
Universidad de Chile 
Instituto de la Comunicación e Imagen 
Escuela de Periodismo 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

“Primerapagina.com: 

Historia y avatares del primer diario digital de Chile” 

 
Memoria para optar al título de periodista 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Profesora Guía: Claudia Lagos Lira 
Alumno: Gabriel Vergara Espinoza 

 
 
 
 

 
 



 2 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deseo dedicar este trabajo  
a la memoria del profesor  

Ramón Silva Negrete,  
fallecido en mayo de 2002. 



 3 

Indice 

 
Prefacio Pag. 5 
Parte I Pag. 7 

El contexto Pag. 7 
El proyecto Pag. 9 
Primeros pasos Pag. 14 
La difícil puesta en marcha Pag. 16 
Algunas definiciones Pag. 19 
El mercado existente Pag. 21 
Un dolor de cabeza llamado HTML Pag. 22 
Algo llamado “Areacontenidos” Pag. 24 
La oferta informativa de la primera etapa Pag. 28 
Primeras respuestas Pag. 30 

Parte II Pag. 32 
Ajustes Pag. 32 
Elecciones presidenciales Pag. 33 
Promocionando Pag. 34 
Vivonline.com y Mirecreo.com. O de cómo el modelo de 
audiencia puso de cabeza a un diario online 

Pag. 38 

Nuevo vecinos en el barrio: Elmostrador.cl y Primeralinea.cl Pag. 42 
Nueva consigna: regionalizarse... y nuevo cambio de nombre Pag. 44 
Una cuestión de imagen Pag. 47 
La llegada de Carlos Slim Pag. 49 

Parte III Pag. 53 
Nuevo jefe, nuevas reglas Pag. 53 
VivOnline.com: un publicitado y abrupto final Pag. 54 
Lluvia sobre mojado Pag. 60 
En venta, pero sin compradores Pag. 62 
La opción CNN: el misterio de una negociación fallida Pag. 63 

Parte IV Pag. 66 
Fusión o muerte Pag. 66 
Primera víctima: el nombre Pag. 69 
Tecnología: cambios de fondo Pag. 72 
Nuevo organigrama Pag. 73 
La nueva propuesta Pag. 75 
Terremoto 2.0: debacle en el extranjero Pag. 76 
11/9: la prueba que no se pudo pasar Pag. 78 
La alianza con Entel Pag. 80 
Malos presagios Pag. 81 
Más ruido de fondo Pag. 82 
Se precipitan los hechos Pag. 83 
El nuevo modelo Pag. 85 
Una alianza breve e impensada Pag. 88 
El epílogo: se apaga la luz Pag. 91 

Parte V Pag. 93 



 4 

Conclusión Pag. 93 
Entrevistas Pag. 98 
Bibliografía Pag. 98 
Informes de profesor guía y de profesores evaluadores Pag. 100 



 5 

 
Prefacio 

 

Eran las 23.00 del 5 de agosto de 2006. Tal vez por una curiosidad 

morbosa, introduje la dirección web en el teclado y esperé a ver qué pasaba. Unos 

instantes después, el sitio se desplegó: Elarea.com aparecía vacío en la zona 

dedicada a los titulares principales. En el sector izquierdo del computador, se 

desplegaba una pequeña encuesta: “¿Por quién votaría usted en Santiago 

Oriente?”. Las opciones: Soledad Alvear, Gonzalo Martner, Pablo Longueira, Lily 

Pérez y “Otro”. 

Un poco más abajo de la pantalla, se desplegaba una lista de seis titulares 

de “última hora”. El primero de ellos, “US Open: Massú avanzó sin jugar”, estaba 

fechado el 31 de agosto de 2005. 

El “lugar” estaba como congelado en el tiempo y no pude evitar que me 

recordara una de las primeras cosas que aprendí en el mundo “digital”: cuando un 

diario o una revista deja de publicarse, siempre queda algo en alguna parte: 

ejemplares viejos apilados en más de alguna casa, una colección empastada en la 

Biblioteca Nacional y recortes, que de tanto en tanto aparecen entremedio de las 

páginas de los libros. Todo el mundo los tiene. 

En internet, cualquiera que haya sido el negocio que se emprendió, 

desaparecer es esfumarse. A diferencia del mundo real, “las puntocom muertas no 



 6 

dejan casi nada detrás: no hay fábricas, poca tecnología que vender, difícilmente 

algo más que una URL y un montón de cajas de pizza”1. 

Nada, salvo una historia que contar. En este caso, la de un proyecto que 

partió con enormes expectativas y que experimentó, en apenas unos meses, un 

crecimiento vertiginoso, para luego desplomarse en el olvido. 

Ocurrió, como muchos otros de su tipo, durante lo que hoy es conocido como la 

fiebre del oro de Internet. Esta, al igual que su símil en la vida real, llevó a muchos 

a emprender un destino incierto en busca de un filón, que muy pocos hallaron. 

                                      
1 SUROWIECKI, James. “Where do the dot-coms go when they die?”. The Newyorker, 12 de junio 
de 2000. Pág. 34. 



 7 

 

 

Parte I 

 

 

El contexto 

 

1999 parecía el mejor momento para intentar una aventura con la palabra 

de moda: internet. 

La razón no era tan compleja: los últimos doce meses habían estado 

plagados de historias de éxito provenientes de Estados Unidos. Por ejemplo, la de 

Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon.com, una tienda de libros y CDs en 

línea: durante 1998, el valor de las acciones de su compañía había subido como la 

espuma en un 966%. Y entre diciembre de 1998 y enero de 1999, habían subido 

en 150%, dándole a la firma un valor de mercado de 30 mil millones de dólares, 

mayor que el de la petrolera Texaco 2. 

Fue el año en que una empresa estadounidense llamada Priceline.com 

decidió lanzarse mediante un IPO (Initial Public Offer u oferta pública inicial) a la 

bolsa electrónica de Nueva York, más conocida como Nasdaq. La jugada se llevó 

a cabo el 30 de marzo: el valor de las acciones partió a US$ 16, para llegar, en 

pocas horas, a un cierre de US$ 65. En algunas semanas, la empresa –cuyo giro 

era la venta de pasajes de avión por Internet- estaba avaluada en US$ 10 mil 

                                      
2 “When the bubble bursts”. En “The Economist”,  28 de enero de 1999. 



 8 

millones, más que el valor combinado de Continental Airlines, United Airlines y 

Northwest Airlines3. Y sin tener ningún avión a mano. 

Era un tiempo de admoniciones: en junio, Andy Grove, el poderoso CEO de 

Intel, el principal fabricante mundial de chips para computadores, había resumido 

la naturaleza del problema desde su perspectiva. “En cinco años, todas las 

compañías serán firmas de Internet o simplemente dejarán de ser compañías”4. 

Era el boom de las puntocom. 

En Chile, la red todavía era más que nada un motivo de curiosidad. Pero 

1999 sería el año que vería un enorme despliegue de proyectos nuevos, en lo que, 

en primera instancia, era un mercado embrionario. 

La información disponible sobre Internet en el país era escasa. Un estudio 

de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de 

Chile realizado en octubre de ese año estimaba en 629.199 el número de 

personas en el Gran Santiago que accedían a la red5. La investigación establecía 

un aumento de 12,5% en el conocimiento de los consultados sobre la red durante 

el último año.  

De acuerdo con la misma investigación, en el 35,3% de los hogares había 

un usuario de la red. En cuanto al acceso, el principal lugar para conectarse era el 

trabajo (46,1%), seguido por el hogar (30,6%) y la universidad (16,6%). 

                                      
3 Cassidy, John. “Dot.Con: The Greatest Store Ever Sold”. Harper Collins Publishers. 2002, primera 
edición. 
4 “The net imperative”. En “The Economist”, 24 de junio de 1999. 
5 “Demografía y comportamiento de los usuarios chilenos en Internet”. Universidad de Chile, 
Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Octubre de 1999. 



 9 

Uno de los datos de la investigación de la Universidad de Chile parecía 

particularmente llamativo: el 48,5% de los usuarios se había sumado durante los 

últimos doce meses. 

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones6, 

entre diciembre de de 1997 y octubre de 1999 el número de usuarios de Internet 

en el país había pasado de 156.875 a 625.000, un crecimiento de casi cuatro 

veces.  

¿Estaba el país viviendo una explosión en el mercado de Internet como la 

que se manifestaba en Estados Unidos? Algunos pensaban que sí, y que mientras 

antes se tomaran posiciones, habría una mejor posibilidad de hacer negocios. 

Grandes, como los que se estaban llevando a cabo en el Hemisferio Norte. 

 

El proyecto 

 

A mediados de 1999, de acuerdo con la Universidad de Chile7, los sitios 

web más visitados por los usuarios chilenos de Internet eran Yahoo.com, 

Altavista.com y Elmercurio.cl. 

Mayoritariamente, las personas consultadas indicaban que su principal 

razón para acceder a la red era el trabajo, seguida del entretenimiento y el estudio. 

En el primer caso, la razón de trabajo aludida era comunicarse, seguida de la 

búsqueda de información financiera. 

                                      
6 Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile. “Estadísticas básicas del sector de las 
Telecomunicaciones en Chile: 1990-Primer semestre de 2000”. Septiembre de 2000. 
7 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile. OP Cit. 



 10 

La oferta nacional era limitada, pero esa realidad iba a cambiar rápidamente 

en los meses siguientes. Una serie de proyectos comenzarían a salir al aire (o al 

interespacio), para ofrecer desde contenido informativo hasta música en línea y 

ventas a través de Internet. 

El dilema –con el escenario de un mercado norteamericano que mostraba 

una sucesión de historias éxito- parecía ser cómo empezar. Varios inversionistas 

tenían la convicción de que debían estar en Internet, hacia donde parecía 

desplazarse gran parte de los negocios. O lo harían en el futuro. 

Era lo que tenían en mente el ingeniero comercial Carlos Soublette, ligado 

al inversionista bursátil Carlos Alberto Cartoni, y el joven empresario Patricio Millas 

Ovalle, nieto del periodista Hernán Millas. Ambos habían cursado estudios en 

EE.UU. y habían visto la expansión de la red en los últimos años. Y pensaban que 

el tiempo de Chile estaba llegando. 

A mediados de año, llegaron a un concepto de lo que querían hacer: una 

incubadora. En la jerga en uso, se trataba de una empresa matriz que acogería a 

proyectos de menor escala, para darles soporte de negocios y tecnológico, 

mientras éstas crecían. El nombre para ese concepto pronto fue definido: Internet 

Holdings S.A. partió con el respaldo financiero de Cartoni y de Patricio Millas 

Navarrete, empresario inmobiliario y dueño de Alianza Chilena de Leasing, hijo de 

Hernán Millas y quien había comenzado en los negocios en Venezuela, mientras 

el régimen militar controlaba Chile. 

Hacia mediados de agosto, Soublette y Patricio Millas Ovalle ya habían 

definido un punto de partida: la nueva empresa comenzaría creando cinco sitios 

web a su alero: uno dedicado a salud; uno dedicado a temas jurídicos; otro 



 11 

centrado en información económica –con énfasis en las finanzas personales-; una 

tienda electrónica, y el quinto sería un diario electrónico, el primero de Chile. ¿De 

qué tipo? Aún no lo sabían. 

Para conseguir más capital para el arranque, el proyecto se expuso a un 

grupo de empresarios relativamente pequeño, entre los que se contaron el 

abogado Jorge Guerrero (integrante del directorio de Supermercados Santa 

Isabel), Alvaro Fischer y Raúl Alcaíno8, socios en la empresa Resiter. Fue ese 

grupo empresarial el que aportó el capital inicial con el que la firma se puso en 

marcha. El plan era simple: crear empresas en internet, apoyarlas, hacerlas crecer 

y, en una última etapa, seguir el modelo imperante en EE.UU.: materializar un 

IPO. 

Durante el período de crecimiento, la iniciativa se iría financiando con 

sucesivos aumentos de capital, con miras a hacer, tentativamente en el segundo 

semestre de 2000, un ingreso a la bolsa electrónica de Nueva York, el mismo 

camino que por ese entonces seguía un alto número de proyectos. 

El siguiente paso fue comenzar a contactar a eventuales candidatos para 

hacerse cargo de cada proyecto. En el intertanto, la gerencia general del naciente 

holding fue asumida por el ingeniero civil industrial Rodrigo Guzmán Danuzzio, 

quien venía llegando de realizar un postgrado en la Universidad de California, 

Estados Unidos, y había trabajado un tiempo en la filial Internet de la cadena Fox 

Sports. 

Para resolver las necesidades tecnológicas que la creación y mantención 

del grupo de sitios web requeriría, se inició la búsqueda de una empresa que 

                                      
8 Alcalde de Santiago entre 2005 y 2009. 



 12 

pudiera cumplir con esas funciones. Finalmente, se optó por comprar Ontime99, 

de propiedad del ingeniero civil colombiano Luis Jiménez, quien se incorporó al 

equipo administrativo del holding como jefe de tecnología. 

Al poco andar, los nombres de quienes asumirían cada proyecto quedaron 

definidos: el sitio de información jurídica (Areajuridica.com), quedó en manos del 

abogado Mario Saquel; el sitio financiero (Areafinanzas.com) fue asumido por el 

ingeniero civil industrial Francisco García Huidobro; el de Comercio Electrónico 

(Elgolpe.com) quedó a cargo del ingeniero comercial Sebastián Barros; y el de 

salud (Aresalud.com) quedó bajo la tutela del dentista Jaime Román. 

Para el diario electrónico, en cambio, la decisión tardó algún tiempo más. El 

grupo de inversionistas y la gerencia de la firma habían hecho consultas en 

distintos medios, ayudados por Hernán Millas, quien oficiosamente realizaba los 

contactos. 

Fue en ese contexto que, en septiembre de 1999, se produjo un hecho que 

captó por algunos días la atención de los medios: a raíz de una dura disputa 

editorial, los dueños del diario El Metropolitano despidieron a los dos directores 

periodísticos del matutino, Juan Ignacio Brito y Enrique Mujica, lo que 

desencadenó la renuncia del cuerpo editorial completo del citado diario9. 

                                      
9 Tras la publicación de una entrevista en off the record con un colaborador del gobierno de 
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien hacía duras críticas a su desempeño e, incluso, esbozaba dudas 
sobre la inteligencia del jefe de Estado, las relaciones entre los propietarios del diario –la familia 
Hites, dueña de las tiendas que llevan su apellido- y los responsables periodísticos del medio se 
habían resentido enormemente. Se generó un clima de desconfianzas, que derivó en una virtual 
“intervención”, materializada en la llegada del concejal UDI Alfonso Ríos como secretario editorial. 
La crisis llegó a su punto terminal en la edición destinada a recordar el 11 de septiembre, cuando 
los dueños del medio decidieron vetar la publicación de un artículo titulado “Las estrellas olvidadas 
del 11”, que planteaba que Augusto Pinochet no había sido el gestor del golpe de Estado y que 
sólo se había incorporado al grupo de militares conjurados en los días previos al derrocamiento de 



 13 

Tras conocer el hecho, los dueños de la naciente firma Internet decidieron tomar 

contacto con las personas que habían abandonado El Metropolitano. A través de 

los oficios de Millas, sostuvieron reuniones con Mujica. Tras varios encuentros, en 

los cuales se discutió en términos generales la naturaleza que tendría el proyecto 

y las posibilidades que éste tenía, Mujica selló su incorporación al primer medio de 

comunicación online en Chile. 

Ex alumno del colegio San Ignacio Alonso Ovalle, Mujica había estudiado 

Periodismo en la Universidad Diego Portales. Hizo su práctica en el cuerpo de 

Reportajes de El Mercurio, tras lo cual se incorporó, a comienzos de los ‘90, a una 

sección nueva del diario de la familia Edwards: Temas Especiales, un equipo 

periodístico encabezado por el periodista Mario Valle, destinada a publicar 

reportajes en la primera página del medio. 

A principios de 1998, fue contactado por asesores del grupo Hites, que le 

plantearon la idea –todavía embrionaria- de crear un diario ajeno a los 

conglomerados existentes. Mujica renunció al El Mercurio y, en unos cuatro 

meses, reclutó un equipo de periodistas, fotógrafos y diseñadores, parte 

importante de los cuales provenían de su ex diario. Entre ellos estaba Juan 

Ignacio Brito –editor Internacional de El Mercurio-, quien luego sería uno de los 

directores de El Metropolitano. 

Como muchos periodistas jóvenes ese año, Mujica pensaba que Internet 

podía ser un punto de inflexión para los medios de comunicación chilenos. De 

                                                                                                                 
Salvador Allende. El lunes 13, los directores del diario fueron despedidos y todos los editores 
renunciaron de inmediato (Nota del autor). 



 14 

hecho, uno de los últimos proyectos que había explorado en El Metropolitano era, 

precisamente, la creación de un sitio web del diario. 

Así, a comienzos de octubre de 1999 –y tras varias reuniones con Patricio 

Millas y su equipo- Mujica se incorporó al proyecto. El acuerdo incluyó dos 

características especiales: la primera, que los inversionistas adelantaron que 

ofrecerían paquetes de opciones –stock options- para algunos integrantes del 

equipo. Se trataba de una modalidad ampliamente extendida en las empresas 

Internet en EE.UU., pero prácticamente inexistente en los medios chilenos. 

El segundo punto estaba implícitamente vinculado con el anterior: la meta 

de Internet Holdings S.A. era generar un IPO a un año plazo y las expectativas 

eran, cuando menos, cuadruplicar el valor de cada acción en ese proceso. 

Mujica tenía expectativas con el proyecto, pues pensaba que la red abría 

numerosas posibilidades para los medios. “En ese tiempo creía, y lo sigo 

sosteniendo, que es el gran medio, pero no pensaba hacerme millonario. Yo 

desconfío de esas cosas. Lo de la IPO y los stocks options era quimérico para mi”, 

dice hoy el periodista10. “Me impresionaba el medio y por eso me metí”. 

