Now showing items 1-20 of 37

    • Marques Samary, Maira Rejane (Universidad de Chile, 2017)
      Tradicionalmente, la ingeniería de software se ha enseñado con clases expositivas. Sin embargo, esta disciplina requiere mucho más que sólo teoría. Con el fin de tratar de entender el estado del arte en este ámbito, se ha ...
    • Rioseco Norambuena, Luis Eduardo (Universidad de Chile, 2016)
      Sin duda que cuando una empresa de desarrollo de software no obtiene los resultados proyectados en un periodo determinado es un hecho no menor. Cuando los objetivos de crecimiento económico vuelven a estar bajo lo esperado, ...
    • Kauffmann Figueroa, Elisa Paz (Universidad de Chile, 2018)
      Hoy en día la disponibilidad masiva de información permite a las organizaciones tomar mejores decisiones en base a registros de los procesos que ejecuta. Este es el contexto en el que se desarrolla la minería de procesos. ...
    • González Catalán, Christian Andrés (Universidad de Chile, 2019)
      La construcción de software es una actividad compleja, realizada por equipos de personas y que involucra diversas actividades, como planificación, gestión de incidentes, control de versiones, pruebas y codificación, entre ...
    • Cortés Pabón, Ángela María (Universidad de Chile, 2020)
      Surecomp, empresa sobre la cual se desarrolló el presente proyecto es una compañía dedicada al desarrollo de productos software para el intercambio de información financiera, sus clientes son el sector bancario y empresas ...
    • Illanes Venegas, Vicente Fernando (Universidad de Chile, 2021)
      Hoy en día, las técnicas de aprendizaje de máquinas para generar código fuente son un área de investigación importante y prometedor. Se ha demostrado que la programación genética, o genetic programming (GP), contribuye ...
    • Moreno Cortez, Juan Andrés (Universidad de Chile, 2020)
      The Not Company es una empresa de Foodtech chilena cuya misión fundamental es utilizar solo ingredientes vegetales para reproducir productos alimenticios que comúnmente utilizan ingredientes animales. El ciclo de desarrollo ...
    • Segura Castillo, Víctor Stefano (Universidad de Chile, 2021)
      La realidad virtual consiste en la simulación de experiencias de la vida real, generalmente usando espacios en tres dimensiones generados por computadora. Aunque no sea usado de forma masiva en la actualidad, sí ha ganado ...
    • Infante Rica, Alejandro José (Universidad de Chile, 2017)
      Los lenguajes modernos de programación orientada a objetos han aliviado de manera impor- tante a los programadores la tarea de administrar memoria. A pesar de la eficiencia de los recolectores de basura y herramientas de ...
    • Rodríguez Pino, Roberto Felipe (Universidad de Chile, 2021)
      La organización en la que se desarrolló la presente tesis es un holding, con presencia en varios países de América Latina y que abarca distintas industrias (retail y banca, entre otros). El área de banca de esta organización ...
    • Arcentales Arévalo, Carlos Eduardo (Universidad de Chile, 2018)
      El presente trabajo de tesis se realiza en el marco de una empresa chilena, de desarrollo y consultoría de software, con presencia en el mercado nacional, que al tener un incremento en el número de proyectos que se ejecutan ...
    • Maass Olea, Sergio Andrés (Universidad de Chile, 2016)
      La creación y manipulación de colecciones de valores está ampliamente soportada por los lenguajes de programación modernos. A pesar de que cada lenguaje viene con su propia implementación de colecciones, la mayoría de las ...
    • Peralta Ocampo, Álvaro José (Universidad de Chile, 2017)
      El diseño y modelo de un proceso de negocio implica un grado de conocimiento sobre el qué hacer y el cómo se realizan las actividades, de manera que el modelo logre reflejar la realidad operacional. Este proceso no supone ...
    • Concha Ramírez, Francisca Andrea (Universidad de Chile, 2016)
      Esta tesis establece las bases de FADRA: Framework for Astronomical Data Reduction and Analysis. El framework FADRA fue diseñado para ser eficiente, simple de usar, modular, expandible, y open source. Hoy en día, la ...
    • Soto Gamboa, Daniel Bernardo (Universidad de Chile, 2020)
      La blockchain de Ethereum promete una infraestructura ideal para desarrollar sistemas parcial o totalmente descentralizados, pero existe una diferencia fundamental entre su máquina virtual, y la de lenguajes como Java: es ...
    • Ahumada Balart, Tomás Andrés (Universidad de Chile, 2020)
      En los últimos años, los métodos de testeo usados en videojuegos han consistido en expandir técnicas clásicas de testeo de software, como Unit Testing por ejemplo. Sin embargo en la época moderna, la mayor parte del testeo ...
    • Espinoza Villarroel, Javier Andrés (Universidad de Chile, 2019)
      La enseñanza de la ingeniería de software en Chile es un desafío muy grande, dada a la cantidad de áreas de conocimiento que se deben abordar en los cursos de esta disciplina. Muchas carreras de computación e informática ...
    • Lehmann Meléndez, Nicolás Emilio (Universidad de Chile, 2017)
      Los tipos refinados (Refinement Types) son una técnica efectiva de verificación basada en lenguajes que extienden la expresividad de los sistemas de tipos tradicionales incluyendo la posibilidad de restringir valores usando ...
    • Sandoval Alcocer, Juan (Universidad de Chile, 2016)
      Los cambios continuos en el código fuente de un programa pueden inadvertidamente introducir una regresión de rendimiento en tiempo de ejecución. Dichas regresiones se refieren a situaciones donde el rendimiento de un ...
    • Orellana Gutiérrez, Diego Ariel Andrés (Universidad de Chile, 2019)
      En la ingeniería de software resulta clave entender la estructura del código de un proyecto para poder implementar de forma efectiva las funcionalidades requeridas por el cliente. Sin embargo, es común en la industria que ...