Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Capella Sepúlveda, Claudia | |
Author | dc.contributor.author | Albornoz Medina, Sofía | |
Author | dc.contributor.author | Pitrón Jaña, Diego | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2020-04-18T20:48:08Z | |
Available date | dc.date.available | 2020-04-18T20:48:08Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019-09 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173950 | |
General note | dc.description | Memoria para optar al título de Psicólogo | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como principal objetivo Caracterizar el Cambio
psicoterapéutico de niños/as de 10 a 13 años que han sido víctimas de agresión sexual, en
la fase de seguimiento y qué factores lo influyen, desde sus narrativas verbales y visuales.
En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, realizándose de esta forma,
entrevistas en profundidad y confección de dibujos con cinco niños y niñas que habían
finalizado sus procesos psicoterapéuticos hace un año o más. La información obtenida fue
analizada a través de la técnica de análisis narrativo temático verbal y visual,
complementándose para conformar una sola narrativa.
Los resultados en general dan cuenta principalmente de cambios relacionales y en
el funcionamiento familiar, en el bienestar personal y en relación a la experiencia abusiva,
que se ven influidos por diferentes factores entre los que destacan;; aspectos de la
terapia/centro, recursos personales y del adulto responsable. A partir de estos cambios, se
identifican dos posiciones narrativas en relación a las significaciones de cambio en el
seguimiento, por un lado una posición mayoritaria que da cuenta de la mantención y
consolidación de cambios post terapia;; y por otro, una posición de mantención y nuevas
dificultades. Posiciones narrativas que se ven influenciadas principalmente por las
vinculaciones con el adulto responsable y el alejamiento de la figura del agresor como
factores relevantes para la mantención y consolidación del cambio post terapia. Estos
hallazgos resultan un aporte en cuanto a la discusión de lineamientos de intervención en
población infanto-juvenil en la fase de seguimiento, aludiendo a la relevancia de no solo
evaluar la mantención de cambios, sino que también potenciar aquellos factores que los
propios participantes connotan como significativos para el mantenimiento de los cambios
post terapia | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Niños maltratados sexualmente | es_ES |
Keywords | dc.subject | Aspectos psicológicos | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tests psicológicos para niños | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicoterapia en lactancia y niñez | es_ES |
Título | dc.title | “Cambio Psicoterapéutico en niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales: sus perspectivas en el seguimiento” | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |