Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZavala Villalón, Gloria Beatríz
Authordc.contributor.authorWeaver Gallegos, Charlene Andrea
Associate professordc.contributor.otherDíaz Castillo, Rogelio|
Associate professordc.contributor.otherBerríos Espinoza, Raúl
Admission datedc.date.accessioned2025-09-30T12:36:27Z
Available datedc.date.available2025-09-30T12:36:27Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206891
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad existe un alto nivel de competitividad entre países que se relaciona con el desarrollo económico, tecnológico, educacional y otros al que éstos aspiran. Como efecto, la innovación se transforma en un aspecto central que permitirá a las naciones optar a un mayor nivel de desarrollo global. Para que exista innovación es necesaria la existencia de personas que lleven a cabo y la promuevan, y de esta manera resulta importante encontrar e identificar personas con potencial para innovar. En la presente investigación se construyó un instrumento para evaluar el potencial de innovación en jóvenes universitarios chilenos. Para obtener la validez de constructo del instrumento, éste fue aplicado a una muestra de 72 jóvenes universitarios chilenos. Por otro lado, para evaluar la validez concurrente, se aplicó el mismo instrumento a un grupo de 36 jóvenes universitarios chilenos de similares características que el grupo anterior y además, se les aplicó el test de Adaptación-Innovación de Kirton. Como resultado, el instrumento demostró tener una muy alta validez de constructor y altos niveles de confiabilidad, pero por otro lado, demostró tener una baja correlación con el test de Kirton –KAI-. Se concluye que la escala es capaz de medir lo que pretende, siendo consistente en el tiempo. Sin embargo, aparentaría estar midiendo algo diferente a lo que el test de Kirton apunta a medir. Se sugiere para futuras investigaciones contrastar el Instrumento construido en la presente investigación con otros elementos de correlación, tal como acciones o comportamientos que den cuenta de personas con potencial y/o capacidad de innovación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleConstrucción de un instrumento para evaluar potencial de innovación en jóvenes universitarios chilenos Un estudio exploratorio descriptivo transversales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States