 

Primeros pasos 

 

Una vez definida su incorporación al proyecto, Mujica comenzó a reclutar al 

que sería su equipo. El asumió el rol de director-gerente del proyecto –cuyos 

nombres tentativos eran Primerapagina.com o Areanoticias.com-, y se le sumaron 

                                      
10 Entrevista con Enrique Mujica. De aquí en adelante, a menos que se especifique otra fuente, sus 
citas provienen de esa misma conversación (N. del A). 



 15 

Gabriel Vergara (editor de Actualidad), Matías Rivas (editor de Magazine) y 

Marcelo Saavedra (editor de Deportes). Los tres habían estado en El 

Metropolitano. 

Como se trataba de una empresa pequeña, la opción fue construir un 

equipo de redacción relativamente pequeño, al menos en relación a las 

redacciones de los diarios tradicionales: ocho periodistas en total, cuatro de los 

cuales estarían destinados a cubrir las informaciones generales. 

Hacia arriba, Mujica debía responder ante Rodrigo Guzmán, en su calidad de 

gerente general del proyecto. 

Esta estructura de responsabilidad era distinta de la del resto de los sitios 

web del proyecto. Mientras aquellos tenían (salvo el caso de Areafinanzas.com) un 

sello marcadamente comercial y transaccional, en el caso de Primerapagina.com 

el componente central del trabajo era la entrega de contenidos a los lectores. De 

allí que las responsabilidades eran de índole editorial. 

El conjunto de inversionistas que gestó el proyecto estimó necesario hacer 

un cambio en igual sentido. Todos los sitios del holding tenían un mini-directorio 

que analizaba quincenalmente el desarrollo del proyecto: en el caso de 

Primerapagina.com, se decidió sumarle la función de abordar la línea editorial. En 

los hechos, mientras que el resto de las reuniones era denominada “de directorio”, 

los encuentros que tenían relación con este sitio web se denominaban “comité 

editorial”, pese a que en ellos se discutían tanto temas periodísticos como de 

gestión y finanzas. 

El grupo de personas que integró el consejo editorial de Primerapagina.com 

quedó compuesto por Patricio Millas Navarrete, Jorge Guerrero y el periodista 



 16 

Hernán Millas. Meses después –y luego de la incorporación del grupo Claro al 

holding-, al comité se sumaría William Philips, gerente general del entonces canal 

Megavisión (actual Mega). 

 

La difícil puesta en marcha 

 

Una de las primeras lecciones que los integrantes del equipo aprendieron 

tuvo que ver con plazos: la gerencia del naciente holding necesitaba tener al aire 

los sitios en el menor tiempo posible, con el propósito de interesar a nuevos 

inversionistas. Se estimó un plazo total de un mes para la partida. Comparado con 

los casi diez meses de marcha blanca que había tenido un proyecto como El 

Metropolitano o los cuatro meses que tuvo La Hora, resultaba un calendario, por 

decir lo menos, extremadamente apretado. 

Para Mujica, en la perspectiva del tiempo está claro que “faltó definir más el 

producto. Hay una serie de variables que tomar: el formato, el público, la línea 

editorial. El formato era lo nuevo, lo singular, y quizá ahí se podría haber estado 

más tiempo para definir un poco más y ver todo lo que se podía hacer, pero todo 

era muy incipiente. No había referencias para tomar acá. Éramos el tercero en el 

mercado de medios de internet, después de El Mercurio y La Tercera, y sin 

formato offline”. 

Así, mientras se reclutaba al equipo periodístico, el diseño de lo que sería la 

cara de Primerapagina.com avanzaba. Aunque no sin dificultades. 

Tal vez una de las situaciones más paradigmáticas respecto de este punto se dio 

con el diseño del sitio: al poco andar, el equipo periodístico constató la falta de 



 17 

experiencia en medios de los diseñadores que venían de la empresa Ontime99, lo 

que se traduciría en constantes desacuerdos y dolores de cabeza, que sólo serían 

superados muchos meses después, con la incorporación de un diseñador con un 

pasado ligado a la prensa escrita  

Uno de los ejemplos más claros se dio en torno a la selección de colores y 

al logotipo del medio. Los diseñadores optaron por distintas variaciones del 

naranja, consideradas poco sobrias por quienes las revisaron, tanto dentro como 

fuera del staff. El logo del sitio siguió una ruta similar: tras varios ensayos, se optó 

por uno que combinaba el naranjo con algunas letras negras. 

Y hubo un agregado: pese a que en sus versiones beta –de prueba- y 

durante casi todo el mes de octubre el medio se denominaba Primerapagina.com, 

se optó por generar una identidad bajo el nombre Areanoticias.com. En este caso, 

se trató de una decisión estratégica del holding, que optó por denominar a todos 

sus sitios usando el prefijo “area”, seguido de su foco temático. Así nacieron 

Areafinanzas.com, Areajurídica.com y Aresalud.com. 

En el caso del nuevo medio, esta situación derivó en un mensaje que 

resultó equívoco: bajo el logotipo se añadió el mensaje “Su Primerapagina.com”, 

como si la decisión del primer nombre no fuera definitiva. 

 

En cuanto al diseño del sitio, tras numerosos 

desencuentros con el equipo encargado de esa tarea, se 

llegó a una primera versión –que finalmente fue la que 

salió al aire-, extremadamente simple: una lista de cerca de 15 títulos, seguidos de 

una pequeña bajada de texto, acompañados de imágenes si era necesario. 

 

Así lucía el logo de 

Areanoticias.com en diciembre 

de 1999. 



 18 

Un problema asociado a la programación informática del sitio web vino a 

complicar las cosas: el poco tiempo disponible para desarrollar el software 

necesario para administrar las informaciones que se desplegaban no permitió 

generar, en esa etapa, una jerarquización por importancia de las noticias, sino por 

el minuto en que éstas eran cargadas en el sistema. En términos simples, esta 

situación se traducía en que se ordenaban de forma automática por hora de 

publicación. Ergo, una noticia importante y urgente podía verse desplazada a una 

ubicación incongruente con criterios periodísticos. 

No hubo, en ese momento, una solución que dar a ese problema, salvo un 

pequeño truco: el sistema podría ser “engañado” cambiando la hora de una noticia 

que se quería destacar, pero eso implicaba un proceso manual y repetitivo. 

La presentación del sitio, en suma, dejaba mucho que desear. Carlos Salvo, un 

diseñador gráfico de dilatada trayectoria en medios como El Mercurio, Las Ultimas 

Noticias, El Metropolitano y hoy editor de diseño de La Tercera, piensa que las 

deficiencias simplemente saltaban a la vista11: “Era básico. En ese minuto ya 

había en el extranjero sitios web bastante buenos y completos, como CNN o 

Washingtonpost.com”. Es más, según Salvo muchos de los elementos visuales 

que integraban la página web no remitían a valores como la seriedad y credibilidad 

a los que aspira un medio de comunicación. “Cuando uno veía en la página íconos 

animados o ilustrados, daba la sensación de que no era algo serio. En papel, la 

diferencia entre los diarios serios y los que no lo son está dada por las tipografías 

y los colores que se ocupan. Ese sitio tenía colores que apuntaban a otra cosa, tal 

                                      
11 Entrevista con Carlos Salvo. Sus citas posteriores provienen de la misma conversación (N. del 
A.). 



 19 

vez a un sitio corporativo y no uno de entrega de información”. Como se contará 

más adelante, Salvo se sumaría al equipo del medio y jugaría un rol clave en sus 

cambios gráficos. 

En parte, la situación puede explicarse por la falta de referentes en el propio 

escenario nacional de los medios digitales. Dicho de otra forma, nadie fijaba el 

estándar: “No había prototipos ni soluciones prehechas. Había que inventarlas. Y, 

en esa inventiva, se fallaba al replicar cosas que eran de otro mundo”, resume 

Salvo. 

El diseñador añade que, no teniendo un correlato en el mundo “real”, la 

única imagen que el medio -o cualquiera de su naturaleza- podía proyectar a sus 

lectores estaba dada por lo que ofrecía el sitio web. De ahí lo complejo de que el 

problema no estuviera bien resuelto. 

 

Algunas definiciones 

 

Mientras, se avanzaba en torno a las primeras definiciones de lo que sería 

la marcha de Areanoticias.com o Primerapagina.com (el holding y el equipo 

usaban indistintamente los dos nombres). 

Un eje fundamental que quedó claro desde el primer minuto era un aspecto 

que estaba descuidado en la escasa oferta disponible entonces: la actualización 

noticiosa al minuto, al modo en que funciona una estación de radio. 

De esta forma, una de las primeras decisiones que se tomó fue la de 

establecer un sistema de turnos a partir de las 6.00 AM y hasta las 2.00 AM, para 

mantener el sitio en constante actualización. Las horas restantes del día fueron 



 20 

descartadas debido al bajo tráfico que presentaba la red en esos lapsos. 

Considerando la realidad del mercado, las fuentes informativas de 

Primerapagina.com fueron elegidas inspirándose, en gran medida, en el modelo 

usado por el portal norteamericano CNN.COM. La perspectiva, en este caso, era 

que el sitio web tuviera la estructura de un noticiero, capaz de recoger todo lo que 

estaba pasando, incluso si eso se había detonado por una información televisiva, 

un despacho radial o, en el caso extremo, otro medio escrito. La premisa era que a 

los lectores les era indiferente la fuente y que lo relevante era estar informado. El 

enfoque periodístico, en este caso, estaba centrado no en la interpretación, sino 

en el “última hora”. 

De esta forma, el trabajo se organizó considerando, en términos generales, 

las siguientes fuentes: 

-Agencias informativas: se eligió usar los servicios de Orbe, Reuters, EFE 

y las fotografías de AFP. 

-Material propio: notas y reportajes generados por el equipo sobre la base 

de temas específicos que al medio le interesaba resaltar. Desde el principio el 

proyecto no tuvo una definición en la línea de las informaciones políticas o del 

poder, sino que se centró, más bien, en un enfoque ciudadano de la realidad 

informativa. En términos concretos, eso se traducía en que temas como el debate 

respecto del uso de los fotorradares –en boga en esos años- tendrían más espacio 

que la polémica del día entre la oposición y el gobierno, aun cuando a esta última 

igual se le daría espacio en el sitio. Otra área a la que se dio énfasis fue a los 

casos de alto impacto, como la desaparición de Jorge Matute en Concepción. Era, 

en líneas generales, el mismo esquema que se había aplicado en El 



 21 

Metropolitano. 

-Otros medios: El equipo permanentemente estaba siguiendo tres 

estaciones de radio y tres canales de TV, amén de los sitios web de otros medios 

nacionales e internacionales, para ir recogiendo las informaciones en desarrollo en 

éstos. 

-Corresponsales: En contadas ocasiones, para algunos temas de interés 

nacional, se decidió contratar los servicios de un corresponsal en regiones, quien 

hacía despachos para Santiago durante un lapso acordado. Sin embargo, el medio 

descartó –en gran parte por una razón económica- tener un staff de 

corresponsales.  

-Columnistas: Un punto que sí se estimó importante desde el comienzo fue 

tener columnistas interesantes y con una voz propia, pues se estimó que ésta era 

una forma efectiva de darle un sello al proyecto.  

 

El mercado existente 

 

Al momento de iniciarse el proyecto Primerapagina.com (primera semana 

de noviembre de 1999), la oferta existente de medios digitales distaba de ser 

abundante. Aún no se habían instalado en el país los grandes portales (Terra, 

Entel, UOL y Starmedia, por nombrar a los principales), y los medios tradicionales 

disponían de limitadas ofertas de contenidos para sus lectores. A grandes rasgos, 

los tres medios principales (según una encuesta de la Universidad de Chile) eran: 

 

-La Tercera: disponía de una página en la que se reproducía el contenido 



 22 

del diario de papel y se iba actualizando con informaciones de última hora nutridas 

por la agencia informativa Orbe. 

 

-El Mercurio: acababa de lanzar la segunda versión de su portal, que 

presentaba mejoras tecnológicas significativas respecto del anterior (disponía, por 

ejemplo, de foros y chats, amén de un nutrido canal de servicios), pero en 

términos informativos la oferta era similar a la anterior, con la diferencia de que se 

sumaban algunas informaciones de agencias internacionales. 

 

-Canal13: la estación católica, usando tecnología de Starmedia, estaba 

poniendo en marcha su sitio web. Ofrecía videos, algo inédito a la fecha, pero el 

resto de las informaciones eran equivalentes a las de los otros medios con versión 

online. 

 

Un dolor de cabeza llamado HTML 

 

Todos los periodistas que se sumaron al proyecto debieron enfrentar de 

inmediato una dificultad que no se habría presentado en otro medio de 

comunicación: la necesidad de familiarizarse con una sigla que, por entonces, 

podía sonar extraña: HTML (Hypertext Markup Lenguaje, o lenguaje de marcas de 

hipertexto), el estándar más comúnmente usado para generar documentos en la 

web. 

En pocas palabras, el HTML consiste en una serie de etiquetas encerradas 



 23 

entre corchetes del tipo <>, mediante los cuales se definen las propiedades del 

texto a presentar. De esta forma, por ejemplo, si la frase “blanca” se quiere 

desplegar en negritas ante el lector, debe ser generada de la siguiente forma: 

<b>blanca</b>.  

No se trataba de algo extremadamente complejo, pero la sumatoria de 

operaciones de este tipo usadas en la generación de un documento más extenso 

se podía traducir en demoras importantes –e incompatibles-, con los propósitos de 

un medio de comunicación con entrega informativa online. Baste decir que la sola 

presentación del nombre del autor de un artículo centrada y en negritas puede 

exigir la siguiente línea de código: 

<p align="center"><b>Por Juan Mengano</b></p> 

Bastó este tipo de evidencia para que a la jefatura del equipo le quedara 

claro que sería necesario acudir a un editor de HTML, un tipo de software 

especialmente creado para desarrollar de manera rápida documentos para su 

publicación en la red. 

La pregunta era cuál de las numerosas ofertas del mercado había que 

elegir. Y responderla no fue fácil: el equipo de ingenieros del holding se desligó del 

tema, indicando que su falta de experiencia en el trabajo periodístico les impedía 

hacer una recomendación certera al respecto. 

Sin otra referencia a mano, el equipo optó por un expediente empírico: 

acceder a copias de demostración de los software más populares en el mercado y 

testearlos. Se evaluaron los siguientes programas: 

-Microsoft Frontpage Express 

-Microsoft Frontpage Professional 



 24 

-Adobe Page Mill 

-Adobe Golive 

-Macromedia Dreamweaver 

Tras dos semanas de exámenes (y mientras toda la generación de 

documentos preparatorios para la partida del proyecto se realizaba con 

procesadores de texto tradicionales), la decisión recayó en Dreamweaver 2.0. 

Pese a que no había una experticia ingenieril tras la elección, el uso de este 

programa rindió resultados y se transformó, a la larga, en el estándar del resto de 

los sitios web del holding. 

Una vez resuelta la decisión sobre qué programa utilizar, vino una no 

menos compleja etapa de capacitación para el resto de los periodistas del equipo, 

quienes debieron asumir la existencia de esta barrera tecnológica en el trabajo 

diario, invisible para los lectores de las informaciones que se publicaran. 

Con los días y los meses, sin embargo, las dificultades sobre este tema 

fueron desapareciendo y el uso del HTML se hizo “transparente” para el equipo. 

 

Algo llamado “Areacontenidos” 

 

La siguiente etapa del trabajo pre-periodístico del equipo fue familiarizarse 

con otro componente necesario para la publicación de los artículos en el medio 

digital. 

Los medios tradicionales para publicar documentos electrónicos en la WEB 

consideraban el uso de un protocolo denominado FTP (File Translator Protocol).  

A grandes rasgos, su uso en estos casos se traduce en que cada vez que se 



 25 

quiere hacer una modificación en el sitio web (por ejemplo, publicar un artículo), se 

debe realizar una modificación directa en el código fuente (HTML) de la página, 

con los consabidos riesgos de alterar el diseño de ésta u otro elemento que pueda 

ser afectado de manera accidental durante la manipulación. Otro factor a 

considerar, y no menos despreciable, era que se trataba de un procedimiento en 

extremo lento, que puede traducirse en largas horas de trabajo si los cambios 

requeridos son extensos. Por si fuera poco, obliga a que sólo una persona pueda 

operar en la página web a la vez y a que, por lo tanto, los cambios se realicen de 

manera secuencial. 

Este sistema tiene un uso muy extendido: El Mercurio lo usó en su portal 

hasta fines de 1999 y La Tercera siguió empleándolo 

hasta bien entrado el año 2002. A modo de ejemplo, 

basta con decir que la publicación de la edición del día 

del diario en Internet empleaba poco más de seis horas 

de trabajo de una persona que trabajaba hasta bien 

entrada la madrugada. 

Para el caso de Primerapagina.com, decidió 

emplearse un esquema más dinámico: se recurrió a una 

suerte de “mediador” no humano entre los periodistas y el sitio web. Para ello se 

creó especialmente un software destinado a administrar el flujo de documentos, 

una base de datos denominada “areacontenidos”. 

En pocas palabras, el sistema operaba como se resume en el cuadro 

número 1: los documentos elaborados con el editor HTML eran “cargados” o 

“almacenados” en la base de datos. Una vez allí, se los clasificaba en una 



 26 

determinada categoría (por ejemplo, “noticia de última hora”) y sólo entonces se 

desplegaban en el sitio web de Primerapagina.com. 

Entre las ventajas que este sistema ofrecía se pueden mencionar: 

-Eliminación de riesgos por errores al manipular directamente el sitio 

web. Los espacios destinados en la página para cada categoría de documento 

estaban predeterminados, con lo cual la posibilidad de este tipo de incidentes 

desaparecía. 

