La identidad visual del trap chileno : cover arts como expresión contracultural
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ferrera Leiva, Daniel
Author
dc.contributor.author
Rojas Henríquez, Alexia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-01T20:10:59Z
Available date
dc.date.available
2025-10-01T20:10:59Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206988
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación aborda la identidad visual del trap chileno a partir del análisis gráfico-semiótico de cover arts producidos entre 2015 y 2025. Desde una perspectiva crítica y situada, se examina cómo estos objetos visuales configuran sentidos culturales, simbólicos y contraculturales en el contexto local. Se construyó un corpus de 22 portadas seleccionadas por su circulación digital, diversidad estilística y valor representativo.La metodología contempla una matriz de análisis con once ítems que cruzan dimensiones visuales, técnicas, semióticas y culturales. El estudio incorpora también encuestas cualitativas y estructuradas para complementar la lectura gráfica con percepciones de artistas, creadores visuales y oyentes.Entre los hallazgos destaca la presencia de estilos gráficos híbridos, el uso estratégico del color, la tipografía y la composición, así como una alta presencia de producción autogestionada. Los cover arts funcionan como construcciones de identidad, resistencia simbólica y posicionamiento dentro de una escena musical urbana emergente.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This research explores the visual identity of Chilean trap through a graphic and semiotic analysis of cover arts produced between 2015 and 2025. From a critical and situated perspective, it examines how these visual artifacts construct cultural, symbolic, and countercultural meanings in the local context. A corpus of 22 cover arts was assembled, selected for their digital circulation, stylistic diversity, and repre-sentational value.The methodology is based on an analytical matrix composed of eleven items that address visual, technical, semiotic, and cultural dimensions. The study also includes qualitative and structured surveys to complement the visual reading with the perspectives of artists, designers, and listeners.The findings highlight the presence of hybrid graphic styles, strategic use of color, typography, and composition, as well as a strong prevalence of self-managed production. These cover arts operate as constructions of identity, symbolic resistance, and cultural positioning within an emerging urban music scene.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States