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Professor Advisordc.contributor.advisorMeruane Naranjo, Viviana
Authordc.contributor.authorUrrutia Ponce, Cristián Daniel 
Associate professordc.contributor.otherLópez Droguett, Enrique
Associate professordc.contributor.otherSepúlveda Osses, Aquiles
Admission datedc.date.accessioned2020-03-20T03:07:29Z
Available datedc.date.available2020-03-20T03:07:29Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173713
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES
Abstractdc.description.abstractLa Primera Disposición de repuestos para un automóvil tiene relación con el primer conjunto de repuestos que son comprados para un modelo nuevo, por primera vez y sin historial. Antiguamente se manejaba el concepto de “parachoques a parachoques”, lo que significa que para cada automóvil nuevo se compraba la totalidad de los repuestos, aumentando la probabilidad de generar Obsolescencia; un porcentaje importante de los repuestos adquiridos no son utilizados dentro de los primeros años, e incluso jamás. Los costos relacionados a este problema son muy altos, por lo que se hace poco viable seguir trabajando bajo esta modalidad. Este conjunto de repuestos debe ser adquirido con el tiempo suficiente para que estén presentes en las bodegas al momento de llegada de la primera unidad de este nuevo modelo a las calles. La dificultad reside entonces en saber cuáles son estos repuestos de primera necesidad para un vehículo determinado, considerando la amplia gama de modelos que puede tener una marca, cada uno con diferentes aplicaciones. Asimismo, un segundo desafío constituye la cantidad a comprar. La motivación del trabajo nace en la necesidad de mejorar la calidad del stock de repuestos que se manejan en la empresa, en el sentido de tener lo que se requiere como primera necesidad, pero en cantidades apropiadas. El objetivo se traduce en efectuar el análisis de la compra bajo criterios estadísticos y no sólo a través del conocimiento y experiencia de la persona a cargo de la compra. El objetivo entonces es lograr una pauta de revisión para cada modelo que trabaje con estimaciones reales de demandas y permita adquirir los repuestos apropiados en las cantidades correctas. Para la estimación de las demandas se utilizarán modelos matemáticos que permitan este cálculo a partir de una base de datos que será desarrollada y que incluirá una amplia gama de repuestos con historial y que coincidan con aquellos considerados de primera necesidad. Una vez analizados los datos entregados por los repuestos y la base de datos generada con ellos, se espera contar con una pauta para cada una de las familias de automóviles de la empresa, donde los input serán el tipo de vehículo (familia), y el parque automotriz. Las pautas deberán entregar el tipo de repuesto y la cantidad a comprar para cada modelo nuevo, permitiendo de esta forma hacer ingresar al inventario un abanico de repuestos que serán consumidos con una alta probabilidad en un horizonte cercano de tiempo, optimizando los indicadores y los costos asociados.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAutomóviles - Repuestoses_ES
Keywordsdc.subjectControl de procesoses_ES
Keywordsdc.subjectPartes de repuestoses_ES
Keywordsdc.subjectGestión de activos físicoses_ES
Títulodc.titleDiseño de pauta para primera compra de repuestos para automóviles nuevoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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