-Seguridad. Para acceder a la base de datos -u areacontenidos-, había que 

disponer de una clave personal de acceso, que eliminaba las posibilidades de 

intrusiones y, de paso, permitía seguir el trabajo de cada periodista e identificar 

errores si éstos se producían. 

-Simultaneidad. Con el uso de Areacontenidos, el equipo completo podía 

trabajar al mismo tiempo, realizando procesos en paralelo de edición y 

publicación, de acuerdo con las instrucciones entregadas por cada editor. De esta 

forma, se eliminaba el cuello de botella generado por el sistema anterior, donde 

una sola persona podía intervenir el sitio web. 

-Ubicuidad. El Areacontenidos se despliega en un sitio web, al cual se 

puede acceder desde cualquier computador conectado a Internet desde cualquier 

parte del mundo. Eso permitía que, en casos de emergencia, un periodista u editor 

pudiera trabajar desde sitio, eliminando la necesidad de estar físicamente en la 

oficina en todo momento. 

-Ampliación y corrección de documentos. Uno de los drásticos cambios 

que impone una aplicación de este tipo es que nunca un documento podía 

considerarse totalmente terminado. Al contrario de lo que ocurre con los diarios y 



 27 

otros medios escritos, Areacontenidos permitía ampliar de manera rápida y 

efectiva el contenido de una información (en el caso una noticia “en desarrollo”), y 

realizar correcciones en caso de que fuera necesario. 

-Manejo temporal de archivos. Gracias a esta herramienta, es posible 

programar la hora y fecha en que determinado artículo debía aparecer (por 

ejemplo, una columna), y determinar en qué momento debería desplegarse en el 

sitio. 

 

Poco familiarizados a trabajar con una herramienta de este tipo, los 

periodistas del equipo tardaron algunos días en comprender el funcionamiento de 

la interfase, que en nada guardaba relación con lo que habían enfrentado en los 

medios de los que provenían. 

Una vez que el trabajo con la aplicación comenzó, los periodistas fueron 

detectando diversos aspectos susceptibles de ser mejorados en Areacontenidos, 

muchos de los cuales fueron incorporados. 

La existencia de una herramienta como la descrita, en todo caso, puso en 

evidencia la necesidad de establecer reglas para la publicación de los 

documentos. En términos generales, todos los integrantes del equipo estaban 

autorizados a cargar textos en la base de datos. Sin embargo, la responsabilidad 

de publicarlos quedó radicada en los editores respectivos, que como en todo 

medio de comunicación tenían la obligación de velar por el contenido publicado. 

Tres años después, y tras una serie de actualizaciones, el programa había 

cambiado de manera radical su faz gracias a estas observaciones, lo que incluso 

le permitió al equipo tecnológico del holding elaborar una versión “reducida” del 



 28 

programa, que se ofreció como servicio a personas e instituciones que también 

requerían mantener sus páginas WEB. 

 

La oferta informativa de la primera etapa 

 

Tras un acelerado período de marcha blanca durante la última quincena de 

septiembre y los primeros días de octubre, la primera versión de 

Primerapagina.com vio la luz el lunes 9 de octubre de 1999. No se hicieron 

anuncios ni comunicados de prensa y se optó por tener el medio “al aire” durante 

un tiempo suficiente para probar su estabilidad desde el punto de vista 

tecnológico. Sólo algunas personas se percataron de su existencia, la mayoría 

periodistas que fueron avisados ex profeso12, a quienes se solicitó comentar y 

criticar el sitio en esas primeras entregas.  

La primera versión de Primerapagina.com era en extremo simple, 

privilegiando la publicación de material informativo a medida que los hechos iban 

ocurriendo. 

La página principal desplegaba una lista de informaciones tomadas de las 

tres secciones principales, ordenadas según la hora de ocurrencia: la que 

aparecía al tope era la más reciente y la que se encontraba al final era la más 

antigua.  

La oferta era complementada con algunas galerías fotográficas sobre temas 

                                      
12 Varios de los accionistas de la empresa y algunos periodistas cercanos a los gestores del 
proyecto fueron avisados con algunas semanas de anticipación para que ingresaran a la dirección 
web e invitados a entregar su punto de vista respecto del nuevo medio (N. del A.). ¿es posible 
estimar cuántos? ¿50? ¿100? ¿una docena? 



 29 

diversos (deportistas, celebridades, paisajes de Chile y el mundo), secciones 

especiales con información específica (las próximas elecciones presidenciales, el 

caso Matute, entre otras) y las columnas de opinión. 

El grupo de columnistas estaba encabezado por el periodista Hernán Millas, 

que escribía tres comentarios semanales sobre actualidad política en la línea de 

su conocido estilo “semiserio”, y lo acompañaban el escritor Rafael Gumucio; los 

periodistas y directores de TV Alvaro Díaz y Pedro Peirano; el abogado Carlos 

Peña –quien por entonces hacía sus primeras incursiones en este género-, el 

historiador Alfredo Jocelyn-Holt; el ingeniero matemático y empresario Alvaro 

Fischer; el conductor de TV y hematólogo Alberto Daiber, y el arquitecto Carlos 

Alberto Urzúa. A ellos se sumaba un columnista anónimo que se refería a las 

actualidad televisiva: “Cabeza de TV”, que acompañó al proyecto hasta febrero de 

2002. 

Asimismo, se ofrecía a los visitantes del sitio el acceso a algunos servicios 

anexos, no directamente relacionados con lo periodístico: la posibilidad de crear 

una casilla de correo electrónico con el dominio @elarea.com, el uso de un chat y 

acceso a foros de opinión. 

Tal y como se había planeado, un periodista iniciaba el servicio informativo 

a las 6.00 AM. El resto del equipo comenzaba a llegar a contar de las 8.30 AM. 

Otro periodista se desempeñaba en un horario que se extendía entre las 16.00 y 

las 2.00 AM. 



 30 

Primeras respuestas  

 

El feedback de parte del reducido círculo de lectores de la página se hizo 

notar casi de inmediato. 

Por lo general, los comentarios positivos se centraban en la novedad, en 

relación con las ofertas existentes, en la información actualizada de manera 

permanente y en una amplia franja horaria. 

También fue bien acogido, en general, el estilo fresco de titulación empleado para 

presentar las notas y su redacción clara y sintética, en un esquema que buscaba 

dejar “al día” a los visitantes al sitio web. 

Las críticas, sin embargo, eran contundentes. Para empezar, todas las 

personas consultadas coincidían en criticar el diseño del nuevo medio. Sobre este 

punto, los comentarios hacían alusión a una errónea selección de colores, 

tipografías e identidad corporativa en general. 

A lo anterior se sumaba otro hecho no menor: el esquema de publicación de 

las notas según “orden de llegada” despertó de inmediato el cuestionamiento de 

estos primeros visitantes: ponía al mismo nivel a un cable de agencias 

informativas sobre temas más bien menores con, por ejemplo, una información de 

primer orden o bien un reportaje o entrevista realizado por alguno de los 

integrantes del equipo, lo que planteaba un claro problema de jerarquía 

informativa. 

En lo estrictamente técnico, para todos los visitantes quedó de manifiesto 

una lenta repuesta de la página a los intentos por conectarse con ella. Esta señal 



 31 

sería el inicio de un problema que tardaría casi un año en resolverse de manera 

satisfactoria. 

Mientras, el equipo periodístico enfrentaba dificultades tal vez impensadas 

en otro tipo de medio de comunicación: debían explicar de qué se trataba 

Areanoticias.com a sus fuentes informativas antes de iniciar cualquier 

conversación. Como en ese momento en el país no existían referentes de medios 

exclusivamente digitales, muchas personas no estaban familiarizadas con el tema. 

En algunos casos, las fuentes pedían tiempo para ingresar a la página web y 

examinarla por sí mismas. Ocurría lo mismo para tener acceso a algunas 

conferencias de prensa y, además, para que el medio fuera incluido en las listas 

de distribución de comunicados de prensa de algunas entidades como ministerios 

y algunas empresas. Con el tiempo, sin embargo, esas desconfianzas se fueron 

superando. 

Tal vez el caso más emblemático se produjo con la sede del gobierno: los 

periodistas de areanoticias.com enfrentaron numerosas dificultades para acceder 

a La Moneda. En varias oportunidades y a lo largo de casi tres meses, desde el 

medio se debían enviar cartas por fax explicando qué pretendían hacer los 

reporteros en el palacio y dónde aparecerían publicados sus artículos.  

Meses después, durante la elección presidencial, el problema se tornaría 

crítico, ante una negativa inicial de las autoridades a acreditar a periodistas del 

medio para el centro de cómputos del Edificio Diego Portales, una situación que 

sólo pudo solucionarse tras insistentes llamados y cartas del director del medio. 



 32 

Parte II 

 

Ajustes 

 

Diciembre de 2000 sorprendió al nuevo proyecto periodístico en una 

incómoda posición, a raíz de una decisión estratégica tomada por Internet 

Holdings varias semanas antes. Con la idea de potenciar una marca común para 

la mayoría de los productos de la firma, se había decidido emplear el prefijo “Area” 

en los sitios web. En esa línea, el directorio de la empresa cambió el nombre del 

medio y Primerapagina.com pasó a llamarse Areanoticias.com. Para el equipo 

periodístico, en tanto, la idea resultaba inconveniente pues se estimaba que el 

nombre original funcionaba bien y, sobre todo, ya habían invertido algún tiempo en 

divulgar su existencia, tanto entre los usuarios como entre diversas fuentes 

informativas.  

Pero aunque el cambio no dejó contento al equipo periodístico, finalmente 

fue aprovechado para incorporar algunas rectificaciones en el diseño de la página. 

En lo esencial, se reemplazó el esquema de noticias que se iban “empujando” 

unas a otras según la hora en que se publicaban, por otro en que claramente se 

diferenciaron los “titulares” o “destacados” de las informaciones de última hora. 

De acuerdo con lo anterior, cada sección (Portada-Actualidad, Deportes y 

Magazine) se ciñeron a este esquema. 

Con todo, esta modificación no resolvía un problema de fondo: la 

incapacidad del equipo de diseño para reconocer las necesidades periodísticas del 



 33 

producto. El tema quedó pendiente, y sólo sería superado más de un año 

después, con la incorporación de un diseñador que tenía experiencia trabajando 

en medios de comunicación. 

Los cambios, por cierto, no pasaron inadvertidos a los lectores de la página. 

Durante varios días se recibió un discreto flujo de mensajes de correo electrónico 

de personas que preguntaban por las razones del abrupto cambio. Incluso, más de 

algún lector consultó si la naciente empresa había quebrado y su dominio había 

sido adquirido por otra firma. 

 

Elecciones presidenciales 

 

Las elecciones presidenciales de 1999 y la segunda vuelta entre Ricardo 

Lagos y Joaquín Lavín de enero de 2000 sirvieron como un verdadero laboratorio 

para que el equipo periodístico pusiera a prueba el modelo de trabajo que se 

había planteado. 

Concentrando, como era previsible, el foco de interés en los candidatos 

Lavín y Lagos, el 11 de diciembre se hizo una cobertura completa de las 

actividades de cada uno, informando según se iban desarrollando los hechos a lo 

largo de la jornada, siguiendo el esquema de “boletín” usado en las radioemisoras. 

Para ambos procesos electorales se echó mano de herramientas tecnológicas 

desarrolladas especialmente para la ocasión. Lo más destacable en este punto fue 

la “captura” y publicación en el sitio web de las cifras informadas por el ministerio 

del Interior a medida qué estas se iban entregando. 

Con sólo algunos minutos de desfase, Primerapagina.com desplegaba las 



 34 

cifras entregadas por el sistema de cómputos oficiales, gracias a un software 

especialmente creado por el equipo de ingeniería. La decisión de usar este 

sistema se basó en experiencias anteriores con el sitio web electoral del ministerio 

del Interior, que se veía saturado por el brusco aumento de consultas por parte de 

miles de personas. En ese contexto, pareció razonable –y de hecho fue 

confirmado por los resultados de esa jornada-, ofrecer una alternativa a los 

lectores para buscar la información, desagregada por comunas, distritos, 

circunscripciones y por país. 

La elección parlamentaria marcó también un punto de inflexión entre los 

medios de comunicación chilenos en Internet: El Mercurio aprovechó el contexto 

para relanzar su proyecto EMOL, mientras que La Tercera comenzaba a 

diferenciar entre informaciones destacadas y aquellas de “última hora” que 

publicaba. En ambos casos, se comenzó a dejar de lado el esquema “de 

escritorio” para comenzar a generar informaciones propias. 

 

Promocionando 

Dentro del plan estratégico de Internet Holdings estaba considerado realizar 

una campaña publicitaria para promocionar los sitios WEB que eran creados. 

Decidir qué hacer, sin embargo, era un asunto completamente distinto. Guiados 

por la firma publicitaria Prolam, los responsables de la firma –directorio incluido-, 

estimaron que lo adecuado sería una campaña en algunos canales de TV cable y 

en algunas oportunidades en la TV abierta durante los primeros días de marzo. 

Previamente se había hecho un “ensayo”, para probar la respuesta al producto: el 

11 de diciembre de 1999 se había publicado un aviso a página completa en El 



 35 

Mercurio (a un costo levemente superior a los $6 millones), presentando el sitio 

WEB. El aviso aparecido en víspera del proceso eleccionario –un día que, pese a 

ser feriado, concitaba interés informativo-, y fue difícil establecer si el aumento 

registrado ese día en la audiencia se debió al interés que genera la elección o fue 

porque la publicidad surtió efecto. Las expectativas del directorio sobre este último 

punto eran, por cierto, superiores. 

Pero la campaña publicitaria en televisión era un asunto completamente 

distinto, dados los montos que esto involucraba. 

Al contrario del directorio, el equipo de Primerapagina.com tenía dudas 

sobre la oportunidad de los avisos televisivos debido a las citadas falencias 

tecnológicas detectadas en el funcionamiento del sitio. El punto, desde la 

perspectiva de los periodistas, era simple: la campaña podía tener un efecto 

negativo si las personas que veían la publicidad intentaban ingresar al sitio web y 

dificultades tecnológicas como las que se estaban detectando se los impedía. 

Pese a insistentes quejas por parte del director y los editores, el grupo de 

ingeniería no podía entregar una respuesta satisfactoria para los principales 

problemas detectados: a saber, la extrema lentitud detectada en la respuesta del 

sitio a las consultas (clics) de los lectores, mientras que en otras oportunidades la 

página completa presentaba un error general que hacía imposible visualizar el 

sitio. 

La duda era simple: ¿Qué pasaría con una campaña publicitaria que 

invitara a la gente a visitar un sitio que presentaba problemas como los descritos? 

El tema fue discutido y zanjado rápidamente a favor de lanzar la campaña 

publicitaria de TV. Lo que inclinó la balanza fue uno de los axiomas principales en 



 36 

los que se basaba, a nivel mundial, el mercado de internet: los usuarios eran los 

que valorizaban a un sitio web. Al contrario de lo que ocurría en los negocios 

tradicionales del mundo “real”, las firmas de venture capitals en EE.UU. habían 

generado procedimientos matemáticos, mediante los cuales el precio de mercado 

de una empresa de internet se establecía a partir del número de usuarios 

registrados, no de los negocios –ventas de bienes, servicios o publicidad- que la 

firma tuviera13. Por eso, para los ejecutivos de Internet Holdings era crítico 

aumentar la cantidad de personas que visitaban sus sitios. 

En conjunto, Internet Holdings invirtió US$ 1 millón en la campaña televisiva 

de sus sitios web Elgolpe.com, Areasalud.com y Areanoticias.com14. 

El aviso de Areanoticias.com -en el que aparecía un hombre consultando 

noticias en un notebook sentado en un baño público, en un mensaje que buscaba 

mostrar la ubicuidad del producto que se ofrecía-, salió al aire la segunda semana 

de marzo de 2000. 

Desde el primer día que el spot estuvo en el aire los temores del equipo 

periodístico cobraron realidad: el sistema de servidores que administraba la página 

comenzó a arrojar errores de una magnitud alarmante, varias veces al día. Esto se 

tradujo en que, durante esa semana y durante extensos tramos del día, la página 

no desplegaba. El peak del colapso se produjo cuando los sistemáticos fallos 

deshabilitaron la página por poco más de 14 horas seguidas. 

                                      
13 Esta visión de mercado fue instaurada en un paper titulado The Internet Report, escrito en 1996 
por Mary Meeker y Chris DePuy para Morgan Stanley, firma en que ambos trabajaban en Nueva 
York. El documento fue considerado crucial, pues le dio a muchos inversionistas razones legítimas 
para poner dinero en Internet, pese a que las firmas destinatarias mostraran números rojos. La 
clave de este análisis era simple: no hay que fijarse en los balances, sino en el tráfico o los 
usuarios que una firma muestra, porque eso indica la cantidad de mercado que puede llegar a 
tener en el futuro. Citado en Cassidy, John, Op cit. 
14 Chatlani, Manu. “Se acabó la fiesta”. Revista Qué Pasa, 20 de abril de 2000.  



 37 

El escenario no podía ser peor: durante la semana de lanzamiento del sitio 

web, una verdadera catástrofe tecnológica impidió que las personas que vieron el 

spot y que intentaron ingresar al sitio lo lograran. Para peor, fue imposible 

cuantificar exactamente el número de afectados. 

El problema se atribuyó a incapacidad de los equipos computacionales para 

responder a un incremento significativo en el número de usuarios y a deficiencias 

en el ancho de banda, todos problemas que podían haberse previsto. La verdad, 

sin embargo era otra, y sólo sería aclarada del todo más de un año después, por 

otro equipo de ingenieros: también había importantes deficiencias en la 

programación de los sitios y en la manera en que éstos interactuaban con las 

bases de datos (areacontenidos) en las que se almacenaban los documentos, lo 

que se traducía en demoras notables para desplegar las solicitudes de los 

visitantes. 

Literalmente, fue como si el dinero gastado en publicidad televisiva hubiera 

sido arrojado a la basura. 

