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Professor Advisordc.contributor.advisorNavarro Medel, Carolina
Authordc.contributor.authorArenas Lissi, Cecilia 
Authordc.contributor.authorZapata Cid, Valentina 
Associate professordc.contributor.otherGallardo Rayo, Iris
Admission datedc.date.accessioned2020-03-10T14:48:17Z
Available datedc.date.available2020-03-10T14:48:17Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173594
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Psicólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio busca esclarecer posibles diferencias evolutivas en la prueba Persona Bajo La Lluvia en las producciones gráficas de niños y niñas de 4 a 11 años, 11 meses de edad que han sido víctimas de agresión sexual de aquellos sujetos, correspondientes al mismo rango etario, que no presentan sospecha de haber vivenciado este tipo de transgresiones en la esfera de la sexualidad. Se hipotetiza que se encontrarán características gráficas que den cuenta del desarrollo evolutivo y del daño asociado a este tipo de vulneraciones, a través de indicadores gráficos susceptibles de diferenciar entre las diferentes etapas del desarrollo. Por lo tanto, el objetivo que persigue la presente investigación es establecer y comparar características gráficas discriminativas en la prueba Persona Bajo La Lluvia, conforma al desarrollo evolutivo de niños/niñas, que hayan sido víctimas de agresión sexual, y de aquellos no agredidos sexualmente. Para llevar a cabo el objetivo planteado se seleccionaron 99 casos de niños y niñas de entre 4 a 11 años, 11 meses, repartidos en dos muestras: La primera contempla 49 niños y niñas que han sido víctimas de agresión sexual y la segunda, correspondiente a la muestra control se compone por 50 niños y niñas que no presentan sospecha de haber sido victimizados sexualmente ni presentar perturbaciones emocionales clínicamente significativos. Cabe mencionar que ambas muestras, estudio y control, se subdividieron según rango etario correspondientes a edad pre escolar (4 y 5 años, 11 meses de edad) y escolar (6 a 11 años, 11 meses de edad). La muestra correspondiente a los niños entre 6 a 11 años, 11 meses se obtuvo a partir de los datos extraídos por los investigadores Guillermo y Pérez (2014), mientras que la muestra correspondiente a niños pre escolares proviene de la investigación realizada por Huerta (2014). Para el análisis de los datos, se realizó una metodología descriptiva y comparativa, utilizando un enfoque cuantitativo, con el objetivo de determinar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos estudiados. Los investigadores anteriormente mencionando, realizaron procedimientos metodológicos rigurosos, asignando los casos a tabuladores ciegos, así como también contemplaron un proceso de confidencialidad inter jueces. Con respecto al análisis de los datos, se contó con la asesoría y supervisión de un equipo metodológico Respecto a los resultados obtenidos en la presente investigación, se encontraron un total de 5 indicadores gráficos (144 indicadores en total) que resultaron significativos para diferenciar alguno de los grupos en estudio. De estos cinco indicadores, dos de ellos lograron discriminar significativamente entre niños escolares y pre escolares sin sospecha de agresión sexual: presencia de paraguas y presencia de manos. En el caso de los niños víctimas de agresión sexual se apreció que los indicadores correspondientes a presencia de cuello y presencia de manos se diferenciaban significativamente entre los rangos etarios estudiados. Por su parte, el indicador borrado de tronco se constituyó como una característica gráfica capaz de discriminar entre los niños en edad escolar pertenecientes al grupo estudio y control respectivamente. En cuanto a los niños en edad pre escolar, no se encontraron indicadores sensibles a discriminar entre niños víctimas de agresión sexual y niños sin sospecha victimización sexual. Los hallazgos de la presente investigación permiten confirmar la hipótesis planteada referente a que se encontrarían características gráficas susceptibles de diferenciar entre las diferentes etapas del desarrollo en niños víctimas de agresión sexual. Sin embargo, a partir de los resultados obtenidos no fue posible encontrar evidencia empírica que sostuviera la hipótesis referida a que los niños en edad pre escolar presentarían diferencias gráficas significativas entre los niños agredidos sexualmente y sin sospecha de agresión sexuales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicodiagnósticoes_ES
Keywordsdc.subjectTest psicológicoses_ES
Keywordsdc.subjectNiños maltratados sexualmentees_ES
Títulodc.titleDesarrollo evolutivo en la expresión gráfica de niños víctimas de agresión sexual en la prueba persona bajo la lluviaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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