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De lo con-céntrico a lo des-centrado. Reflexiones sobre el lugar y el no-lugar en la arquitectura
(Universidad de Chile, 2012)
, como lo indicaban los
dibujos de Leonardo (fig. 12), a los dibujos de Villard de Honnecourt(fig. 13), donde la figura
del ser humano desplaza su centro dependiendo de donde se encuentra y aparecen múltiples
centros.
Fig. 12. Leonardo da Vinci...
. El hombre de Vitruvio. 1487. Dibujo. Galería de la Academia, Venecia. Fuente de la imagen: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Leonardo/h-v.htm Fig. 13. Imagen extraída del cuaderno de Villard de Honnecourt. Maestro...
. El hombre de Vitruvio. 1487. Dibujo. Galería de la Academia, Venecia. Fuente de la imagen: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Leonardo/h-v.htm Fig. 13. Imagen extraída del cuaderno de Villard de Honnecourt. Maestro...
Vínculo interior-exterior: Una reflexión sobre la arquitectura, el lugar y el no-lugar
(Universidad Diego Portales, 2011)
tu mismo te descubres en ella.
25. Seguí de la Riva, Javier: Ser dibujo, Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid, Madrid, 2010, p. 57.
26. Ídem., pp. 14-15.
27. Lévinas, Emmanuel: Ética e infi nito A. Machado Libros, Madrid,
2000, p. 80...
, Pre-textos, Valencia, 1992. • Platón: Fedro o de la belleza, edición electrónica: http://www. fi losofi a.org/cla/pla/azc02261.htm • Seguí de la Riva, Javier: Ser dibujo, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid, 2010. • Zevi, Bruno...
, Pre-textos, Valencia, 1992. • Platón: Fedro o de la belleza, edición electrónica: http://www. fi losofi a.org/cla/pla/azc02261.htm • Seguí de la Riva, Javier: Ser dibujo, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid, 2010. • Zevi, Bruno...
Ser humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectuales en las estrategias arquitectónicas
(Universidad Católica de Colombia, 2013)
al ser humano como cen-
tro e incluye sus proporciones en el proyecto de
arquitectura. Proporciones con las que Leonardo
da Vinci realiza su famoso dibujo El Hombre de
Vitruvio (figura 4)5 y, al igual que Sebastián Serlio
(figura 5)6, Dürer y Le...
, Venecia. 6 Serlio dibujó un cuerpo humano basado en las propor- ciones de Vitruvio donde los brazos se relacionaban con las piernas a través del ombligo, por lo que el cordón umbilical es fuente de vida. Figura 5. Sebastián Serlio, Dibujo de un cuerpo...
, Venecia. 6 Serlio dibujó un cuerpo humano basado en las propor- ciones de Vitruvio donde los brazos se relacionaban con las piernas a través del ombligo, por lo que el cordón umbilical es fuente de vida. Figura 5. Sebastián Serlio, Dibujo de un cuerpo...
Etnografía para proyectos arquitectónicos: Inclusión de la perspectiva del habitante
(Editora Unisinos, 2020)
, p. 193).
Se trata de anotaciones breves que se realizan durante el trabajo de
terreno. Son palabras, frases, símbolos, esquemas, dibujos, que operan
como ayuda memoria de lo observado y escuchado en el campo. Sus
contenidos son observaciones e...
un cuaderno de campo, sin realizar categorizaciones previas. Durante el trabajo de terreno, se realizan las notas de campo breves. Se suman documentos, fotografías, croquis, dibujos, mapas, planos, etc. Una vez finalizada la visita, a partir de...
un cuaderno de campo, sin realizar categorizaciones previas. Durante el trabajo de terreno, se realizan las notas de campo breves. Se suman documentos, fotografías, croquis, dibujos, mapas, planos, etc. Una vez finalizada la visita, a partir de...
Un lugar extranjero llamado no-lugar : una reflexión sobre la necesidad del lugar y el no-lugar arquitectónico
(Universidad de Chile, 2012)
Escuela de Arquitectura de Madrid
2009.
Seguí de la Riva, J. Ser dibujo. Madrid: Escuela
Técnica Superior de Arquitectura de Madrid,
2010; 23.
Sennett, R. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en
la civilización occidental. Madrid: Alianza, 1997;
140...
Siete puntos de análisis en el proceso proyectual. El contexto urbano en el proyecto arquitectónico
(Universidad Nacional de Colombia, 2014)
tanto, el olvido.
La herramienta más cercana que tenemos como arquitectos, nuestro “tocar”, es el
dibujo. El croquis es la primera aproximación para no olvidar o recordar, para recopilar
información, entender y mostrar lo que existe, conectar datos de...