La TV, sin embargo, no fue la única alternativa empleada: en conjunto con 

Prolam, se ideó un pequeño concurso para atraer visitantes: “El gran e-mail”: Se 

invitaba a los visitantes a registrarse llenando un formulario electrónico, y luego a 

enviar un e-mail con alguna fotografía, video, sonido o texto que les pareciera 

gracioso o curioso. 

El concurso duró tres semanas, y al ganador de cada etapa se le obsequió 

una agenda Palm Pilot. Anunciado con costos mucho menores en algunas 

radioemisoras, “El gran e-mail” se tradujo en varios miles de usuarios registrados y 

un aumento sustancial de visitantes mientras duró. 



 38 

Nuevamente, sin embargo, esta segunda estrategia exhibió un fallo: pese a 

que atraía visitantes, no los fidelizaba: cuando el concurso terminó, los niveles de 

audiencia volvieron a bajar, si bien no regresaron a los números de visitas previos 

al lanzamiento de la iniciativa. 

Sin embargo, en su conjunto ambos intentos no hicieron gran cosa por 

cumplir la que en ese momento era la meta suprema del proyecto: aumentar la 

cantidad de visitantes del portal, que se mantenía estable cerca de los 11 mil 

diarios. 

 

Vivonline.com y Mirecreo.com. O de cómo el modelo de audiencia puso de 

cabeza a un diario online 

 

El proyecto Primerapagina.com-Areanoticias.com dio a continuación dos 

pasos que no tenían nada que ver con el periodismo o con la prensa. Para 

entenderlos es necesario comprender la realidad de la industria de Internet en ese 

minuto. 

En los primeros días del 2000 se vivía el último semestre de lo que luego se 

llamó la “burbuja” de Internet. Esto es, la emergencia en EE.UU. y algunos países 

latinoamericanos de una serie de proyectos –más o menos interesantes-, que 

después de una vertiginosa etapa de expansión, apoyada por un fuerte gasto 

publicitario, hacían su ingreso triunfal a la bolsa tecnológica de EE.UU. En ella, 

sus acciones se vendían por cientos o miles de millones de dólares. 

Casos como el de E-bay.com, Elsitio.com, Starmedia.com y otros 

alimentaron esta creencia, que se comenzaría a derrumbar dentro de poco. Pero 



 39 

en ese momento, cuando todo parecía ir hacia arriba en el mundo de las 

puntocom, la consigna parecía ser repetir la increíble experiencia de los amigos 

Jerry Yang y David Filo, que habían logrado vender en Wall Street su “guía para 

internet”, más conocida como Yahoo.com. Con apenas 58 empleados y en sólo un 

día de transacciones, el 12 de abril de 1996 la firma fue valorizada en US$ 850 

millones, dejando en manos de cada uno de sus fundadores US$ 150 millones en 

acciones15. 

Todos esos casos “exitosos” tenían elementos comunes: se habían 

fomentado audiencias numerosas y habían tenido un comportamiento muy 

expansivo en lo que a gasto se refiere. El axioma en ese minuto –bajo el cual fue 

creada Internet Holdings y todos sus sitios web-, era que los potenciales 

inversionistas pagaban no por un modelo de negocios exitoso, sino por la promesa 

que, supuestamente, encerraban los visitantes “cautivos” de un sitio web. 

La lección, ya se ha dicho, era simple: mientras más visitantes tuviera el 

sitio, más alto sería su valor y más pagarían por los inversionistas. 

En ese contexto se hizo imperativo –reuniones de directorio mediante-, que 

todos los proyectos de la firma se abocaran a esa tarea de manera prioritaria. 

Muchas veces sin preguntarse, incluso, si una iniciativa en particular tendría éxito 

en el mundo “real” de los negocios. 

Fue en ese contexto que el diario electrónico decidió aumentar su oferta de 

contenidos hacia dos vías: ofreciendo un producto segmentado para menores de 

edad y un sitio de entretención que generara alto impacto público. 

El resultado del primer enfoque fue Mirecreo.com, un sitio que imitaba en 

                                      
15 Cassidy, John. Op. cit. 



 40 

forma a Areanoticias.com, pero que era administrado por estudiantes secundarios, 

con la guía de un periodista. A cargo de este proyecto quedó un joven de 15 años 

llamado Matías Ponce, quien conducía un programa de TV llamado “Ojo con los 

niños” de Canal 13. Se trataba de un proyecto muy simple, en el cual los jóvenes 

informaban de temas de su interés, con un enfoque no necesariamente 

periodístico. 

El segundo caso fue mucho más complejo. Por esos días en EE.UU. hacían 

furor los programas “Big Brother”, “Survivor” y “Temptation Island”, donde los 

protagonistas eran personas comunes y corrientes que exponían sus vidas a las 

audiencias masivas. Eran los albores de los reality shows que el 2007 ya son parte 

de la parrilla programática de la televisión local. 

Del otro lado, en el mundo anglosajón llamaba la atención el experimento 

llevado a cabo en Dallas, Texas, por Mitch Maddox, un ex empleado de UPS que 

cambió legalmente su nombre a DotComGuy (algo así como “tipopuntocom”), y se 

encerró en una casa por un año entero, conectado con el resto del mundo sólo a 

través de Internet. Debía satisfacer todas sus necesidades mediante los servicios 

de la red, lo que podía ser verificado a través de cámaras que vigilaban en directo 

su actividad las 24 horas del día y que podían ser accesadas en el sitio web 

www.dotcomguy.com. En enero de 2000 el sitio de Maddox había informado de 20 

millones de visitas. 

Fue el impacto generado por este proyecto el que llevó a pensar en una 

experiencia similar, adaptada a la realidad chilena. Luego de que Mujica analizara  

el tema en conjunto con el directorio, se acordó llevar adelante la iniciativa. 

Mientras el holding iniciaba la tarea de encontrar empresas que quisieran 

http://www.dotcomguy.com/


 41 

auspiciar el proyecto, el equipo de Areanoticias.com comenzó a sondear distintos 

candidatos a quienes se les planteó la idea. 

Fue este último punto el que más trabajo dio: la realidad es que no había 

gente dispuesta a enfrentar un encierro tan prolongado (seis meses, entre mayo y 

diciembre de ese año). 

La búsqueda, sin embargo, dio resultados de manera inesperada y en un 

lugar relativamente cercano: Enrique Piracés, un joven estudiante de periodismo 

de la Universidad de Chile que había trabajado en sus primeros meses en el 

equipo del proyecto, se interesó en el plan y se manifestó dispuesto a volverse la 

versión chilena de DotComGuy. 

Tras una negociación que contemplaba subidos “premios” en la medida en 

que se llegara al final del proyecto, Piracés se entrevistó con uno de los miembros 

del consejo editorial, Patricio Millas Navarrete, quien dio su aprobación. 

Más tarde, una sicóloga lo entrevistó para saber si era compatible con el propósito 

del proyecto e informó que Piracés no presentaba problemas para emprender la 

singular aventura. 

Mientras, de la mano del gerente de marketing de Internet Holdings, Claudio 

Fernández, sellaron su auspicio al proyecto Falabella, VTR, Visa y Firstcom, todas 

empresas interesadas en participar de un proyecto que prometía ofrecer una 

tribuna ventajosa para probar la plataforma tecnológica de Internet en Chile. Sobre 

todo en lo que a consumo se refería. 

Sólo faltaba un nombre, que fue decidido algunas semanas antes de que el 

proyecto fuera lanzado: VivOnline.com. En el intertanto, se había arrendado una 

casa de casi 500 metros cuadrados y con un amplio jardín en el sector de Pedro 



 42 

de Valdivia Norte, donde se instalaron las conexiones y las cámaras necesarias 

para que el proyecto pudiera comenzar. Al igual que en DotComGuy, los visitantes 

podrían seguir las actividades de Piracés gracias a 8 web cams instaladas en la 

residencia, más una señal de video en vivo. 

Con una importante cobertura de prensa, el proyecto fue lanzado el 2 de 

mayo de 2000. Todos los canales de TV, medios escritos y varias radios llegaron a 

la cita en la casa donde se encerraría Piracés, para ver la partida del experimento. 

Ese día, la cantidad de visitantes del proyecto desbordó cualquier expectativa que 

se hubiera trazado: más de 25 mil personas se conectaron a VivOnline.com, 

siguiendo el itinerario del nuevo personaje. 

En los días que siguieron, Piracés fue entrevistado por medios chilenos y 

extranjeros: CNN, la televisión alemana, Discovery Channel y El País de España, 

entre otros, integraron la lista para sorpresa de los creadores de la iniciativa. 

La audiencia era altísima y el interés de las personas parecía crecer 

conforme pasaban los días, mientras los auspiciadores del proyecto se felicitaban 

por haberle ganado la mano a sus respectivas competencias al sumarse al 

proyecto. 

Todo parecía encaminado al éxito. Sin embargo, VivOnline estaba 

destinado a convertirse en uno de los fracasos más sonoros de la novísima 

economía digital en Chile. 

 

Nuevo vecinos en el barrio: Elmostrador.cl y Primeralinea.cl 

 

Mientras los medios tradicionales reforzaban su presencia en Internet, los 



 43 

primeros días de enero de 2000 también dejaron en claro que Areanoticias.com no 

sería el único medio exclusivamente digital en el panorama mediático chileno. 

Desde finales de 1999 había comenzado a funcionar Elmostrador.cl, un 

medio electrónico de propiedad de un grupo de inversionistas agrupados en la 

sociedad anónima La Plaza, y vinculados al bufete de Juan Agustín Figueroa, 

político radical y ex ministro de Agricultura del gobierno de Patricio Aylwin. 

Fundado por un equipo encabezado por el periodista Marcelo Rozas, 

Elmostrador.cl presentó en sus primeras ediciones la imagen de una suerte de 

magazine cultural, donde el fuerte era el análisis y la reflexión en torno a la 

contingencia. 

Al corto andar, sin embargo, los dueños del medio, encabezados por el 

abogado Federico Joannon, presidente del directorio, decidieron darle un giro 

radical al proyecto, con la incorporación de la periodista Claudia del Solar, ex 

editora política de los diarios La Tercera y La Hora. 

Tras la llegada de Del Solar, se produjo la salida de Rozas y de buena parte 

del equipo fundador, mientras la nueva jefa del proyecto daba un fuerte vuelco 

hacia el periodismo “duro”, con mucho énfasis en el golpe noticioso y con una 

línea editorial marcada por los temas políticos y los derechos humanos. 

Se trata de un proceso que alcanzaría su culminación meses después, en 

agosto, cuando El Mostrador anunció en exclusiva que la Corte de Apelaciones de 

Santiago había desaforado al senador vitalicio Augusto Pinochet, noticia que 

causó un enorme interés en Chile y en el extranjero. 

Desde la incorporación de Del Solar quedó en claro que El Mostrador se 

transformaría en un importante actor en el medio. 



 44 

Meses más tarde, el cuadro de medios exclusivamente digitales se 

completaría con la llegada al mercado de Primeralinea.cl. 

Este último proyecto perteneció a la empresa periodística La Nación S.A., 

dueña del diario La Nación y del vespertino La Voz. 

Primeralinea.cl fue desarrollado por un equipo periodístico encabezado por 

Juan Pablo Cárdenas, ex director de la revista Análisis y uno de los rostros 

emblemáticos del periodismo independiente durante la dictadura militar, en su 

calidad de director de la revista Análisis16. 

De la mano de Cárdenas, el proyecto optó por una línea informativa 

relativamente parecida a la de Elmostrador.cl. 

A cien días de su salida “al aire”, Primeralinea.cl se vio envuelta en una 

crisis, cuando Cárdenas fue despedido de su cargo, según él mismo aseguró, por 

órdenes directas de La Moneda, donde la línea editorial del medio y algunos 

artículos sobre posibles cambios de gabinete despertaron molestia. 

Tras la polémica salida de Cárdenas, la responsabilidad de seguir adelante 

con el proyecto fue asumida por la editora general Yasna Lewin, quien ocupó el 

cargo hasta que el sitio fue “asimilado” por el portal de Lancion.cl. 

 

Nueva consigna: regionalizarse... y nuevo cambio de nombre 

 

Los planes de Internet Holdings para incorporar más capital y dar así 

continuidad al proyecto en general y a cada uno de sus sitios topaban con un 

diagnóstico elaborado en las esferas más altas de la propia empresa: que la sola 

                                      
16 Premio Nacional de Periodismo 2005. 



 45 

presencia en el mercado chileno no hacía atractivo el negocio para inversionistas 

“de las grandes ligas”. 

En consecuencia, los gerentes de cada uno de los proyectos fueron 

encomendados por sus directorios para abocarse con urgencia a la tarea de 

incorporar equipos que pudieran hacerse cargo de filiales en Perú, Colombia y 

Argentina. 

La tarea era esa: conseguir un grupo responsable de los proyectos en cada 

uno de esos países. No, como podría suponerse en el mundo “real” de los 

negocios, plantear estrategias para instalarse en esos países con posibilidades 

razonables de sobrevivir en lo financiero y tener éxito en lo periodístico. “Contrata”, 

era la consigna. 

Para el caso de Areanoticias.com, ese mandato coincidió con la puesta en 

marcha de VivOnline.com, lo que contribuyó a estresar aún más el trabajo del 

equipo: a la administración del sitio de noticias se habían sumado Mirecreo.com, el 

proyecto protagonizado por Piracés, y ahora había que comenzar a estudiar de 

manera acelerada la incorporación de tres nuevos equipos de periodistas. 

La búsqueda de candidatos a director no fue simple en ningún sentido: 

Enrique Mujica debió viajar en varias oportunidades a cada país, para 

entrevistarse con potenciales candidatos a director, encuentros a los que siguió la 

más compleja tarea de buscar referencias para cada nombre que se presentaba. 

Después de dos meses de búsqueda, a fines de mayo se logró encontrar a 

los tres candidatos. En todos los casos, se trataba de destacados periodistas con 

una importante trayectoria en cada uno de sus países. 



 46 

En el caso de Perú, el elegido fue César Lengua, en ese momento editor 

metropolitano del diario El Comercio de Lima. El director del proyecto para 

Colombia fue Héctor Hernández, a la sazón jefe de servicios informativos de radio 

Caracol y ganador en varias oportunidades del premio al mejor periodista 

económico de ese país. 

En Argentina el director designado fue José Vales, periodista que había 

hecho gran parte de su carrera trabajando en medios europeos y que en Argentina 

trabajaba como corresponsal del diario mexicano Reforma y de varias agencias 

informativas. En abril de 2001, Vales ganó el premio de Periodismo Ortega y 

Gasset, el más importante en lengua española, entregado en España por el rey 

Juan Carlos, a raíz de su investigación que permitió ubicar en México al violador 

de los derechos humanos Ricardo Miguel Cavallo, sindicado como responsable de 

228 desapariciones y 128 secuestros. 

Tras la selección de los directores –que de inmediato comenzaron a reunir 

a sus propios equipos-, partió un proceso igual de complejo: capacitar a tres 

grupos en países distintos sobre el uso de HTML y el areacontenidos. 

Realizar dicho proceso, por lo menos en sus fundamentos, era impensable a la 

distancia, ya fuera por teléfono, correo electrónico o por algún sistema de 

mensajería en tiempo real. 

Por lo mismo, se acordó invitar a Santiago a cada uno de los directores 

para realizar una sesión de capacitación de tres días, con el propósito de 

explicarles la lógica del proceso en términos generales. 



 47 

Tras esa sesión, que además sirvió para aproximar criterios editoriales y 

discutir el futuro del proyecto, se acordó enviar a los tres países a un integrante 

del equipo para realizar sesiones similares de capacitación con los periodistas. 

Tales encuentros se realizaron entre la última semana de julio y la primera 

de agosto de 2000. Sin embargo, no fueron considerados suficientes, por lo cual 

una persona del equipo fue designada de manera permanente durante las 

semanas siguientes para actuar como enlace desde Santiago para responder a las 

consultas generadas desde cualquiera de las filiales. 

En paralelo a la resolución de sus dudas, los equipos desarrollaban una 

acelerada marcha blanca, que culminó el 27 de agosto, cuando los sitios 

respectivos estuvieron “al aire”. 

La regionalización de Areanoticias.com tuvo una víctima inesperada: el 

propio nombre del proyecto. El directorio del proyecto hizo una mala evaluación 

del nombre Areanoticias.com, y estimó que Primerapagina.com, con el cual se 

había inaugurado el proyecto, remitía más a la idea de medio de comunicación 

que se quería transmitir. 

 

Una cuestión de imagen 

 

Ante los reiterados problemas asociados al diseño del sitio por parte de los 

profesionales de que disponía Internet Holdings, Enrique Mujica había decidido 

prescindir de los servicios del personal del holding y contrató a Carlos Salvo, de 

larga trayectoria en El Mercurio y quien había sido uno de los artífices de la fuerte 

apuesta gráfica de la primera etapa del diario El Metropolitano. 



 48 

Para integrarse al proyecto, Salvo había dejado su trabajo en Las Ultimas 

Noticias, medio que había rediseñado y cuya propuesta es la que actualmente 

circula en el matutino de la cadena El Mercurio. 

Salvo había comenzado a estudiar el fenómeno Internet desde 1996 y 

estaba al tanto de las tendencias en diseño de medios digitales, así como de las 

tecnologías disponibles. En ese momento, y aunque los cambios no podían ser 

todo lo profundos que él quería, Salvo elaboró una nueva identidad para el sitio: 

eliminó al máximo los dibujos e ilustraciones y optó por las tipografías para 

destacar aquello que hiciera falta, al mismo tiempo que variaba la paleta de 

colores hacia todos los grises y azules que, desde su perspectiva, remitían a la 

seriedad que un medio de comunicación busca transmitir. Asimismo, elaboró un 

nuevo logotipo para Primerapagina.com. 

