Coordinación sistémica en servicios locales de educación pública: observación de segundo orden al caso llanquihue
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urquieta Álvarez, María Antonieta
Author
dc.contributor.author
Salazar Vásquez, Catalina Belén
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-12T13:10:57Z
Available date
dc.date.available
2025-09-12T13:10:57Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206595
Abstract
dc.description.abstract
Como país hemos estado marcados por grandes desigualdades educativas (Bellei,
2018). Desde la década de los 90 se han impulsado iniciativas con el fin de regular
y apoyar a la educación pública dependiente de las municipalidades, sin embargo,
estas iniciativas fueron insuficientes y siguieron consolidando la mercantilización en
la educación. La incapacidad de los municipios de asumir la responsabilidad fue
menoscabando el desarrollo de la educación pública (Donoso, 2021). Esto llevó a
una revisión profunda de la educación pública y el compromiso del Estado (Donoso,
2021). La instalación de la Nueva Educación Pública –NEP- se ha traducido en
mayor complejidad estructural y operacional al crear la Dirección de Educación
Pública -DEP- y Servicios Locales de Educación Pública –SLEP-. Es así como se
instaló mediante la ley 21.040 que la administración de la educación pública pasaría
desde los municipios al nuevo sistema de educación pública. Desde la instalación
de estos SLEP, que ya van 11 con el servicio educativa traspasado, se han visto
enfrentados a diversos problemas de gestión y administración tanto en el servicio
mismo como en su relación con las escuelas, lo que ha decantado en que el
Ministerio de Educación anuncie, a través del decreto 68, una pausa en la apertura
de 15 servicios locales para el año 2022, con el fin de revisar lo establecido a las
condiciones actuales. Si bien la reforma es valorada con el fin de poder fortalecer la
educación pública y considerando que el sistema municipal presenta brechas
territoriales altísimas tanto en recursos como gestión; hay deficiencias y limitantes
en la coordinación y gestión entre el SLEP, DEP y establecimientos educacionales
(Bravo, 2020). El enfoque teórico en el que se basa esta investigación se sustenta
en la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann. Se centra en la observación
de segundo orden de los mecanismos de coordinación sistémica entre el SLEP y
liceos. La metodología usada en la investigación es del tipo cualitativa. También se
observarán barreras y facilitadores que se visualizan para posibilitar esta
coordinación.
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Publisher
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Universidad de Chile
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