REVISTA DE URBANISMO Nº21, diciembre
2009 ISSN 0717-5051
Un
Plan Regulador para Cartagena, una ciudad de la costa central
de Chile: una visión de futuro en 1976
A
master plan for Cartagena, a city on the central coast of
Chile: a vision in 1976
Pávez
Reyes, M. Isabel Doctora en
Arquitectura y Urbanismo, investigadora en la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de
Chile. |
Palabras
Claves: PLANIFICACIÓN URBANA Y REGIONAL,
PLANIFICACIÓN URBANA DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 1970s,
JUAN PARROCHIA BEGUIN, MAURICIO MUÑOZ ROJAS, VICENTE
GÁMEZ BASTÉN, DEPUR – FAU – U. DE
CHILE. |
Citación: Pávez Reyes, M. Isabel. URBAN AND REGIONAL
PLANNING, URBAN PLANNING IN THE DECADE OF THE 1970S,
JUAN PARROCHIA BEGUIN, MAURICIO MUNOZ ROJAS, VICENTE
GÁMEZ BASTÉN, DEPUR - FAU - U. CHILE. En: Revista de Urbanismo, N°21, Santiago
de Chile, publicación electrónica editada por el
Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la Universidad de
Chile, junio de 2008, I.S.S.N.
0717-5051. |
Resumen
Se presenta la
reseña de un proyecto de planificación urbana, conforme a la
escuela desarrollada por la FAU de la Universidad de Chile,
durante la etapa madura del Estado Planificador
Urbano-Regional chileno.
Abstract
IT provides an overview of an
urban planning project, developed under the FAU School of the
University of Chile, during the mature stage of the
Urban-Regional Planning State of Chile.
Un Proyecto de Plan Regulador para la Comuna
de Cartagena ─V Región de Chile, realizado en el Departamento
de Planificación Urbano-Regional de la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en 1976─,
imaginó el balneario de Cartagena en la perspectiva de las
necesidades de entonces futuras del desarrollo del borde
costero central de Chile.
|
Fig.
1. Proyecto de Plan Regulador de la Comuna de
Cartagena 1976, DEPUR, FAU, U. de Chile no
realizado. Fte.: Copia
matriz en dos láminas, transparente, escala 1:50.000, en
Archivo del D. de Urbanismo FAU, U. de
Chile. |
Estudió cuidadosamente
los espacios públicos viales y verdes de Cartagena, aumentando
la conexidad y conectividad de la comuna y ciudad-, y
enriqueciendo y diversificando los espacios verdes en todas
las escalas.
|
Fig. 2.
Proyecto de Plan Regulador de la Comuna de
Cartagena 1976, DEPUR, FAU, U. de Chile no
realizado. Fte.: Copia coloreada
a mano, en dos láminas, escala 1:5.000, en Biblioteca
Central – Sección Mapoteca, FAU, U. de
Chille. |
Destaca el trazado de una
“Avda. Panorámica” en la cota 100, con un perfil asimétrico de
80 m. El polígono urbano se conecta a un “Camino Intercomunal
Exterior” ubicado aproximadamente en la cota 200 m, por los
caminos “del Valle”, del “Cerro”, de “Cartagena”. Un camino
“del Centinela” converge, junto al “Camino de San Antonio”,
hacia una “Micro Zona Industrial Exclusiva”, y algunos
equipamientos turísticos ubicados en los altos de Cartagena y
junto a un nudo vial para conexión tanto a Santiago como al
Parque Microregional de los cerros de Cartagena (Miltín).
Un “Camino Panorámico de un
perfil entre 15 y 20 m en la cota 150, esto es entre la ciudad
y la antes citada “Avenida Panorámica”, unía diversos
miradores de interés turístico.
Junto al mar, propuso una
costanera de carácter intercomunal, el “Camino de las Playas”,
con un perfil de ancho variable entre 30 y 100 m,
incluyendo rambla y el “Paseo de las Dunas” en la
zona llamada Nueva Cartagena.
Propuso parques de barrio, como
el “Parque Las Cigueñas” —incluyendo un Museo Folklórico— en
el límite con la comuna de El Tabo; un “Parque Microregional
del Valle de Cartagena”, estructurado a partir del estero de
Cartagena, teniendo como remate las dunas de Cartagena,
incluyendo un Acuario y un Casino en su polígono.
|
Fig.3. Proyecto de
Plan Regulador de la Comuna de Cartagena 1976, DEPUR,
FAU, U. de Chile no realizado. Detalle de Zona “Parque
Micro Regional del Valle de Cartagena”, rematando en el
“Camino de las Playas” y el “Paseo de las
Dunas”. Fte.: Copia coloreada a mano por R. de
Urbanismo, escala 1:5.000, en Biblioteca Central –
Sección Mapoteca, FAU, U. de
Chile. |
|
Fig.4. Proyecto de
Plan Regulador de la Comuna de Cartagena 1976, DEPUR,
FAU, U. de Chile no realizado. Detalle de zona
céntrica. Fte.: Copia coloreada a mano, en dos
láminas, escala 1:5.000, en Biblioteca Central – Sección
Mapoteca, FAU, U. de Chile. |
Los parques “El Tranque”, “Las Mercedes y
“Miraflores” se propusieron en las quebradas de la zona centro
de la ciudad. Un “Parque Santuario del Litoral”, se dispuso
compartido con la comuna de San Antonio, y el “Parque
Intercomunal del Pacífico”, en la zona alta al sur de la
ciudad, incluyendo equipamientos deportivos y la tumba del
poeta Vicente Huidobro.
|
Fig. 5.
“Parque intercomunal del Pacífico” (abajo) y
“Micro Zona Industrial Exclusiva” en los altos de
Cartagena (der.) |
|
Fig. 6. Zona Norte con
Nueva Cartagena. |
|
Figs. 7 y 8.
Perfiles viales tipos. Proyecto de Plan
Regulador de la Comuna de Cartagena 1976, DEPUR, FAU, U.
de Chile no realizado. Fte.: Copia matriz en dos
láminas, transparente, escala 1:5.000, en Archivo del D.
de Urbanismo FAU, U. de Chile. |
Propuso una “Micro Zona
Industrial Exclusiva” en los altos de Cartagena, y un terminal
de transporte terrestre. Estableció diez monumentos históricos
protegidos. Estableció, entre otros usos compatibles,
diversos tipos de zonas residenciales, entre 100 y 1.000
hab./ha. El alcance de sus proposiciones de largo plazo,
como balneario popular destinado a servir las necesidades del
área metropolitana principal de Chile —Santiago— y su región
(6 millones de habitantes), no tuvo acogida en el nivel local
de la época y fue desestimado sin mayor debate.
El Planificador Consultor fue
el Arqto. Juan Parrochia Beguin, y formaron parte del equipo
de trabajo de la época los planificadores Arqtos. Mauricio
Muñoz Rojas, y Vicente Gámez Bastén. En la etapa de estudio
participaron diversos otros investigadores del Departamento de
Planificación Urbano-Regional, (planos del polígono urbano a
Esc. 1.5000; planos del polígono intercomunal a Esc.
1.50.000).
Actualmente ese balneario
recibe más de medio millón de habitantes durante el verano,
sin estar preparado para ello, lo cual se traduce en
congestión vehicular, ocupación indebida de playas, un cuadro
generalizado de problemas de salud pública y conflictos de
interacción entre personas visitantes, y entre visitantes y
residentes, entre otros.
|