 

Como resultado, el 27 de agosto 

el proyecto no sólo mostraba tres 

nuevas filiales a sus lectores: también 

exhibía una identidad distinta. 

Previsiblemente, se sucedió una seguidilla de correos electrónicos de parte 

de lectores que pedían explicaciones por el nuevo nombre del medio: el tercero en 

menos de un año. 

 

 

 

El logotipo que mostraba Primerapagina.com en 

agosto de 2000. 



 49 

 

 

 

 

 

 

La llegada de Carlos Slim 

 

Abril de 2000 vio a Santiago convertido en sede de la realización de un 

singular encuentro de ideas en torno a la nueva realidad de la economía y la 

Primerapagina.com 
Agosto de 2000 

 
Directorio 

Internet Holdings 

 

Rodrigo Guzmán D. 

Gerente general 

Enrique Mujica P. 
Director Chile 

 

César Lengua 
Director Perú 

 

José Vales 
Director Argentina 

 

Héctor Hernández 
Director Colombia 

 

Equipo 
11 persona 

 

Equipo 
10 personas 

 

Equipo 
12 personas 

 

Equipo 
9 persona 

 



 50 

sociedad: “El club de los emprendedores”, organizado por el empresario y hoy 

senador PPD Fernando Flores, y que contaba con la participación de destacados 

hombres públicos del mundo hispanoparlante, entre los que destacaban el ex jefe 

de gobierno Español Felipe González y el empresario mexicano Carlos Slim. 

Dueño de la gigantesca Telmex, la principal empresa de telefonía azteca, 

Slim era considerado el latinoamericano más rico17. Conocida de sobra era su fiera 

estrategia para impedir que Telefónica España se hiciera un porcentaje del 

mercado mexicano y su sociedad “50 y 50” con Bill Gates, el magnate de 

Microsoft, en la creación de portal T1. 

Durante la breve estancia de Slim en Santiago, fue contactado por Carlos 

Cartoni a través de un conocido común. Cartoni le habló del proyecto de Internet 

Holdings, de los sitios que ya estaban al aire y del entonces naciente plan de 

regionalización. 

El domingo siguiente, 16 de abril, la víspera del regreso de Slim a México, 

los jefes de cada proyecto fueron contactados y citados a la sede de la empresa, 

sin explicar mayores razones. Dentro de una de las salas de reuniones los 

esperaba Slim. 

El experimentado empresario sometió a un breve interrogatorio a cada 

gerente de sitio. Sobre todo, insistió en saber cuál era la “brújula” que guiaba a 

cada iniciativa. 

                                      
17 La revista Forbes de ese año estimaba su patrimonio personal en US$7 mil millones. Citado en 
ENGLISH, Jorge, “Los pasos de Slim en Chile”. Revista Qué pasa, 22 de julio de 2000. 



 51 

No habló mucho, pero escuchó con atención lo que tenían que decirle. 

Cerca de dos horas después, se despidió de los presentes y les deseó suerte en 

sus respectivos proyectos. 

El encuentro no se tradujo en nada concreto en lo inmediato, pero meses 

después, en silencio, los representantes del grupo Slim comenzaron a sostener 

reuniones con los gerentes de Internet Holdings. 

Con el proceso de regionalización casi terminado, el anuncio se hizo público 

hacia fines de agosto: Slim entraba a la propiedad del holding. 

El acuerdo era millonario, para la escala del negocio de Internet en Chile: 

Slim invertía en el proyecto US$14 millones, y de paso Internet Holdings S.A. se 

transformaba en la primera empresa del rubro en Latinoamérica en la que el 

magnate mexicano hacía una inversión. 

Merced a su apuesta, el mexicano se hizo con el 40% de la propiedad de la 

compañía y pasó a ser su accionista mayoritario. Asimismo, designó en el 

directorio de la empresa a Andrés Vásquez y Jaime Domenech, dos ejecutivos de 

su confianza. 

Al interior de la compañía la noticia causó expectación y también un suspiro 

de alivio: la llegada del millonario mexicano significaba dotar de fuertes espaldas 

financieras a la firma, lo que garantizaba su continuidad en el mediano plazo, en 

momentos en que la industria de Internet comenzaba a ser golpeada por el fin de 

una época marcada por ilusiones y ambiciones irreales y cuando la crisis 

económica se resistía a dejar Chile. 

Los sucesos en Estados Unidos precisamente en esos días no pueden 

dejar de revisarse para entender lo que estaba ocurriendo en ese momento. En la 



 52 

práctica, el otrora promisorio mundo de las IPO’s simplemente se había 

congelado, a medida que la “burbuja” de internet comenzaba a desinflarse y los 

inversionistas se encontraban con la realidad de que muchas empresas en 

Internet simplemente eran incapaces de generar las prometidas utilidades. 

Precisamente la semana previa a la cita de Slim con los ejecutivos de Internet 

holdings, empresas como Altavista.com y Yupi.com –un portal de búsqueda en 

español-, habían anunciado que pospondrían su salida a la bolsa ante el negativo 

escenario. Mientras, otras firmas online veían desplomarse en cuestión de días su 

valor: por ejemplo, el portal de contenidos médicos drkoop.com, cuyas acciones 

pasaron en pocos días de cotizarse a US$ 42 la acción a sólo US$ 218. Las 

quiebras estaban a la orden del día. 

La sensación de desánimo en la otrora “nueva frontera” de la economía 

digital fue descrita por un columnista de manera sarcástica: “La sabiduría 

convencional del año pasado era ‘construye (tu sitio) y déjalos que vengan’. ¿Y 

este año? ‘Todos vamos a morir’’”19. Con ese estado de cosas, era impensable 

una salida a la bolsa de EE.UU. como se había planeado. De ahí la importancia 

para Internet Holdings de obtener recursos rápido que le permitieran seguir a flote. 

Por eso la llegada de Slim provocó un suspiro de alivio. Los recién reclutados 

equipos en el extranjero leyeron la noticia como una buena señal, que les indicaba 

la solidez de su nueva casa laboral. 

En lo estrictamente interno, los grupos de gerentes de la compañía 

esperaban que el fuerte cambio en la propiedad se tradujera en una cultura 

                                      
18 “After the gold rush”. The Economist, 20 de abril de 2000. 
19 SUROWIECKI, James. “Can Contentville compete?”. En The Newyorker, 24 de julio de 2000. 



 53 

empresarial y estratégica más acorde con los momentos que estaba viviendo la 

industria. 

La llegada de Carlos Slim a Internet Holdings marcó el punto más alto, tanto 

anímico como empresarial, en la recién creada empresa. Sin embargo, como en 

muchos otros casos en la era digital, la historia demostraría que las cosas podrían 

ponerse mucho peores. Y, de hecho, así fue. 



 54 

Parte III 

 

Nuevo jefe, nuevas reglas 

 

Agosto de 2000 no sólo marcó un cambio importante en la propiedad de la 

empresa. También fue el minuto en que, dada la escala que estaban alcanzando 

las operaciones, se decidió dar un fuerte giro en cuanto a la gestión de los sitios 

web. 

Fue en ese contexto que se informó a los gerentes que desde ese minuto 

en adelante cada sitio web –o microempresa-, sería más independiente para 

administrar sus estrategias, con un directorio más activo en ese sentido. 

Ningún hombre del grupo Slim se integró al directorio de Primerapagina.com, que 

quedó conformado por Raúl Alcaíno, William Philips –gerente general de Mega y, 

por ende, el hombre de Ricardo Claro en la empresa-, Patricio Millas Navarrete y 

José Patricio Daire. 

A la cabeza del directorio quedó Alcaíno, ingeniero de profesión, y quien de 

inmediato solicitó información completa de flujos de cajas, planes futuros y 

negocios cerrados. 

Esa medida de Alcaíno fue el primer aterrizaje en la economía “real” que 

enfrentaba Primerapagina.com, que hasta ese momento se había desarrollado en 

una dinámica de crecimiento, sin cuestionar qué tan sostenible era en el largo 

plazo tomando en cuenta la realidad del mercado (en un patrón que, dicho sea de 

paso, había sido fomentado desde la gerencia del holding). 



 55 

Tras analizar las cifras, Alcaíno comenzó a ejercer una constante presión 

por reducir los gastos, argumentando que los ingresos de la firma no justificaban el 

tamaño del equipo combinado de los cuatro países. 

Alcaíno también puso el acento en el progreso del proyecto VivOnline.com, 

y aseguró que éste se encontraba desperfilado, poco actualizado en sus 

contenidos y con bajísima audiencia. 

Los argumentos del nuevo presidente del diario electrónico fueron 

planteados a mediados de septiembre. Casi dos meses después, su idea del 

futuro de la empresa comenzaría a traducirse en hechos concretos. 

  

VivOnline.com: un publicitado y abrupto final 

 

Las cosas en el proyecto VivOnline.com habían marchado bien apenas un 

par de semanas, cuando la iniciativa de “retar a Internet” fue lanzada en medio de 

la expectación de la prensa. 

Cuando no habían pasado más de diez días, era patente que la 

actualización de contenidos en la página web se encontraba muy por debajo de lo 

esperado. 

Entre otras razones, la causa se encontraba en la nutrida agenda de 

entrevistas y actividades que Enrique Piracés desarrollaba diariamente. Los 

primeros días, simplemente no tenía tiempo de sentarse ante el computador para 

escribir sus experiencias con el real estado de la red en nuestro país, uno de los 

aspectos centrales del proyecto. 



 56 

Este problema fue identificado tempranamente, y de común acuerdo con 

Piracés se decidió incorporar en calidad de “ghost writer” a una periodista para 

que le ayudara con la elaboración de crónicas y artículos sobre sus actividades. 

Otro de los puntos que comenzaron a generar conflictos casi desde el 

primer minuto fue la relación con los auspiciadores del proyecto. Con todos ellos 

se había acordado que sus marcas tuvieran “presencia” dentro de la casa ocupada 

por VivOnline.com, y en las actividades que se desarrollaran. En la nebulosa 

habían quedado otras formas de promoción, que justamente fueron la fuente de 

varios conflictos. 

Así, por ejemplo, se produjo un serio impasse con Falabella, cuando los 

encargados de la firma explicaron que pretendían usar la imagen de Piracés en 

sus tiendas para promocionar sus servicios en Internet. Parte del proyecto 

implicaba tomar fotografías al joven, que serían desplegadas en sus locales e, 

incluso, en un catálogo. 

Piracés se negó rotundamente a participar en la sesión fotográfica, 

argumentando que ello no estaba dentro de sus obligaciones, lo que despertó 

molestia en la cadena de multitiendas, que financiaba parte de los costos 

operativos del proyecto. 

Casos como éste no fueron numerosos, pero sí bastaron para dar tirantez a 

la relación con varias de las firmas que auspiciaban la iniciativa. 

Otra vertiente de conflictos vino a raíz de la distinción entre actividades “del 

proyecto” y “privadas” de Enrique Piracés. En lo medular, esto se redujo al tema 

de quién pagaba –si el periodista o la empresa-, los gastos que implicaban invitar 



 57 

a comer a amigos del protagonista del proyecto en horas en que no se 

desarrollaban eventos “oficiales”. 

De fondo, en todo caso, estaba presente un dilema referido al perfil que la 

iniciativa debía tener: mientras desde el holding se estimaba que el proyecto era 

netamente comercial, y que por ello se justificaba realizar una serie de actividades 

de promoción de productos y servicios de los auspiciadores y del propio holding, 

Piracés planteaba que debía buscarse un camino más emparejado con la difusión 

de actividades artístico-culturales y entregar información respecto de la naturaleza 

de Internet y sus posibilidades. 

Este último aspecto tuvo su encarnación en un severo conflicto que el joven 

tuvo con el productor del proyecto, quien era el encargado de proponer actividades 

e invitados. Tan fuerte fue el quiebre –motivado por la eventual visita del aspirante 

a cantante René de la Vega, una extraña celebridad que apareció el 2000-, que 

ambos no se volvieron a dirigir la palabra. 

Lo político jugó un rol importante en distanciar a las cabezas del holding de 

Piracés. Antes de empezar el proyecto éste había dejado en claro que era una 

persona de pensamiento de izquierda –había estado exiliado con sus padres en 

México durante la dictadura militar-, sin que nadie de la empresa expresara 

reparos al hecho. 

Sin embargo, la publicación por parte de Piracés de algunos textos con 

contenido político despertó molestia e ira entre algunos directores de la compañía. 

Fue el caso, por ejemplo, de una visita que realizaron los integrantes del 

movimiento “La Funa”, formado por estudiantes universitarios que durante el 2000 

denunciaron públicamente en sus casas y lugares de trabajo a presuntos ex 



 58 

torturadores durante el régimen de Pinochet. La presentación de la visita escrita 

por Piracés (“me vinieron a ver mis hermanos de La Funa”, fue una de las frases 

que sacó ronchas, amén de una petición de “juicio y castigo”), despertó inmediatas 

quejas de varios directores, que plantearon que el proyecto estaba siendo usado 

con “fines políticos”. El movimiento “La Funa” despertaba profundo rechazo en 

algunos directores de la firma, pues en octubre sus integrantes habían realizado 

una manifestación contra Ricardo Claro, uno de los accionistas de Internet 

Holdings y cuyos representantes en el directorio se encargaban de recordar esa 

situación. 

Este punto fue enérgicamente rechazado por el equipo de 

Primerapagina.com. Sin embargo, dentro del equipo también había cierta molestia 

con Piracés por el hecho: la visita de los integrantes de “La Funa” estaba en la 

pauta de actividades de la semana, pero el joven había anunciado que haría una 

entrevista al colectivo, e incluso había solicitado que los reporteros del equipo le 

enviaran preguntas para hacerles. Sin embargo, no fueron usadas y el texto que 

finalmente se publicó era un documento de cerca de seis párrafos en el tono de 

los enunciados descritos. 

Haciéndose eco de estos temas, Raúl Alcaíno comenzó a plantear fuertes 

críticas y cuestionamientos a la iniciativa. Para el presidente de la compañía, el 

proyecto no tenía ningún futuro, generaba problemas comerciales con potenciales 

socios de negocios y era un “ruido” molesto para el funcionamiento de 

Primerapagina.com. 

No fue todo: otros directores de la firma extendieron su molestia hacia el 

equipo periodístico, planteando que había “simpatía” hacia las posturas de 



 59 

Piracés. Uno de ellos, incluso, planteó la necesidad de identificar a simpatizantes 

de izquierda; si bien su idea –materializada en un correo electrónico enviado a 

Enrique Mujica- no tuvo eco en el resto de sus pares20. 

Lejos de disminuir, la presión desde la empresa sobre el proyecto siguió 

aumentando. Incluso, en algún momento se barajó seriamente la posibilidad de 

incorporar una protagonista femenina que acompañara a Piracés la última etapa 

de la iniciativa o que simplemente lo reemplazara ante los visitantes del sitio. 

Todo, buscando que la atención pública volviera a recaer sobre la iniciativa, cuyos 

niveles de audiencia habían caído de manera dramática: apenas unos cientos de 

personas ingresaban diariamente al sitio web. 

El punto culminante llegó hacia mediados de octubre y alcanzó un rápido 

final el 1 de noviembre, cuando se ordenó el cierre del proyecto, decisión a la cual 

se oponía la dirección de Primerapagina.com, por considerarla nociva en términos 

de imagen y porque el final de la aventura de Piracés de todas formas ya se 

encontraba próximo. 

Sin embargo, el plan de cierre se ejecutó, y la consecuencia inmediata fue 

una larga fila de periodistas, móviles de TV y reporteros de radioemisoras parados 

en la entrada de la casa que albergaba a Piracés, pidiendo una explicación. 

Al contrario de cuando VivOnline.com partió, los jefes del holding guardaron 

riguroso silencio sobre el tema. Piracés, agobiado y molesto, abandonó la casa 

por una puerta trasera a bordo de un taxi y buscó refugio en la casa de amigos. 

Al día siguiente, el programa matinal de TVN21 fue escenario de una áspera 

crítica contra la empresa por parte de los conductores del show, Margot Kahl y 

                                      
20 Dos ex ejecutivos de la firma confirmaron este episodio (N. del A). 



 60 

Jorge Hevia, quienes hicieron ver su molestia por el uso “publicitario” dado a la 

partida del proyecto y la poca disposición para dar explicaciones públicas por parte 

de la compañía tras el cierre. 

En estricto rigor, en todo caso, explicaciones hubo: en una breve entrevista 

con radio “Cooperativa”, a esa misma hora Alcaíno resumía el problema: “todo 

esto salía muy caro”. 

Como coletazo, el cierre trajo un severo conflicto con todos los 

auspiciadores de VivOnline.com, que no habían sido notificados del cierre, y que 

sintieron que sus marcas se veían involucradas en un fracaso que, más encima, 

había despertado sarcásticos comentarios en algunos medios de prensa, mientras 

otros citaban “versiones que apuntaban a un castigo por el pensamiento 

‘subversivo’ de su ocupante”22. 

El caso incluso mereció comentarios en el ámbito académico, donde 

también se planteó que, más allá de las razones económicas argumentadas por la 

firma, “la cancelación del proyecto se debió a los vínculos de Piracés con 

Chileradio y a la difusión que esta emisora virtual hace de las actividades de la 

Comisión Funa, organización de denuncia pública de ex agentes represivos y 

personalidades vinculadas a violaciones de los derechos humanos. Como se 

sabe, en octubre de 2000 fue ‘funado’ el empresario Ricardo Claro, uno de los 

principales accionistas de Ilatin Holdings”23. 

                                                                                                                 
21 “Buenos días a todos”, el programa matinal de TVN que se inicia cada mañana a las 8.00 y que 
mantenido desde comienzos de los años 90 el liderazgo en el rating en ese segmento. 
22 CHATLANI, Manu. “Area de cambios”. En revista Qué pasa, 11 de noviembre de 2000. 
23 GONZALEZ, Gustavo. “La transición virtual”. En revista Comunicación y medios, Instituto de la 
Comunicación e imagen, Universidad de Chile. Año 12, N°12, noviembre de 2000.  



