Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMejía, Vilma
Authordc.contributor.authorCandia Palma, Paula Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2020-04-23T23:18:39Z
Available datedc.date.available2020-04-23T23:18:39Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174086
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractLa simulación clínica se ha incorporado a la educación médica desde hace varios años, lo cual ha permitido colaborar con el concepto de educación médica basada en competencias, la que trae implícito la evaluación de las mismas. En el área de la obstetricia, el entrenamiento para el logro de los objetivos de aprendizaje se hace cada vez más difícil, y no existen pautas de evaluación gold estándar que permitan tener una visión unificada de cómo se están logrando las competencias en esta área, especialmente en estudiantes de pregrado. La Universidad Mayor ha integrado curricularmente actividades de simulación clínica para internos de 7º año, motivo por el cual se realizan talleres de simulación de alta fidelidad relacionadas con el proceso de parto. Hasta ahora, estos no han sido evaluados. Considerando que uno de los principios de la educación basada en simulación es la medición de resultados, se propone entonces la creación y validación de un instrumento de evaluación de la adquisición de habilidades relacionadas con el proceso de parto, específicamente en un escenario de prepartos. Para la creación del instrumento se utilizará la metodología general EBAT. El instrumento luego se someterá a evaluación de validez de contenido a través de juicio de expertos, para la que se espera un acuerdo expresado en Coeficiente de Kappa > 0,6; y a evaluación de la validez de su estructura interna, para lo cual se calculará la consistencia interna, para la que se espera un coeficiente alfa de Cronbach > 0,71. Se proyecta a futuro realizar el mismo proceso para cada uno de los talleres que ya se están realizando.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación basada en competenciases_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación educacionales_ES
Títulodc.titleCreación y análisis exploratorio de la validación de un instrumento para evaluación de adquisición de habilidades relacionadas con la interpretación de la monitorización electrónica fetal intraparto y toma de conducta asociada, en simulación de alta fidelidades_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile