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Professor Advisordc.contributor.advisorUrquieta Álvarez, María Antonieta
Authordc.contributor.authorSalazar Vásquez, Catalina Belén
Admission datedc.date.accessioned2025-09-12T13:10:57Z
Available datedc.date.available2025-09-12T13:10:57Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206595
Abstractdc.description.abstractComo país hemos estado marcados por grandes desigualdades educativas (Bellei, 2018). Desde la década de los 90 se han impulsado iniciativas con el fin de regular y apoyar a la educación pública dependiente de las municipalidades, sin embargo, estas iniciativas fueron insuficientes y siguieron consolidando la mercantilización en la educación. La incapacidad de los municipios de asumir la responsabilidad fue menoscabando el desarrollo de la educación pública (Donoso, 2021). Esto llevó a una revisión profunda de la educación pública y el compromiso del Estado (Donoso, 2021). La instalación de la Nueva Educación Pública –NEP- se ha traducido en mayor complejidad estructural y operacional al crear la Dirección de Educación Pública -DEP- y Servicios Locales de Educación Pública –SLEP-. Es así como se instaló mediante la ley 21.040 que la administración de la educación pública pasaría desde los municipios al nuevo sistema de educación pública. Desde la instalación de estos SLEP, que ya van 11 con el servicio educativa traspasado, se han visto enfrentados a diversos problemas de gestión y administración tanto en el servicio mismo como en su relación con las escuelas, lo que ha decantado en que el Ministerio de Educación anuncie, a través del decreto 68, una pausa en la apertura de 15 servicios locales para el año 2022, con el fin de revisar lo establecido a las condiciones actuales. Si bien la reforma es valorada con el fin de poder fortalecer la educación pública y considerando que el sistema municipal presenta brechas territoriales altísimas tanto en recursos como gestión; hay deficiencias y limitantes en la coordinación y gestión entre el SLEP, DEP y establecimientos educacionales (Bravo, 2020). El enfoque teórico en el que se basa esta investigación se sustenta en la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann. Se centra en la observación de segundo orden de los mecanismos de coordinación sistémica entre el SLEP y liceos. La metodología usada en la investigación es del tipo cualitativa. También se observarán barreras y facilitadores que se visualizan para posibilitar esta coordinación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjecteducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectservicio local educación públicaes_ES
Keywordsdc.subjectcoordinaciónes_ES
Títulodc.titleCoordinación sistémica en servicios locales de educación pública: observación de segundo orden al caso llanquihuees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedades_ES


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