 61 

Mientras, los visitantes que intentaban ingresar al sitio web del proyecto de 

Piracés recibían un confuso mensaje que no dejaba en claro que era el fin de la 

iniciativa y que, incluso, podía interpretarse como “dificultades técnicas”. 

 

Lluvia sobre mojado 

 

La rapidez con la que el proceso de regionalización se había implementado 

hizo sentir bien pronto sus consecuencias. 

No habían pasado ni siquiera tres meses desde la puesta en marcha de las 

distintas filiales cuando el directorio comenzó a pedir en forma urgente una 

reducción de gastos. Mientras, desde el holding se anunciaba que las partidas 

presupuestarias sólo serían aprobadas tras analizar planes de negocio con 

perspectivas. 

La consecuencia de esa visión sobre el estado de cosas en el proyecto sólo 

podía ser una: a mediados de noviembre se pidió a las cuatro filiales estudiar una 

reducción de la planta, con el fin de minimizar las pérdidas del proyecto. 

La noticia causó desconcierto en los equipos de Argentina, Colombia y Perú. Se 

habían sumado a la empresa pocos meses antes, y el sorpresivo “ajuste de 

cinturón” les resultó incomprensible, según lo hicieron ver los tres directores por 

separado. Sobre todo luego de la incorporación de Slim al proyecto. 

La decisión, sin embargo, estaba tomada y sólo quedaba ejecutarla. 

Los primeros días de diciembre varios periodistas fueron notificados de sus 

despidos: cinco en el proyecto de Chile, y otros tantos en Perú y Colombia. 



 62 

El caso de Argentina merece, en todo caso, una mención especial. Los 

costos de operar en un país donde la moneda nacional estaba en paridad con el 

dólar y donde la crisis económica golpeaba con una dureza insospechada –la 

historia demostraría que su impacto sería infinitamente peor-, llevó al directorio a 

tomar una decisión radical: fue despedida casi la totalidad del equipo. Sólo 

conservaron su puesto el director, José Vales, y un periodista, que aceptaron 

quedarse en el entendido de que el “apuro” se extendería por algunos meses, 

mientras se abría la puerta a nuevas fuentes de financiamiento, ya fuera vía 

incorporación de accionistas o nuevos negocios. 

En forma paralela, en Santiago se abría una arista igual de conflictiva. Los 

directores de la empresa sentían que el medio no marcaba agenda periodística, 

frente al efecto que provocaban algunas informaciones publicadas por 

Elmostrador.cl. Ese diagnóstico, planteado en varias oportunidades a Enrique 

Mujica, llevó a que los directores convocaran a una reunión con todo el equipo 

periodístico, que tuvo lugar una tarde a mediados de octubre, en la casa en que 

funcionaba el proyecto VivoOnline. Enrique Piracés también estuvo presente. 

Durante la cita, a la que acudieron Alcaíno, Alvaro Fischer, William Philips –

representante del grupo Claro en el directorio- y Patricio Millas Navarrete, los 

inversionistas le pidieron a los periodistas que se presentaran, que explicaran cuál 

era su función específica en el equipo, y luego pasaron al ataque: en resumen, no 

les gustaba el resultado final. 

Philips, en especial, fue crítico. Desde su perspectiva, el proyecto no tenía 

un objetivo claro y eso contribuía a que no aumentaran significativamente los 

niveles de audiencia. 



 63 

La mayoría de los periodistas optó por no hacer uso de la palabra, y la cita 

derivó en un diálogo entre los directores y los editores del proyecto, que 

defendieron el proyecto. Nadie alzó el tono de su voz y el diálogo fue amable, pero 

quedó claro que las dos posturas no coincidían.  

Tras poco más de una hora y media, y en medio de afirmaciones de ambos 

lados sobre “seguir trabajando”, la cita se dio por cerrada.  

Así, el 2000 se aprestaba a terminar de manera poco auspiciosa: al enorme 

costo en términos de imagen del cierre de VivOnline.com se sumaba la 

explicitación por parte de los propietarios de que existía una mala evaluación del 

proyecto y la incertidumbre provocada por los despidos. 

 

En venta, pero sin compradores 

 

Tal vez la señal más preocupante sobre el futuro de Primerapagina.com y 

del resto de los sitios web de Internet Holdings ocurrió a comienzos de noviembre. 

El lugar fue el auditorio del edificio del Consorcio Nacional de Seguros, ubicado en 

avenida El Bosque Sur. 

Allí fueron invitados, con varias semanas de anticipación, los 

representantes de diversos fondos de inversión de Latinoamérica, para escuchar 

la primera exposición pública de los gerentes de cada sitio de la compañía sobre 

el futuro de éstos y sus posibilidades de generar utilidades en el mediano plazo, 

en el contexto de la nueva realidad que afectaba a la otrora pujante industria de 

Internet. La meta: conseguir inversionistas. 



 64 

El evento había sido planeado con cuidado por el holding. A cada sitio web 

se le había exigido la preparación de rigurosos y completos informes de gestión y 

proyecciones. 

Tanta era la importancia asignada al hecho que, incluso, se había 

contratado una consultora para que asesorara a los gerentes en su desempeño 

ante audiencias numerosas, además de darles nociones sobre impostación de voz 

y enseñarles algunos recursos para mantener la atención de sus oyentes. 

El día señalado, en todo caso, deparaba una ingrata sorpresa para los 

organizadores: a la hora en que debían iniciarse las exposiciones, menos de un 

tercio de los invitados asistió. 

El público estaba integrado por varios directores de la propia firma, que 

miraban con nerviosismo e impaciencia lo que ocurría. 

Tras la jornada, que consumió una intensa mañana y parte de la tarde, los 

gerentes de sitio regresaron a las oficinas del holding con una molesta sensación 

en el estómago: el largo trabajo que habían desplegado las últimas semanas no 

parecía haber llegado a destino. 

Era cierto: ni un solo negocio ni incorporación de capitales se cerró tras el 

encuentro, que a la larga se transformó en la prueba más patente y clara de 

complicado estado de cosas reinante para las empresas del mundo digital. 

 

La opción CNN: el misterio de una negociación fallida 

 

La posibilidad de incorporar capital o nuevos socios era uno de los 

imperativos que rondaban el proyecto Primerapagina.com de manera urgente. Y 



 65 

pese a que el encuentro del edificio del Consorcio había fracasado, la firma 

manejó una opción muy seria de llegar a hacer negocios con un actor de primer 

nivel a nivel mundial en el mundo de los medios digitales: la cadena CNN. 

Nuevamente gracias a los oficios de Carlos Cartoni –a la sazón presidente 

de Internet Holdings-, se tomó contacto con la filial en español del sitio web de la 

compañía de comunicaciones, que en ese minuto se encontraba explorando la 

posibilidad de crear pequeñas filiales en algunos países de Latinoamérica. 

En ese contexto, un medio con presencia en cuatro países como 

Primerapagina.com, parecía una opción interesante para la enorme compañía 

norteamericana. 

La posibilidad de hacer negocios estaba limitada por una barrera que antes 

debía ser franqueada: el departamento de contenidos de CNN.com en español 

debía realizar una evaluación del producto que Primerapagina.com ofrecía. 

Tras una serie de conferencias telefónicas con la dirección periodística del 

proyecto, se acordó que CNN haría un monitoreo constante de la calidad 

informativa del proyecto durante un mes. Cualquier negociación posterior estaba 

supeditada a que esa evaluación fuera positiva. 

Un mes después, la gente de CNN tomó contacto con la gerencia de 

Primerapagina.com para informar del resultado: le habían dado el visto bueno al 

proyecto. 

La noticia fue recibida con satisfacción dentro de la empresa, que por esos 

días pasaba difíciles momentos. 

En ese instante, el holding decidió marginar a la gerencia de 

Primerapagina.com de las negociaciones y éstas fueron asumidas por Cartoni y 



 66 

Patricio Millas Ovalle, quien ahora se desempeñaba como vicepresidente de la 

compañía. 

Ambos viajaron a la sede de CNN en Atlanta, invitados a sostener varios 

encuentros para discutir las características que podría tomar el acuerdo en 

carpeta. 

Tras esa cita, los contactos con CNN se interrumpieron de manera 

sorpresiva y el tema no volvió a tocarse más. Sin embargo, algunas versiones 

oficiosas señalaron que el punto de ruptura estuvo en el precio solicitado por el 

holding para la concretar el trato y porque la firma norteamericana quería darse un 

plazo algo mayor para ejecutar el negocio, en circunstancias que los 

representantes chilenos planteaban fechas más urgentes. 



 67 

Parte IV 

Fusión o muerte 

 

La dura realidad de los últimos meses de 2000 y la creciente reticencia de 

la dirección del holding para asignar montos presupuestarios a Primerapagina.com 

comenzó a plantear de manera urgente la necesidad de buscar alternativas más 

“creativas” para asegurar la continuidad del proyecto. 

Las alternativas eran igual de complejas para el resto de los sitios del 

holding, que habían visto sus presupuestos recortados y también habían debido 

emprender la senda de reducciones de personal entre los equipos recientemente 

contratados en la filiales de Argentina, Perú y Colombia. 

Dilemas que también padecía el único otro sitio web de Internet Holdings 

dedicado exclusivamente a la entrega de contenidos: Areafinanzas.com 

Dirigido por el ingeniero civil industrial Francisco García Huidobro y bajo la edición 

general del periodista Matías Sánchez, el sitio se había transformado en una 

alternativa de información financiera, que día a día convocaba a varios miles de 

lectores. 

Sin embargo, la situación que atravesaba era la misma: el directorio del 

holding estimaba que sus gastos operativos eran demasiado altos y había exigido 

severos recortes. 

García Huidobro y Mujica habían discutido los problemas comunes más de 

una vez. 



 68 

Ambas empresas habían sido afectadas, asimismo, por las deficiencias 

tecnológicas descritas para responder adecuadamente a los visitantes. Sobre este 

punto, Areafinanzas.com había optado por una suerte de “camino propio”, 

contratando a dos programadores de forma independiente, que se dedicaron 

durante casi un mes a diagnosticar los problemas detectados y definir las 

soluciones. 

Eventualmente, al principio sin una idea manifiesta al respecto, García 

Huidobro y Mujica comenzaron a analizar la situación de las dos empresas, más 

que nada para estudiar qué sinergias podían darse entre ambas y ayudar a bajar 

así los costos de cada una. 

El análisis terminó apuntando en un sentido muy claro: los dos gerentes se 

convencieron de que una fusión de ambas empresas podría responder a muchos 

problemas comunes, amén de potenciar a ambos proyectos con la oferta noticiosa 

común. 

Pero materializar la decisión era un asunto completamente aparte. Por eso, 

en sigilo, García Huidobro y Mujica acordaron plantear el tema a sus respectivos 

presidentes de directorio, Raúl Alcaíno y Sergio Undurraga, empresario y socio 

fundador del fondo de inversiones Moneda Asset, que mantenía un pequeño 

porcentaje de la propiedad del holding (sólo tenía presencia en el directorio de 

este sitio de noticias financieras y no en el holding). 

También de común acuerdo –y a la luz de experiencias anteriores-, se 

decidió inicialmente no informar nada al holding, por temor a que una intervención 

por parte de la gerencia desviara el propósito del proyecto. 



 69 

Tras plantear el tema a Alcaíno y Undurraga, Mujica y García Huidobro 

recibieron luz verde para elaborar una propuesta, tarea a que se abocaron a 

contar de la segunda quincena de marzo y la primera de abril. 

En el intertanto, y a medida que la idea tomaba cuerpo, se planteó el tema a 

Carlos Alberto Cartoni, quien tras pensarlo algunos días respaldó la iniciativa. 

A saber, el proyecto de fusión entre ambas empresas se estructuraba sobre los 

siguientes aspectos: 

 

-Reducir la estructura de costos de ambas empresas, eliminando gastos 

superfluos y, sobre todo, unificando una serie de cargos fijos que ambas cubrían 

por separado. 

-Generar una oferta informativa común que resultara más atractiva para 

potenciales compradores de contenido. 

-En la misma línea, definir claramente el eje de negocios de la compañía 

resultante de la fusión por la venta de contenidos. 

-Generar una plataforma tecnológica de punta, orientada a entregar de 

manera fácil y rápida el servicio de contenidos a los clientes que se fueran 

contratando. 

-Rediseñar completamente el nuevo sitio, de manera que integrara de 

manera adecuada los contenidos y de acuerdo con estándares competitivos con el 

resto de los medios de comunicación online nacionales. 

 

En vista de que se trataría de una movida estratégica y “a fondo” de ambos 

proyectos, se dio un plazo de trabajo de tres meses para planificar y ejecutar la 



 70 

partida del nuevo sitio web en Chile, y después desarrollar en plazos menores la 

puesta en marcha en Perú y Colombia. El caso de Argentina quedó en suspenso, 

dada la precariedad de condiciones en que trabajaba el equipo allí. 

 

Primera víctima: el nombre 

 

La planificación del lanzamiento del nuevo sitio puso sobre la palestra la 

cuestión del nombre del nuevo proyecto. 

Areafinanzas.com se descartó de plano, ya que remitía directamente a sólo una de 

las áreas informativas del sitio. Se evaluó mantener la marca Primerapagina.com, 

opción que habría prevalecido, de no ser porque se abrió una inusitada 

posibilidad. 

Como parte de su estrategia de lanzamiento, Internet Holdings había 

creado una suerte de “paraguas” de identidad, que permitía relacionar a todos los 

sitios web de la compañía: Elarea.com. De esta forma, cualquier anuncio 

publicitario de páginas web de la compañía incluía la frase “otro sitio Elarea.com”. 

Fuera de este aspecto eminentemente publicitario, el sitio no había tenido 

mayor destino y había pasado por varios proyectos que nunca llegaron a cuajar 

del todo. Incluso hubo la pretensión de llegar a convertirse en un portal, aunque 

sin los recursos con los que contaban firmas como Terra, UOL o Starmedia. En el 

caso de Elarea.com, su gerente de entonces, Luis Jiménez, había optado por un 

esquema de incorporar pequeños sitios independientes sobre temas específicos, 

con la promesa de repartirse las eventuales ganancias publicitarias, iniciativa que 

no prosperó. 



 71 

Sin embargo, el hecho es que con los avisos publicitarios se había hecho 

una fuerte generación de marca, que había quedado sin destino al reducirse 

Elarea.com, hacia abril de 2000, a su mínima expresión. 

Ese hecho llevó a las cabezas de Primerapagina.com y Areafinanzas.com a 

plantear la idea de aprovechar ese paraguas a los directivos de Internet Holdings. 

Pese a que la idea no fue acogida de buenas a primeras, tras un intenso debate 

se consiguió que el directorio aceptara la propuesta: el sitio resultante de la fusión 

vería la luz como Elarea.com. 

Una permanente piedra en el zapato que habían enfrentado por separado 

tanto Areafinanzas.com como Primerapagina.com fue la deficiente calidad del 

servicio de diseño entregada por el personal que el holding había contratado en su 

creación, una visión que había derivado en la llegada de Carlos Salvo a la 

empresa. 

Al diseñador le tomó cerca de un mes generar la nueva cara que tendría el 

sitio, que fue aprobado de inmediato tanto por la jefatura del nuevo medio como 

por los directorios respectivos. 



 72 

 

Diseño de Elarea.com 

Usado desde junio de 2001 

 

 



 73 

Tecnología: cambios de fondo  

 

El proceso de fusión no sólo implicó un cambio de diseño en el nuevo 

medio, sino que fue una oportunidad para reformular la plataforma tecnológica con 

miras a entregar un eficiente servicio de venta de contenidos a terceros. 

Los cambios más relevantes realizados fueron los siguientes: 

 

A.- Se hicieron pruebas de stress a las bases de datos (areacontenidos) 

para precisar los problemas exactos que había a la hora de entregar la 

información. 

 

B.- Se cambió el protocolo para entregar la información a las páginas web, 

pasando del ASP (Active Server Page), al XML (Extensible Markup Language o 

Lenguaje de Marcación Extensible, en español). La ventaja de usar este sistema 

es que permite enviar a los clientes la información con mayor facilidad que otras 

tecnologías, haciendo más fácil su manipulación. Lo anterior redunda en un 

aspecto central: mejoras sustanciales en la velocidad de respuesta, tanto para los 

clientes (compradores de contenido), como para los lectores. 

 

C.- Se desarrolló una aplicación especial denominada web caché. 

Básicamente, se trata de un sistema que realiza una “mediación” entre los 

visitantes de la página y las bases de datos donde están almacenados los 

archivos. 



 74 

Sin este sistema, los lectores hacen sus consultas (clics) directamente en la 

base de datos, lo que puede traducirse en demoras en el acceso a la información 

si hay mucha gente conectada a la página. 

Lo que el web caché hace es realizar esa operación de lectura por cuenta 

del visitante y la tiene preparada desde antes de que la persona se conecte. El 

sistema realiza las consultas con una periodicidad que es fijada de antemano por 

el programador. 

El corolario de este sistema es, nuevamente, un incremento sustancial de la 

velocidad con la que el sitio responde a las consultas de los lectores. 

 

D.- Otro punto importante es que se desarrolló un administrador extra para 

Elarea.com, con el objetivo de construir con mayor facilidad la portada y algunos 

contenidos específicos de las subsecciones24. 

  

Nuevo organigrama 

 

La nueva organización que surgiría de la fusión implicó una redefinición de 

los cargos con los que funcionaría el medio. 

En el intertanto, y mientras avanzaba el proceso de fusión, Matías Sánchez 

presentó su renuncia al cargo y fue reemplazado por la periodista Valeria Ibarra, 

de larga experiencia en el sector económico. Formada en El Mercurio, Ibarra había 

sido la editora económica de El Metropolitano en su primera etapa y, desde ahí, 

había regresado al “decano”. 

