Determinantes de la eficiencia de los proyectos de inversión pública
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Aros, Patricio
Author
dc.contributor.author
Zavala Lázaro, Rosangela
Associate professor
dc.contributor.other
Rodríguez Valdés, Patricio
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-30T23:33:01Z
Available date
dc.date.available
2020-04-30T23:33:01Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174252
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación aborda, desde una perspectiva cuantitativa, los factores que influyen en la eficiencia de los proyectos de inversión pública en la función transporte entre el 2005 y 2018. Para tal efecto, se analizan factores cuantitativos (gasto de capital y tiempo en la pre-inversión y tamaño del proyecto) y cualitativos (dominio geográfico, nivel de gobierno, gobiernos presidenciales, programa y naturaleza de proyecto), obteniendo de esa manera aquellos que determinan la eficiencia de los proyectos de inversión pública.
La metodología utilizada para el desarrollo de la presente tesis se basa en un modelo econométrico que permite analizar y correlacionar características intrínsecas del proyecto con el sobrecosto y sobretiempo, obteniendo de esta forma una regresión lineal múltiple. Este modelo explora la hipótesis que indica que el sobredimensionamiento (costo y tiempo) en los proyectos de inversión pública explica la ineficiencia de las intervenciones públicas.
Para ello se desarrolló un análisis de los datos disponibles en la Unidad de Gestión de Información - Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, así como del Sistema Nacional de Obras Públicas – INFOBRAS de la Contraloría General de la República del Perú. Es así como se identificaron los proyectos de inversión pública activos y viables con ejecución financiera y física al cien por ciento para luego analizar los montos y tiempos en su ciclo de inversión.
El análisis econométrico muestra que el sobrecosto y el sobretiempo de la pre-inversión explican la eficiencia de los proyectos, los gobiernos subnacionales son más ineficientes con respecto al gobierno nacional, se evidencia que a mayor monto ejecutado mayor son las ineficiencias, que intervenciones de “mejoramiento” incurren en mayores sobredimensionamientos con respecto a las intervenciones de “creación”. Asimismo, todos los dominios geográficos ejecutan proyectos ineficientes. Sin embargo, el más ineficiente es la selva con respecto a Lima Metropolitana. En relación al efecto político de los cuatro gobiernos presidenciales que fueron analizados, el más ineficiente fue el de Alan García, seguido por Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo. Finalmente, la no significancia del tiempo explica que la ineficiencia se plasma con mayor facilidad en los costos que con el factor tiempo.
Esta tesis contiene implicaciones de políticas públicas importantes porque va a permitir que los proyectos públicos sean más eficientes, lo cual contribuye al cierre de brechas de infraestructura. Así mismo, da alerta a la agenda política, del fenómeno del sobredimensionamiento el cual involucra temas de planificación estratégica, capacidad técnica, evaluación ex-ante y sistemas de información.