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Formar profesores de secundaria en Chile ¿Nuevas reformas, viejos problemas?
(2015)
procesos de inmersión en las escuelas que
no permitan a los futuros profesores espacios de autonomía y de transformación de la propia práctica no
constituye una mejora sustantiva en la formación. En el caso de los participantes del estudio, los centros...
de práctica no brindan espacios de autonomía sino que son espacios de adaptación a las lógicas instituidas. Por su parte, el acompañamiento de los procesos de práctica en algunos casos es muy técnico, esporádico o teórico, por lo que tampoco se...
de práctica no brindan espacios de autonomía sino que son espacios de adaptación a las lógicas instituidas. Por su parte, el acompañamiento de los procesos de práctica en algunos casos es muy técnico, esporádico o teórico, por lo que tampoco se...
Proceso de transición hacia una conciencia crítica-fenomenológica de la profesión docente
(2012-06)
razonamiento más complejo y profundo del fenómeno educativo, otorgándoles grados crecientes de autonomía profesional y posibilidades de ser agentes de transformación social. Se identifica además, que el tránsito hacia una conciencia crítica es complejo...
Formación práctica en contextos de encierro de estudiantes de pedagogía en educación secundaria
(2017)
reflexión previa, los espacios para la
transformación, la autonomía entregada para la creación e implementación de sus
propuestas pedagógicas, suelen reproducir en algunos momentos del proceso, las
mismas prácticas asistencialistas, impositivas...
toda la autonomía necesaria para crear y poner en acción sus sueños pedagógicos, lo que les implica una constante revisión y transformación. No obstante, en la práctica en las escuelas la buena enseñanza se encuentra determinada, basta entonces con...
toda la autonomía necesaria para crear y poner en acción sus sueños pedagógicos, lo que les implica una constante revisión y transformación. No obstante, en la práctica en las escuelas la buena enseñanza se encuentra determinada, basta entonces con...
Procesos de investigación de la propia práctica: posibilidades de empoderamiento epistémico de los docentes
(2012)
profundas transformaciones en la forma en que los docentes asumen la labor
pedagógica, y en específico sus estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Para lograr tales transformaciones, el profesorado necesita asumir grados
crecientes de autonomía en el...
clave para el ejercicio efectivo de la profesión––, la participación activa del profesorado en procesos de investigación de su propia práctica constituiría una herramienta fundamental para el desarrollo de una mayor autonomía profesional, toda vez que...
clave para el ejercicio efectivo de la profesión––, la participación activa del profesorado en procesos de investigación de su propia práctica constituiría una herramienta fundamental para el desarrollo de una mayor autonomía profesional, toda vez que...
Educación sitiada. Consecuencias para la práctica pedagógica de docentes en formación
(2014)
que van a ser
evaluados, entre otros. Evidencian además, sentimientos de angustia y sin sentido ante el
ejercicio profesional, consideran que el contexto no propicia la autonomía docente y
tienden a acomodarse ̶ ̶ consciente o inconscientemente ̶̶...
siquiera de la escuela, sino de un complejo entramando social, político y económico, que mantiene sitiado el sistema educativo y a sus actores con escasa autonomía. Sitiamiento, que experimentan los practicantes crudamente, primero como estudiantes...
siquiera de la escuela, sino de un complejo entramando social, político y económico, que mantiene sitiado el sistema educativo y a sus actores con escasa autonomía. Sitiamiento, que experimentan los practicantes crudamente, primero como estudiantes...
Tensiones y desafíos de las asesorías pedagógicas en un sistema de educación superior arrojado a las leyes del mercado
(2015)
asesoría debe responder a lineamientos estandarizados, por
tanto, la autonomía para focalizar el objeto de la asesoría y proponer nuevos rumbos y
encuadres es escasa. Si bien, todo trabajo institucionalizado siempre tendrá una
independencia relativa, en...
que se establecen se enmarañan con cuestiones referidas a la pertenencia. d. Neutralidad valorativa. Si bien he descrito un contexto donde el asesor tiene escasa autonomía, debe sin duda tomar una serie de decisiones en el ámbito de lo cotidiano...
que se establecen se enmarañan con cuestiones referidas a la pertenencia. d. Neutralidad valorativa. Si bien he descrito un contexto donde el asesor tiene escasa autonomía, debe sin duda tomar una serie de decisiones en el ámbito de lo cotidiano...
Hacia una formación docente con conciencia crítica
(2015)
nuevos espacios que permita a los futuros docentes
dimensionar nuevas posibilidades de construcción, enfrentar sus miedos, romper con una
formación experimentada en ghettos, vivenciar el trabajo colectivo, la autonomía
profesional, la autogestión, y lo...
que no tienen referentes experienciales, lo que no está exento de problemáticas y resistencias. Esta organización permite la autonomía, creatividad, compromiso, además de múltiples interacciones, tanto con practicantes de otros colectivos de...
que no tienen referentes experienciales, lo que no está exento de problemáticas y resistencias. Esta organización permite la autonomía, creatividad, compromiso, además de múltiples interacciones, tanto con practicantes de otros colectivos de...
Evaluar aprendizajes en el taller de práctica
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2003-10)
supervisión tecnológica.
Otra modalidad de supervisión es la crítica centrada en la indagación en grupos, que potencia
la autonomía y la conciencia social, facilita la reflexión critica acerca de la propia racionalidad
subyacente a las prácticas de aula...
El Taller de Práctica I: desde la disciplina al compromiso pedagógico
(MINEDUC/U. Católica de Temuco, 2003-08)
grado de motivación, y compromiso con su
quehacer docente. Además, de autonomía, organización e iniciativa en las tareas
emprendidas. Incluso algunos de ellos, destinaban más horas de las asignadas para su
práctica. Dependiendo de la realidad escolar...
Ciudadanía cultural: propuesta pedagógica con jóvenes judicializados
(2014)
del proyecto alrededor de 40 practicantes de
diversas especialidades, quienes actúan como docentes investigadores en condiciones de
autonomía: son responsables de los espacios pedagógicos, gestionan los recursos,
organizan las actividades, toman...