                                      
24 La oferta de contenidos se detalla más adelante. 



 75 

Elarea.com

Fusión de Primerapagina.com y Arefinanzas.com

Junio de 2001

4 periodistas

Gabriel Vergara

Editor de Actualidad

4 periodistas

Valeria Ibarra

Editora de Economía y Finanzas

1 periodista

Matías Rivas

Editor de Magazine

1 periodista

Pablo Douzet

Editor de Deportes

Enrique Mujica

Director

2 ingenieros

Cristóbal Undurraga

Jefe Ingeniería y diseño

Sebastián Castaño

Marketing y administración

Francisco García Huidobro

Gerente

 

  

Uno de los puntos que se buscó despejar con la fusión fue delimitar 

claramente el área de influencia de cada jefe. En el caso de Mujica, desligarse de 

tareas gerenciales que no tenían mucha relación con labores periodísticas; para 

García Huidobro, asumir funciones gerenciales sin relación con responsabilidad 

editorial, como venía siendo el caso desde que Areafinanzas.com se había 

creado. 

De esta forma, García Huidobro asumió la gerencia del proyecto, mientras 

que Mujica ocupó el cargo de director periodístico propiamente tal. 

Más hacia arriba, algo después del lanzamiento del proyecto, ocurrió una 

movida inesperada: el holding descartó crear un directorio para la fusión y optó por 

tomar directamente el control del proyecto. Se trató de un tema que causó serios 

roces, pues la decisión se tomó sin consultar a Alcaíno y Undurraga, quienes 



 76 

fueron informados de la medida en forma tardía, cuando de hecho ésta ya había 

entrado en efecto. 

El holding, en tanto, exigió que Luis Jiménez se incorporara al equipo de 

Elarea.com para apoyar el trabajo de marketing y de cierre de negocios, pero no 

quedó clara cuál sería su dependencia jerárquica. 

Asimismo, se autorizó la contratación de tres periodistas, para hacer frente 

a los aumentos de la entrega informativa previstos para cuando el nuevo proyecto 

entrara en marcha. 

 

La nueva propuesta 

 

Elarea.com, resultado de la fusión de Primerapagina.com y 

Areafinanzas.com tuvo al aire su primera edición el 26 de junio de 2001. 

La nueva oferta temática del sitio incorporó una portada encabezada por 

dos noticias destacadas, un reportaje presentado con una fotografía de un tamaño 

mayor y una entrevista, una mezcla de cuatro ingredientes considerado adecuado 

para la etapa que estaba comenzando. 

La profundidad de la página fue segmentada en cuatro subsecciones: 

Actualidad (que incorporaba política, crónica e internacional), Finanzas, Deportes 

y Magazine y Tiempo Libre. 

Adicionalmente, se acordó crear algunos servicios especiales para 

potenciar la oferta informativa a los lectores y a potenciales clientes. Estos 

servicios estaban integrados por: 

 



 77 

-El juego de Areafinanzas, una aplicación ya existente y mediante la cual se 

simulaba (con datos reales de fluctuaciones de valor) una bolsa de acciones en la 

cual los participantes hacían compras ficticias de papeles. El que tenía las 

mayores utilidades a fin de mes ganaba un premio en efectivo. 

 

-Estadísticas de fútbol, una compleja base de datos con información sobre 

todas las fechas del fútbol nacional, resultados por equipos, desempeño de 

jugadores e información cruzada. 

 

-Guía del jueves, un panorama con actividades de esparcimiento para hacer 

en víspera del viernes. 

 

-Guía del fin de semana, con un contenido similar al anterior, pero orientado 

a actividades de fin de semana, muchas de ellas al aire libre. 

 

-Newsletter especializado en información financiera e indicadores 

económicos, que diariamente era enviado a varios miles de suscriptores. 

 

Terremoto 2.0: debacle en el extranjero 

 

A pesar de la positiva evaluación hecha de la nueva etapa del medio de 

comunicación electrónico, las restantes filiales de la compañía no llegarían a vivir 

un proceso parecido. 



 78 

La razón era muy simple: hacia julio de 2001, la gerencia del holding había 

dado claras señales de que estaba planeando una fuerte reducción del nivel de 

gastos, y las filiales extranjeras estaban en la mira principal de esa ofensiva. 

A fines de ese mes, se comunicó la decisión: el holding no financiaría más las 

operaciones extranjeras, y en los casos de Colombia y Perú ofrecía la inédita 

opción de que las personas que quedaran trabajaran a cambio de porcentajes de 

propiedad de cada filial. En el caso argentino la medida fue radical: se cerraron 

todas las oficinas y el personal fue despedido. 

Los directores de Perú y Colombia analizaron la propuesta y decidieron 

aceptarla, aunque reduciendo sus equipos a la mínima expresión (quedaron tres 

personas trabajando en cada caso). 

Perú siguió sustentando sus actividades gracias a que había suscrito un 

contrato de venta de contenidos WAP para una compañía de telefonía local 

vinculada a la chilena Entel, lo que le permitió mantenerse a flote durante algunos 

meses más. 

En el caso de Colombia, Héctor Hernández y su segundo, Héctor Mario 

Rodríguez, decidieron echar mano de su experticia en materia económica y 

crearon un área especial de información financiera sujeta a pago y cuyas 

operaciones también les permitieron seguir adelante durante casi un año. De ahí 

en adelante se transformaron en una agencia informativa que hasta hoy se 

encuentra en operaciones en ese país. 

Como parte del compromiso, el holding asumió el costo de mantención de 

los servicios informáticos necesarios para que los sitios web respectivos siguieran 

operando y recibiendo visitas. 



 79 

Finalizó así, en forma abrupta, la etapa de regionalización de las empresas 

de Internet Holdings, marcada por el arriendo de costosas oficinas y la 

contratación de equipos de profesionales líderes en sus respectivos ámbitos. 

 

11/9: la prueba que no se pudo pasar 

 

En Chile, en tanto, el nuevo rostro del proyecto había sido bien recibido por 

los usuarios, que a través de sus correos electrónicos hacían ver su conformidad, 

aunque previsiblemente preguntaban por el nuevo cambio de nombre. En paralelo, 

los niveles de audiencia –considerando la base sumada de Primerapagina.com y 

Areafinanzas.com- mostraban una moderada tendencia al alza, del orden del 7%, 

partiendo de una base de cerca de 15 mil visitantes únicos diarios.  

Y pese a la difícil situación que los sucesos recientes habían planteado, 

había un cierto aire de optimismo respecto de las posibilidades que planteaban 

para la firma en Chile las modificaciones que se habían hecho. Después de todo, 

se había acordado un cronograma de trabajo con el directorio. Por ahora, la tarea 

inmediata parecía demostrar de qué era capaz el nuevo sitio y su oferta 

periodística. 

En ese contexto, y desde el punto de vista de los días previos, la mañana 

del 11 de septiembre de 2001 no parecía ofrecer muchas alternativas para ello: 

como todos los años, se esperaba que las manifestaciones por el golpe de Estado 

de 1973 coparían la agenda, con un saldo de detenidos y desmanes que se 

repetían anualmente y cuyo número exacto se sabría para el final del día. 



 80 

Pero todo eso cambió en cuestión de minutos aquella mañana. Luego que 

el primero de los aviones secuestrados por terroristas suicidas se estrellara contra 

la torre norte del World Trade Center, la noticia ocupó un espacio en los titulares 

de numerosos medios en todo el mundo. Elarea.com no fue la excepción. Y, como 

casi en todos los medios a esa hora, el equipo estaba trabajando en actualizar una 

noticia de la que en ese minuto había muy pocos datos –las versiones de agencias 

especulaban que el incidente había sido producido por una avioneta-, cuando la 

torre sur fue impactada por otro avión Boeing 747 lleno de pasajeros, una imagen 

transmitida en vivo y en directo por TV en todo el mundo. 

En los minutos que siguieron, Elarea.com fue el primer medio en Chile en 

calificar de ataque la situación que se estaba viviendo. Algo que se vio reforzado 

pocos instantes después, cuando las autoridades de EE.UU. informaron 

oficialmente que había aviones secuestrados. 

Mientras, a poca distancia de las oficinas de Elarea.com –ubicadas en el 

Bosque Norte-, los accesos a la embajada de Estados Unidos eran cercados por 

un fuerte operativo de seguridad, que el medio informó. 

La situación que se estaba viviendo disparó en cuestión de minutos el 

número de visitantes en la página: a esa hora de la mañana, pasadas las 9.30, lo 

usual era que cerca de 10.000 personas ya hubiesen ingresado al sitio. Sin 

embargo, el sistema de medición de audiencia indicaba 40 mil visitantes, con una 

fuerte tendencia al alza. 

Mientras el equipo ponía en marcha una pauta para contactar a chilenos en 

Nueva York, realizar entrevistas con especialistas y elaborar gráficos interactivos 

para explicar lo ocurrido, se hacía evidente que la demanda informativa tras la 



 81 

tragedia podría dar una medida del rol que un medio digital podía jugar. Era una 

oportunidad para mostrar las cosas que se podían hacer. 

Entonces, cuando pasaban de las 10.30, la sobrecarga de actividad 

producto del aumento de los visitantes –que casi sumaban 50 mil- generó un 

colapso en los servidores de Internet Holdings. El sitio web se vino abajo y los 

lectores que trataban de ingresar recibían un mensaje de error. 

Una hora después, el diagnóstico de los ingenieros indicaba que el noticiero 

no podría funcionar sin fallas durante el resto del día. Al final, el problema –

motivado por la falta de capacidad de los sistemas informáticos para resistir 

demandas como las de aquel día-, se solucionó cerca de las 20.00 y el sitio pudo 

volver a actualizarse totalmente, pero el peak ya había pasado. 

Elarea.com fue el único medio chileno en internet que experimentó este tipo 

de problemas. 

 

La alianza con Entel 

Internet Holdings había establecido tempranamente una relación comercial 

con la empresa de telecomunicaciones Entel. 

Como las principales empresas “de contenidos” de la firma eran justamente 

Areafinanzas.com y Primerapagina.com, se había ido creando una relación 

bastante fluida entre los jefes de esos proyectos y sus equivalentes en Entel. 

Por la época en que se planeaba la fusión de las dos empresas, Entel estaba 

enfrentando una necesidad importante: encontrar un proveedor de contenidos 

para su portal www.123.cl. 

http://www.123.cl/


 82 

Enterados del proyecto, representantes de Entel tomaron contacto con 

García Huidobro y Mujica, con quienes comenzaron a discutir la naturaleza que 

podría tener una relación entre ambas empresas. 

Elarea.com presentó su oferta de contenidos a Entel, que tras estudiarla 

durante cerca de un mes, dio el vamos para un acuerdo. 

Entel, sin embargo, quería someter el servicio a un período de prueba de 

tres meses a contar del 1° de octubre, durante el cual el servicio se entregaría de 

manera gratuita. Elarea.com aceptó las condiciones y el proyecto comenzó a ser 

elaborado. 

En lo esencial, todo el contenido elaborado en Elarea.com sería replicado 

en la URL de la página de contenidos de Entel, con el look and fill solicitado por 

ellos. Es decir, ambos sitios existirían en paralelo. 

Cumplidos los tres meses de prueba, Entel informó a Elarea.com del 

cumplimiento de su principal objetivo: aumentar de manera satisfactoria la 

audiencia de sus canales de noticias. 

Asimismo, la firma comenzó a pagar por la entrega de los contenidos de 

Elarea.com. 

 

Malos presagios 

La verdadera debacle experimentada por las filiales de Perú, Argentina y 

Colombia despertó suspicacias en la dirección de Elarea.com respecto de nuevas 

peticiones de rebaja de costos al proyecto, pero desde el holding se aseguró en 

noviembre que los fondos para la nueva etapa estaban garantizados por lo menos 



 83 

para los siguientes seis meses (hasta mayo del 2002), momento en que la marcha 

de la estrategia sería evaluada. 

Esa garantía, no obstante, se obtuvo después de un insólito incidente: el 

presidente del holding, Patricio Millas, y el gerente general, Rodrigo Guzmán, 

citaron a una reunión a Mujica y a García Huidobro, en la cual les solicitaron un 

drástico recorte de personal: el equipo periodístico habría quedado reducido a seis 

personas. 

La situación produjo un tenso tira y afloja, que sólo fue superado cuando 

tanto Mujica como García Huidobro aseguraron que renunciarían si una sola 

persona del equipo era despedida. 

El argumento detrás de una postura que a primera vista podía parecer 

radical era simple: el proceso de fusión, con plazos de evaluación incluidos, había 

sido discutido en innumerables oportunidades con la jefatura del holding. Todo el 

episodio, sin embargo, generó un nerviosismo que persistiría en las semanas 

siguientes. 

Con todo, Mujica y García Huidobro se sumaron a un encuentro realizado 

durante un fin de semana en La Parva, donde las jefaturas del holding se 

dedicaron a trazar estrategias para el año que pronto comenzaría y en el cual, se 

aseguró, Elarea.com tenía un rol importante que jugar. 

 

Más ruido de fondo 

 

El fin del 2001 también marcó un punto de inflexión respecto de lo que sería 

el futuro del resto de los medios de comunicación online de Chile. 



 84 

Mientras en Emol.com se hacía inminente una severa reestructuración que 

implicó el despido de gerentes y de personal administrativo y periodístico, otro 

medio online estaba a punto de tomar una decisión que introduciría un cambio 

sustancial en el contexto de la prensa chilena en Internet. 

Desde comienzos de octubre, Elmostrador.cl había comenzado a distribuir 

por correo electrónico entre sus lectores registrados una pequeña encuesta en la 

que, en resumen, le preguntaban a cada persona si estaría dispuesta a pagar por 

leer algunos de sus contenidos más destacados (la oferta dejaba de lado las 

noticias de “ultima hora” y los columnistas). 

La decisión tomada por los dueños de Elmostrador.cl era otro de los 

síntomas de lo difícil que se había vuelto el mercado de Internet en Chile, debido 

en gran parte a que el avisaje publicitario no experimentaba un crecimiento 

importante y a que los modelos de venta de contenido no se consolidaban de la 

manera en que se había esperado. 

El sitio pagado de Elmostrador.cl comenzó a funcionar el 20 de noviembre 

de 2001, y si bien nunca se han entregado cifras oficiales, fuentes al interior del 

proyecto aseguran que hubo “miles” de suscripciones, con un fuerte énfasis por 

parte de empresas e instituciones. 

 

Se precipitan los hechos 

Durante diciembre el equipo periodístico se concentró en las elecciones 

parlamentarias, tanto en la preparación previa de su cobertura como en el análisis 

posterior de los resultados. 



 85 

Enero, reservado habitualmente a una creciente modorra informativa para 

los medios nacionales, tenía una sorpresa difícil de tragar para el equipo de 

Elarea.com. 

Los primeros días de ese mes, durante una reunión habitual de trabajo con 

los responsables de cada sitio, Rodrigo Guzmán anunció intempestivamente su 

renuncia al cargo de gerente general de Internet Holdings. Lo más sorprendente, 

recuerdan presentes en esa reunión, fue el argumento entregado: “por el bien de 

la empresa”, agregando que su alto salario encarecía los costos para la compañía. 

El cargo dejado por Guzmán no sería llenado, se informó, y tanto la 

gerencia como la presidencia de la compañía serían unificadas bajo el mando de 

Patricio Millas Ovalle. 

Días después, hacia el final de la primera quincena de enero, Millas citó a 

Mujica y Garcia Huidobro a una reunión. En ella, les informó del despido de todos 

los periodistas del medio, de la cesación de sus cargos, y del inicio de una nueva 

etapa para el proyecto.  

El momento económico, les explicó Millas, obligaba a tomar la medida. El 

sitio web seguiría al aire, pero mantenido por dos periodistas y un editor, cargo 

que de inmediato le ofreció a Mujica y que éste rechazó. 

La fecha de salida para todo el equipo quedó fijada de inmediado: 18 de febrero. 

Los dos días siguientes fueron usados por Mujica y García Huidobro para 

informarle al equipo de la medida. 

Mientras, el Holding difundió un comunicado de prensa en el que se 

informaba de una reestructuración y en el que la cifra de personas marginadas del 

proyecto aparecía dentro de las cifras globales de despidos en la firma, con lo cual 



 86 

no se especificaba que la totalidad del equipo periodístico cesaba en sus 

funciones. 

Al mismo tiempo, se informaba en ese documento que Elarea.com 

compraría contenido financiero al sitio web de El Diario Financiero 

(www.eldiario.cl). 

 

El nuevo modelo 

Tras los despidos, Luis Jiménez fue designado como nuevo jefe de lo que 

quedó del proyecto. De inmediato, Jiménez ofreció sucesivamente a los cuatro 

editores del medio que asumieran la responsabilidad periodística de lo que 

vendría. Todos rechazaron la oferta. 

Jiménez siguió en el nivel siguiente y entrevistó a varios de los periodistas 

del equipo, y logró una respuesta positiva de Rocío Berríos, quien se 

desempeñaba en la sección Actualidad. 

Jiménez le explicó a Berríos la precariedad del presupuesto que se 

manejaría a contar de ese minuto y le encomendó reclutar a un equipo de 

periodistas o estudiantes en práctica, a quienes sólo podría ofrecer un salario de 

$100 mil mensuales. 

La nueva jefa del proyecto reclutó a un equipo de ocho personas, tres de 

las cuales eran estudiantes en práctica que se habían desempeñado ese verano 

en Elarea.com. 

http://www.eldiario.cl/


 87 

 

Organigrama Elarea.com 

(Febrero de 2002) 

 

 

 

 

 

 

 

El 18 de febrero de 2002, el nuevo equipo a cargo del proyecto (que esta 

vez incluía un fotógrafo), se hizo cargo de la administración del medio de 

comunicación. 

