Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCapella Sepúlveda, Claudia
Authordc.contributor.authorAlbornoz Medina, Sofía 
Authordc.contributor.authorPitrón Jaña, Diego 
Admission datedc.date.accessioned2020-04-18T20:48:08Z
Available datedc.date.available2020-04-18T20:48:08Z
Publication datedc.date.issued2019-09
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173950
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Psicólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo como principal objetivo Caracterizar el Cambio psicoterapéutico de niños/as de 10 a 13 años que han sido víctimas de agresión sexual, en la fase de seguimiento y qué factores lo influyen, desde sus narrativas verbales y visuales. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, realizándose de esta forma, entrevistas en profundidad y confección de dibujos con cinco niños y niñas que habían finalizado sus procesos psicoterapéuticos hace un año o más. La información obtenida fue analizada a través de la técnica de análisis narrativo temático verbal y visual, complementándose para conformar una sola narrativa. Los resultados en general dan cuenta principalmente de cambios relacionales y en el funcionamiento familiar, en el bienestar personal y en relación a la experiencia abusiva, que se ven influidos por diferentes factores entre los que destacan;; aspectos de la terapia/centro, recursos personales y del adulto responsable. A partir de estos cambios, se identifican dos posiciones narrativas en relación a las significaciones de cambio en el seguimiento, por un lado una posición mayoritaria que da cuenta de la mantención y consolidación de cambios post terapia;; y por otro, una posición de mantención y nuevas dificultades. Posiciones narrativas que se ven influenciadas principalmente por las vinculaciones con el adulto responsable y el alejamiento de la figura del agresor como factores relevantes para la mantención y consolidación del cambio post terapia. Estos hallazgos resultan un aporte en cuanto a la discusión de lineamientos de intervención en población infanto-­juvenil en la fase de seguimiento, aludiendo a la relevancia de no solo evaluar la mantención de cambios, sino que también potenciar aquellos factores que los propios participantes connotan como significativos para el mantenimiento de los cambios post terapiaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectNiños maltratados sexualmentees_ES
Keywordsdc.subjectAspectos psicológicoses_ES
Keywordsdc.subjectTests psicológicos para niñoses_ES
Keywordsdc.subjectPsicoterapia en lactancia y niñezes_ES
Títulodc.title“Cambio Psicoterapéutico en niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales: sus perspectivas en el seguimiento”es_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record