forma distinta a las que había utilizado anteriormente, donde se propone la reflexión y permite una correspondencia, prolongación y vínculo de este las obras expuestas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Area Temáticadc.subject.otherEscultores--Chilees_ES
Títulodc.titleLa distinciónes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES


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