Construcción de un instrumento para evaluar potencial de innovación en jóvenes universitarios chilenos Un estudio exploratorio descriptivo transversal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zavala Villalón, Gloria Beatríz
Author
dc.contributor.author
Weaver Gallegos, Charlene Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Castillo, Rogelio|
Associate professor
dc.contributor.other
Berríos Espinoza, Raúl
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-30T12:36:27Z
Available date
dc.date.available
2025-09-30T12:36:27Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206891
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad existe un alto nivel de competitividad entre países que se relaciona con el
desarrollo económico, tecnológico, educacional y otros al que éstos aspiran. Como efecto,
la innovación se transforma en un aspecto central que permitirá a las naciones optar a un
mayor nivel de desarrollo global. Para que exista innovación es necesaria la existencia de
personas que lleven a cabo y la promuevan, y de esta manera resulta importante
encontrar e identificar personas con potencial para innovar.
En la presente investigación se construyó un instrumento para evaluar el potencial
de innovación en jóvenes universitarios chilenos. Para obtener la validez de constructo del
instrumento, éste fue aplicado a una muestra de 72 jóvenes universitarios chilenos. Por
otro lado, para evaluar la validez concurrente, se aplicó el mismo instrumento a un grupo
de 36 jóvenes universitarios chilenos de similares características que el grupo anterior y
además, se les aplicó el test de Adaptación-Innovación de Kirton. Como resultado, el
instrumento demostró tener una muy alta validez de constructor y altos niveles de
confiabilidad, pero por otro lado, demostró tener una baja correlación con el test de Kirton
–KAI-.
Se concluye que la escala es capaz de medir lo que pretende, siendo consistente
en el tiempo. Sin embargo, aparentaría estar midiendo algo diferente a lo que el test de
Kirton apunta a medir.
Se sugiere para futuras investigaciones contrastar el Instrumento construido en la
presente investigación con otros elementos de correlación, tal como acciones o
comportamientos que den cuenta de personas con potencial y/o capacidad de innovación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States