Sentidos y significados atribuidos por un grupo de estudiantes entre 8 y 10 años a los ejes temáticos de un plan de afectividad, sexualidad y género (PASG)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Author
dc.contributor.author
Contreras Huentenao, Karen Valentina
Author
dc.contributor.author
Soto Llanquimán, Yesenia Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-12T13:46:03Z
Available date
dc.date.available
2025-09-12T13:46:03Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206600
Abstract
dc.description.abstract
La Educación Sexual Integral (ESI) se ha posicionado como un enfoque esencial para el
abordaje de las múltiples dimensiones de la sexualidad. Dado su potencial para el desarrollo
integral de niños, niñas y adolescentes, se ha hecho cada vez más necesaria su
implementación en los establecimientos educativos. Sin embargo, ante la ausencia de
definiciones estatales y de un marco normativo nacional específico sobre Educación Sexual
Integral, las escuelas se han visto en la necesidad de diseñar sus propios planes o recurrir
a programas externos.
En este contexto, la presente investigación buscó comprender los sentidos y significados
atribuidos por un grupo de estudiantes de 8 a 10 años a los ejes temáticos de un Plan de
Afectividad, Sexualidad y Género (PASG), autogestionado por una escuela de Educación
Básica de la Zona Sur de la Región Metropolitana. Para ello, se utilizó una metodología
cualitativa que contempló la realización de entrevistas semiestructuradas, junto con el
posterior análisis de la información recabada a partir de la técnica de análisis de contenido.
Entre los principales hallazgos, se destaca la relevancia que los y las estudiantes otorgan
a los contenidos de los ejes temáticos: “Educación Emocional y Vínculos Sanos”,
“Perspectiva de Género” y “Diversidad”, reconociendo la importancia de abordar estas
temáticas en el aula por los conocimientos, habilidades y actitudes que les brindan, tanto
en el ámbito personal como social. Respecto a los desafíos en torno a la implementación
del PASG, estos se asociaron principalmente a la pertinencia de las metodologías y
recursos didácticos, junto con la falta de precisión en el dominio conceptual por parte de los
y las estudiantes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Sentidos y significados atribuidos por un grupo de estudiantes entre 8 y 10 años a los ejes temáticos de un plan de afectividad, sexualidad y género (PASG)