Diseño de pauta para primera compra de repuestos para automóviles nuevos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Meruane Naranjo, Viviana
Author
dc.contributor.author
Urrutia Ponce, Cristián Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
López Droguett, Enrique
Associate professor
dc.contributor.other
Sepúlveda Osses, Aquiles
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-20T03:07:29Z
Available date
dc.date.available
2020-03-20T03:07:29Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173713
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Primera Disposición de repuestos para un automóvil tiene relación con el primer
conjunto de repuestos que son comprados para un modelo nuevo, por primera vez y sin
historial.
Antiguamente se manejaba el concepto de “parachoques a parachoques”, lo que significa
que para cada automóvil nuevo se compraba la totalidad de los repuestos, aumentando
la probabilidad de generar Obsolescencia; un porcentaje importante de los repuestos
adquiridos no son utilizados dentro de los primeros años, e incluso jamás. Los costos
relacionados a este problema son muy altos, por lo que se hace poco viable seguir
trabajando bajo esta modalidad.
Este conjunto de repuestos debe ser adquirido con el tiempo suficiente para que estén
presentes en las bodegas al momento de llegada de la primera unidad de este nuevo
modelo a las calles. La dificultad reside entonces en saber cuáles son estos repuestos
de primera necesidad para un vehículo determinado, considerando la amplia gama de
modelos que puede tener una marca, cada uno con diferentes aplicaciones. Asimismo,
un segundo desafío constituye la cantidad a comprar.
La motivación del trabajo nace en la necesidad de mejorar la calidad del stock de
repuestos que se manejan en la empresa, en el sentido de tener lo que se requiere como
primera necesidad, pero en cantidades apropiadas. El objetivo se traduce en efectuar el
análisis de la compra bajo criterios estadísticos y no sólo a través del conocimiento y
experiencia de la persona a cargo de la compra.
El objetivo entonces es lograr una pauta de revisión para cada modelo que trabaje con
estimaciones reales de demandas y permita adquirir los repuestos apropiados en las
cantidades correctas. Para la estimación de las demandas se utilizarán modelos
matemáticos que permitan este cálculo a partir de una base de datos que será
desarrollada y que incluirá una amplia gama de repuestos con historial y que coincidan
con aquellos considerados de primera necesidad.
Una vez analizados los datos entregados por los repuestos y la base de datos generada
con ellos, se espera contar con una pauta para cada una de las familias de automóviles
de la empresa, donde los input serán el tipo de vehículo (familia), y el parque automotriz.
Las pautas deberán entregar el tipo de repuesto y la cantidad a comprar para cada
modelo nuevo, permitiendo de esta forma hacer ingresar al inventario un abanico de
repuestos que serán consumidos con una alta probabilidad en un horizonte cercano de
tiempo, optimizando los indicadores y los costos asociados.