Patricio Millas Ovalle 
Presidente y gerente de Internet Holdings 

Luis Jiménez 
Gerente de Elarea.com 

Rocío Berríos 
Editora Elarea.com 

Periodistas 
(8) 



 88 

La situación que enfrentó el nuevo equipo, sin embargo, resultó 

extremadamente difícil desde el primer día. “Fue bastante más traumático que una 

disminución del equipo”, relata Rocío Berríos25. “Del Area.com, como había sido 

concebida, ya no había ninguna posibilidad y las nuestras de desarrollar un 

proyecto periodístico eran más que limitadas”, añade. 

Sin líneas editoriales de ningún tipo –las reuniones de comité editorial no se 

volvieron a realizar-, el nuevo equipo se encontró con que su primera gran 

dificultad era llenar con informaciones un sitio web que había sido diseñado 

pensando en un número mayor de periodistas: era evidente que no podían 

actualizar todas las secciones del sitio. 

Esta situación se vio acrecentada por las exigencias adicionales surgidas 

de nuevos convenios para proveer contenidos que fueron suscritos durante esos 

días entre la gerencia de Elarea.com y Entel para los servicios de telefonía móvil 

de esa compañía. El resultado: “empezamos a perder mucho tiempo y, además, 

no era un trabajo propiamente periodístico”, cuenta Berríos. 

Para la misma Rocío Berrios las dificultades tomaron un cariz aún más 

complejo: “No teníamos equipo comercial. ¿Cómo íbamos a ganar plata en un 

proyecto en que yo misma tenía que ir a las reuniones con personas que podían 

invertir en el medio y paralelamente tenía que ser editora y periodista?” 

En ese contexto de precariedades y limitaciones, el pequeño equipo de 

periodistas optó por elegir algunos temas y personajes a los que los medios 

                                      
25 Entrevista con Rocío Berríos. Las citas siguientes corresponden a la misma conversación (N. del 
A.). 



 89 

tradicionales no daban mucha cobertura. Así aparecieron entrevistas al entonces 

relativamente desconocido diputado Fulvio Rossi y el economista Marcel Claude. 

La falta de personas, a fin de cuentas, era suplida por el esfuerzo individual 

y el compromiso del equipo encabezado por Berríos. Un ejemplo concreto fue la 

cobertura del mundial de fútbol de Corea-Japón 2002. El periodista a cargo de 

Deportes realizó todas las publicaciones del torneo, organizándose para redactar 

las noticias –incluyendo elaborar las estadísticas del caso- en la madrugada y 

desde su hogar. 

Pese a esos esfuerzos, Berríos relata que estaban conscientes que el 

proyecto no estaba pensándose para el largo plazo. Una situación que se hizo 

evidente, de manera dramática, en septiembre: “La desesperación por el tema de 

la plata era total y echaron a algunas personas”. El sitio, mientras, era disminuido 

a su mínima expresión, eliminando secciones, para facilitar su actualización. 

Los nuevos recortes de periodistas –el equipo quedó reducido a cuatro 

personas, incluyendo a la editora-, no bastaron para mantener a flote el medio. En 

diciembre, los que quedaban fueron despedidos y se les informó que el portal 

sería “bajado”. 

 

Una alianza breve e impensada 

 

En el momento en que Elarea.com despidió a su último equipo periodístico, 

la situación de Internet Holdings era casi terminal. Una medida de esto la da lo 

vivido por uno de los ingenieros de la firma, que pocas semanas antes había 

negociado su salida con la empresa a cambio de una indemnización. Cuando trató 



 90 

de hacer efectivo ese cobro, le informaron que no se disponía de efectivo y le 

ofrecieron pagarle en computadores y otros equipos informáticos. Aunque estudió 

la posibilidad de aceptar el ofrecimiento, cuando fue a inspeccionar los equipos en 

cuestión se percató de que estaban en muy mal estado y rechazó el trató. Sólo 

después de un largo tira y afloja consiguió que le pagaran con dinero. 

Días después de que el equipo de periodistas fuera desvinculado, 

Elarea.com anunció una alianza de contenidos: su socio era Elmostrador.cl. 

El acuerdo aparecía como el producto de mutuas necesidades. Por un lado, 

Elarea.com necesitaba de manera urgente una forma para mantener contenidos 

en su sitio; del otro, Elmostrador.cl veía en la tecnología de Internet Holdings la 

posibilidad de poner en funcionamiento un proyecto para generar una agencia de 

noticias. 

A esas alturas, Internet Holdings ya había dejado sus oficinas de calle El 

Bosque, en uno de los barrios más caros de Santiago, y lo que quedaba del 

equipo –cerca de 15 personas, todas del área tecnológica-, se habían trasladado a 

un espacio subarrendado por Alianza Chilena de Leasing, firma de propiedad de 

Patricio Millas Navarrete. Fue allí, en el piso 16 de un edificio ubicado junto al 

Metro Escuela Militar, donde un equipo de Elmostrador.cl encabezado por 

Federico Joannon acudió para ultimar los detalles del convenio, los últimos días de 

diciembre. En ese grupo se encontraba Felipe De Ruyt, editor nacional y quien 

hasta el año anterior había trabajado en Elarea.com. “Allí formalizamos qué es lo 

que debíamos entregar”, recuerda De Ruyt 26. 

                                      
26 Entrevista con Felipe de Ruyt (N. del A.). 



 91 

De Ruyt explica que el equipo de Elmostrador.cl recibió acceso a las claves 

de Elarea.com, para poder cargar los contenidos en el sitio web. La idea era que 

cada día cargaran cinco noticias de cada área informativa (Nacional, Internacional, 

Política, Deportes y Cultura), con lo cual la página se mantendría actualizada. 

Los problemas, sin embargo, no tardaron en aparecer: “Se empezaron a quejar de 

la cobertura deportiva”, relata De Ruyt. “Obviamente, Elmostrador.cl no tenía 

ningún equipo de Deportes ni nada”, añade el ex editor, quien subraya que el 

fuerte de ese medio eran las noticias políticas y de tribunales. 

A lo largo del verano la situación se agravó, debido a que el equipo de 

Elmostrador.cl sentía que su contraparte no estaba cumpliendo lo acordado: a 

saber, aportar su know how en la venta de contenido y la venta de avisos. 

Además, el propio trabajo del sitio se vio resentido, debido al esfuerzo extra. 

Hacía fines del verano, Joannon, molesto con la situación27, decidió cortar 

el servicio a Elarea.com y dio instrucciones para que dejar de cargar sus 

contenidos. 

 

                                      
27 Un ex periodista de Elmostrador.cl asegura que por esa época se expresaba en público en duros 
términos respecto de los resultados de esa alianza. Joannon se excusó a través de su secretaria 
de comentar el tema (N. del A.). 



 92 

El epílogo: se apaga la luz 

 

De ahí en adelante, Elarea.com dejó de funcionar como un medio de 

comunicación. Ocasionalmente –a veces con días de diferencia- aparecían 

contenidos de última hora publicados en la página web. Era el producto de un 

estudiante en práctica contactado por la, a esas alturas, pequeña empresa. La 

fecha y los días de la semana se actualizaban de manera automática y en la parte 

superior de la página se apreciaba un espacio en blanco: era el lugar donde 

deberían estar las noticias destacadas. 

A fines de septiembre de 2006 la página aún podía abrirse, aunque 

desplegando seis noticias que tenían, al menos, un año de antigüedad. Pocas 

semanas después, el sitio dejó de funcionar. Actualmente, su dirección internet 

remite a una firma –Asap.cl- dedicada a la creación y mantención de sitios web. 

  

 



 93 

 

La última imagen de Elarea.com (septiembre de 2006) 

 

 

 

 



 94 

Parte V 

Conclusión 

 

Elarea.com fue el primer medio de comunicación chileno que tomó la opción 

de ser 100% digital. Llegó en un momento en que había inversionistas dispuestos 

a arriesgarse en un mercado incipiente, pero promisorio, y reclutó a un equipo de 

periodistas y técnicos jóvenes, dispuestos a innovar y a arriesgarse. Además, 

pudo echar mano de una campaña publicitaria –al contrario de sus competidores, 

uno de los cuales se mantiene vigente hasta hoy- y la empresa “nodriza” de la que 

formaba parte recibió un espaldarazo financiero de primera magnitud, de la mano 

del hombre más rico en América Latina, pero que, sin embargo, se consumió 

lentamente mientras se esperaban otros ninversionistas que nunca llegaron. 

¿Qué fue lo que salió mal? Tal vez la explicación no se encuentre en un solo 

factor, pero sí es posible identificar un conjunto de variables que incidieron en el 

resultado final. 

 

A) La realidad de Internet en Chile en 1999: Para Claudio Fernández28, ex 

gerente de Finanzas de Internet Holdings, es un hecho que en ese minuto 

el mercado nacional no justificaba una idea de la envergadura como la 

propuesta que se planteó. “Como proyecto, tenía una estructura lógica que 

aparentemente cumplía con los requisitos de mercado. Sin embargo se 

                                      
28 Entrevista con Claudio Fernández (N. del A.). 



 95 

sobredimensionó el rol de Internet a esa fecha. Internet en Chile tenía una 

penetración menor al 5% y competía con la prensa tradicional”, subraya. 

B) El momento de internacional que vivía la red: Cuando el proyecto se 

planteó por primera vez, en el segundo semestre de 1999, faltaban sólo 

unos meses para que la llamada “burbuja” de Internet explotara. Enero 

siguiente vería el fracaso de varias IPOs e, incluso, la quiebra de algunas 

firmas que parecían un éxito seguro. El resultado directo de esta situación 

sería un aumento de la cautela de los inversionistas y, por ende, mayores 

dificultades para “levantar” fondos que permitieran mantener un proyecto 

basado en un modelo de audiencias. En otras palabras, uno de los 

presupuestos básicos que hacía Internet Holdings para poder existir estaba 

a punto de quedar obsoleto. 

C) Claridad de objetivos: ¿Qué era, a fin de cuentas, el medio que terminó 

llamándose Elarea.com? ¿un proyecto fundado con la expectativa de la 

especulación bursátil o una iniciativa destinada a crear y mantener en el 

tiempo un medio de comunicación? Claudio Fernández no duda en describir 

la meta central de la empresa: una IPO exitosa en el más breve plazo. “No 

se construía una empresa, sino un activo para la venta. Esto incidió en la 

lógica de crecimiento y maduración del proyecto”. En palabras de Enrique 

Mujica, “como modelo de especulación, funcionó para los que partieron, 

porque Slim compró esa empresa. Compraban bencina para mantenerse 

para esperar el milagro de la IPO, pero justo sucedió que explotó todo esto 

y todas las empresas que mantenían costos altos se fueron a pique. Eran 

empresas de especulación bursátil. No había un proyecto de nada”. En 



 96 

resumen, y al margen de las expectativas del grupo periodístico, lo que 

había era la ausencia de un proyecto de largo plazo asociado a la creación 

de un medio de comunicación. Todo lo contrario a lo que puede percibirse 

en el caso de Elmostrador.cl, donde la sociedad propietaria –La Plaza- ha 

mantenido el medio vigente. 

D) Fallas tecnológicas: Tal y como se ha descrito en las páginas anteriores, 

fueron numerosas las oportunidades en que dificultades asociadas al 

desempeño técnico de los equipos y el software del medio impidieron que 

los usuarios pudieran acceder a la página web de Elarea.com. Cada una de 

esas ocasiones puede contarse como el caso de un diario que no sale 

publicado o una estación de TV que no logra emitir su señal. Ciertamente, 

fue un elemento que pesó a la hora de posicionar al medio entre sus 

competidores. 

E) Falta de generación de marca: Areanoticias.com, Primerapagina.com y 

Elarea.com fueron tres nombres sucesivos que quienes se informaban por 

el medio debieron comprender y aceptar en apenas dos años. En el mismo 

lapso, proyectos como Elmostrador.cl o portales como Terra.cl conservaron 

una identidad definida. 

F) Crecimiento inorgánico: En menos de un año, el sitio de noticias de 

Internet Holdings pasó de ocupar una oficina en Santiago a abrir tres filiales 

en ciudades latinoamericanas, sin tener una base real económica que lo 

justificara. Se trata de una tendencia que otras empresas de Internet 

siguieron en esa época –Elsitio.com y Patagon.com lo atestiguan-, pero no 

es menos cierto que hacerlo, las hizo incurrir en niveles de gasto 



 97 

prohibitivos, amén de los innegables costos humanos y técnicos que una 

tarea de ese tipo implicaba. Ello derivó, de paso, en que no se dedicó el 

esfuerzo central del grupo a la tarea principal, desde la perspectiva 

periodística: mantener un sitio informativo de primer nivel en Chile. No es 

todo: la corta duración de esta estrategia de regionalización tuvo como 

brusco epílogo el despido de numerosos periodistas que creían en este 

proyecto y que vieron frustradas sus expectativas laborales. 

G) Falta de foco: Mientras otros medios, como Elmostrador.cl o 

Primeralinea.cl se concentraban exclusivamente en generar productos 

periodísticos que compitieran con los medios tradicionales, Elarea.com 

emprendió iniciativas paralelas como VivOnline.com y Mirecreo.com, que 

significaron distraer recursos humanos y técnicos de la tarea que, en 

perspectiva, aparece como crucial: la periodística. La explicación estaba, ya 

se ha dicho, en la necesidad de sustentar el proyecto sobre la base del 

modelo de audiencias. 

H) ¿Se hizo buen periodismo?: Tal vez es la pregunta más central de todas 

y, precisamente, por eso es la última. El medio que terminó llamándose 

Elarea.com partió con la expectativa de generar un cambio en la realidad 

informativa nacional, a la luz de las posibilidades que ofrecía Internet. 

Introdujo algunos aspectos que hoy casi todos los informativos en la red 

recogen –columnistas propios, galerías de fotos, videos, actualización 

permanente de noticias de última hora e información en línea de eventos 

que están ocurriendo en el momento en que el lector accede a la página 

web-, pero también es cierto que otros no tuvieron el desempeño deseado. 



 98 

En lo principal, el modelo de noticiero que el proyecto se planteó mostró 

falencias evidentes, que sólo se corrigieron en la etapa final del medio. A 

saber, Elarea.com no marcaba la agenda noticiosa de una manera tan clara 

como lo hacía Elmostrador.com, por ejemplo, con las noticias del ámbito 

judicial o político. Tal vez esa falta de identidad es la principal deuda que el 

proyecto dejó y lo que explique, en alguna medida, que no haya dejado 

huellas visibles, salvo la efeméride –de valor dudoso, a fin de cuentas- de 

haber sido el primero de su especie. 

 

 

 

 

 

 



 99 

Entrevistas 

 

La realización de este trabajo consideró entrevistas con Claudio Fernández, Rocío 

Berríos, Enrique Mujica, Felipe de Ruyt y Carlos Salvo. 

 

Bibliografía 

 

- Auletta, Ken. “The reeducation of Michael Kinsley”. The New Yorker, 13 de mayo 

de 1996. Pags. 58 a 73. 

- Auletta, Ken. “Inside out”. The New Yorker, 11 de junio de 2001. Pags. 44 a 49. 

-Azócar, Andrés. “Fuego a domicilio”. En Qué Pasa. 15 de abril de 2000. 

-Azócar, Andrés y Gazzolo, Pablo. “Atrapados por Internet”. En Qué Pasa. 12 de 

agosto de 2000. 

- Cassidy, John. “The woman in the bubble”. The New Yorker, 26 de abril de 1999. 

Pags. 48 a 66. 

- Chatlani, Manu. “Se acabó la fiesta”. En Qué Pasa. 8 de julio de 2000. 

- Chatlani, Manu. “Irreverencia cuestionada”. En Qué Pasa. 20 de abril de 2000. 

- Chatlani, Manu. “Area de cambios. En Qué Pasa. 11 de noviembre de 2000. 

- English, Jorge. “Los pasos de Slim en Chile”. En Qué pasa. 22 de julio de 2000. 

- English, Jorge. “En busca de la generación perdida”. En Qué Pasa. 25 de marzo 

de 2000. 

-González, Gustavo. “La transición virtual”. En revista Comunicación y medios, 

Instituto de la Comunicación e imagen, Universidad de Chile. Año 12, N°12, 

noviembre de 2000. 



 100 

- Heilemann, John. “The Networker”. The New Yorker, 11 de agosto de 1997. 

Pags. 28 a 36. 

- Kirn, Walter. “American everyman”. The Atlantic Monthly. Noviembre de 2004. 

- Pavlik, John V. “The Future of Online Journalism”. Columbia Journalism Review. 

Julio-agosto de 1997.  

- Powers, William. “Sweet Hierarchy”. The Atlantic Monthly, 23 de mayo de 2006. 

Edición online. 

- Qué Pasa. “Nueva reducción”. 26 de enero de 2002. 

- Qué Pasa. “ILatin Holdings: en la frontera de internet”. 22 de julio de 2000. 

- Qué Pasa. “Personajes en la red”. 10 de julio de 2000. 

- Qué Pasa. “Reducción Presupuestaria”. Qué Pasa. 2 de diciembre de 2000. 

- Surowiecki, James. “Have Amazon’s critics misread the books?”. The New 

Yorker, 10 de abril de 2000. Pag. 38. 

- Surowiecki, James. “Is there method in the Net-stock madness?”. The New 

Yorker, 8 de mayo de 2000. Pag. 58. 

- Surowiecki, James. “Can Contentville compete?”. The New Yorker, 24 de Julio de 

2000. Pag. 29. 

- Surowiecki, James. “Where do dot-coms go when they die?”. The New Yorker, 12 

de junio de 2000. Pag. 34. 

- Surowiecki, James. “How Kosmo is getting killed by its customers”. The New 

Yorker, 4 de septiembre de 2000. Pag. 34. 

- Surowiecki, James. “How mountenbanks became moguls”. The New Yorker. 13 

de noviembre de 2000. Pag. 76. 

 



 101 

Informes de profesor guía y de profesores evaluadores 



 102 

 

 



 103 
 



 104 

 


