Mindfulness en la Población Infanto-Juvenil con Trastorno Ansioso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Soto, Adriana
Author
dc.contributor.author
Pizarro Poblete, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-08T01:13:27Z
Available date
dc.date.available
2020-05-08T01:13:27Z
Publication date
dc.date.issued
2017-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174540
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Mindfulness es una práctica oriental que ha sido instaurada con fines terapéuticos desde el siglo XX en el mundo occidental, el interés por esta práctica se ha ido incrementado de forma progresiva en los últimos años, es así como tratamientos psicológicos enfocados en la población adulta se han visto beneficiados por los programas de Mindfulness, de esta manera surge la interrogante respecto a su posible utilización en la población infanto-juvenil y específicamente en los trastornos ansiosos, debido a que estos son una de las primeras formas de psicopatologías que a largo plazo pueden aumentar los riesgos de padecer otras psicopatologías en la adultez.
El objetivo de la investigación es conocer los efectos de Mindfulness en la población infanto-juvenil con trastorno ansioso a través de una revisión sistemática de la literatura disponible. Dentro de la búsqueda en diversas bases de datos internacionales y nacionales, se encontró un aumento significativo de publicaciones sobre Mindfulness, sin embargo, en relación a la población infanto-juvenil con trastorno ansioso no se encontraron meta-análisis, solo dos revisiones sistemáticas y cinco ensayos clínicos con debilidades metodológicas que no permiten extrapolar sus conclusiones. Los resultados muestran que no es posible dimensionar los efectos de esta práctica en la población infanto-juvenil con trastorno ansioso dado los limitados estudios que se encontraron en esta materia