Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Authordc.contributor.authorContreras Huentenao, Karen Valentina
Authordc.contributor.authorSoto Llanquimán, Yesenia Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2025-09-12T13:46:03Z
Available datedc.date.available2025-09-12T13:46:03Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206600
Abstractdc.description.abstractLa Educación Sexual Integral (ESI) se ha posicionado como un enfoque esencial para el abordaje de las múltiples dimensiones de la sexualidad. Dado su potencial para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, se ha hecho cada vez más necesaria su implementación en los establecimientos educativos. Sin embargo, ante la ausencia de definiciones estatales y de un marco normativo nacional específico sobre Educación Sexual Integral, las escuelas se han visto en la necesidad de diseñar sus propios planes o recurrir a programas externos. En este contexto, la presente investigación buscó comprender los sentidos y significados atribuidos por un grupo de estudiantes de 8 a 10 años a los ejes temáticos de un Plan de Afectividad, Sexualidad y Género (PASG), autogestionado por una escuela de Educación Básica de la Zona Sur de la Región Metropolitana. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que contempló la realización de entrevistas semiestructuradas, junto con el posterior análisis de la información recabada a partir de la técnica de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos, se destaca la relevancia que los y las estudiantes otorgan a los contenidos de los ejes temáticos: “Educación Emocional y Vínculos Sanos”, “Perspectiva de Género” y “Diversidad”, reconociendo la importancia de abordar estas temáticas en el aula por los conocimientos, habilidades y actitudes que les brindan, tanto en el ámbito personal como social. Respecto a los desafíos en torno a la implementación del PASG, estos se asociaron principalmente a la pertinencia de las metodologías y recursos didácticos, junto con la falta de precisión en el dominio conceptual por parte de los y las estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación Sexual Integrales_ES
Keywordsdc.subjectEducación Emocionales_ES
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Keywordsdc.subjectDiversidades_ES
Títulodc.titleSentidos y significados atribuidos por un grupo de estudiantes entre 8 y 10 años a los ejes temáticos de un plan de afectividad, sexualidad y género (PASG)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States