Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorCorrales Jorquera, Osvaldo es_CL
Authordc.contributor.authorLagos Olivero, Claudio es_CL
Staff editordc.contributor.editorInstituto de la Comunicación e Imagenes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:22:38Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:22:38Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2010/ci-lagos_c/html/index-frames.htmles_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110787
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo busca establecer las interacciones semánticas que operan entre dos tipos de discursos emitidos por el Estado chileno: el informativo y el publicitario. Para ello se propone caracterizar el discurso informativo del diario La Nación, y el publicitario de BancoEstado, para identificar las intersecciones conceptuales entre sus contenidos y establecer la relación de temporalidad entre ambos. Se propone entonces un diseño metodológico que permite trabajar sobre los objetos de estudio con el fin de detectar y hacer emerger el contenido central del mensaje de los comerciales publicitarios, y a la vez, compararlos con los contenidos de los artículos de prensa que surgen del análisis de sus propias estructuras narrativas. La evidencia empírica mostrada establece el vínculo de contenidos semánticos entre el discurso económico oficial (Estado) y los discursos informativo y publicitario, e incluso logra establecer un patrón temporal. En éste, la prensa siempre antecede a la publicidad. Aquí el Estado actúa como agente promotor de un nuevo sujeto de consumo modificando su estructura motivacional, a través de la articulación una nueva relación entre medios y soportes que se manifiesta en la construcción de discursos sintonizados (informativo y publicitario) y en la mutación de los mismos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsLagos Olivero, Claudioes_CL
Keywordsdc.subjectComunicación políticaes_CL
Keywordsdc.subjectBanco Estado (Chile)es_CL
Keywordsdc.subjectPublicidad--Aspectos económicoses_CL
Títulodc.titleEl discurso económico del gobierno en el discurso publicitario — Un análisis comparado de la publicidad de BancoEstado frente a los artículos de La Naciónes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record