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Personajes fuera de lugar: antropomorfos tardíos en el arte rupestre del norte semiárido de Chile
(2011)
claro
ejemplo de lo anterior es el caso incaico, en el cual
la distribución de sus lenguajes visuales se asocia con
una movilidad de conceptos y valoraciones que se
interrelacionan con la dinámica del estado, las cuales
son articuladas y negociadas...
los lenguajes visuales de las poblaciones locales en un contexto en el cual los grabados rupes- tres más bien indican una complejización simétrica de los diseños de las comuni- dades diaguita y la apari- ción de diseños cuzqueños (Troncoso 2010...
los lenguajes visuales de las poblaciones locales en un contexto en el cual los grabados rupes- tres más bien indican una complejización simétrica de los diseños de las comuni- dades diaguita y la apari- ción de diseños cuzqueños (Troncoso 2010...
Personajes fuera de lugar: antropomorfos tardíos en el arte rupestre del norte semiárido de Chile
(2010-11)
claro
ejemplo de lo anterior es el caso incaico, en el cual
la distribución de sus lenguajes visuales se asocia con
una movilidad de conceptos y valoraciones que se
interrelacionan con la dinámica del estado, las cuales
son articuladas y negociadas...
los lenguajes visuales de las poblaciones locales en un contexto en el cual los grabados rupes- tres más bien indican una complejización simétrica de los diseños de las comuni- dades diaguita y la apari- ción de diseños cuzqueños (Troncoso 2010...
los lenguajes visuales de las poblaciones locales en un contexto en el cual los grabados rupes- tres más bien indican una complejización simétrica de los diseños de las comuni- dades diaguita y la apari- ción de diseños cuzqueños (Troncoso 2010...
Hacia una semiótica del arte rupestre de la cuenca superior del río Aconcagua, Chile central
(2005)
posibilita la formulación de enun-
ciaciones, un lenguaje básico que promueve todas
las materializaciones del sistema. Pero no se debe
entender el concepto de código en términos reduc-
cionistas, sino más bien de forma amplia a manera
de un código...
: Perspectives for the 21st Century, editado por C. Holtorf y H. Karlsson, pp. 277-303. Bricoleur Press, Göteborg. Eco, U. 1990 [1984] Semiótica y Filosofía del Lenguaje. Editorial Lumen, Barcelona. 1999 [1987] Arte y Belleza en la Estética Medieval. Edito- rial...
: Perspectives for the 21st Century, editado por C. Holtorf y H. Karlsson, pp. 277-303. Bricoleur Press, Göteborg. Eco, U. 1990 [1984] Semiótica y Filosofía del Lenguaje. Editorial Lumen, Barcelona. 1999 [1987] Arte y Belleza en la Estética Medieval. Edito- rial...
Dinámica espacial y temporal de las ocupaciones prehispánicas en la cuenca hidrográfica del Río Limarí (30º lat. s.)
(2016)
rupestres y asentamientos de este
tiempo. Otros soportes de lenguajes visuales son los
instrumentos óseos (Figura 5a, 6c, 6d), sugiriendo
una relevancia de estos sistemas de información
visual en la constitución de las comunidades
(Gamble 1982; Whallon...
en espacios específicos, los instrumentos óseos permiten su circulación. Por sobre tal idea, Gamble (1982) y otros autores (p.ej., Mc Donald y Veth 2006) proponen que los lenguajes visuales serían recursos relevantes dentro de las dinámicas...
en espacios específicos, los instrumentos óseos permiten su circulación. Por sobre tal idea, Gamble (1982) y otros autores (p.ej., Mc Donald y Veth 2006) proponen que los lenguajes visuales serían recursos relevantes dentro de las dinámicas...
Historia, saberes y prácticas: un ensayo sobre el desarrollo de las comunidades alfareras del Norte Semiárido Chileno
(Universidad de Chile, 2013)
no figurativos aplicados con
las técnicas de incisión y grabados sobre formas mayormente restringidas.
El compartir estas técnicas decorativas y diseños en el NSA daría cuenta
de un lenguaje visual similar para el área más allá de las diferencias que
se...
es menor, pues implica que los códigos visuales materializados en las piezas articulan con un tipo de prácticas de consumo de alimentos y/o bebidas, completamente diferentes a las del lenguaje visual alfarero del PAT. Junto a ellas, una nueva...
es menor, pues implica que los códigos visuales materializados en las piezas articulan con un tipo de prácticas de consumo de alimentos y/o bebidas, completamente diferentes a las del lenguaje visual alfarero del PAT. Junto a ellas, una nueva...
Reflexiones sobre arte rupestre, paisaje, forma y contenido
(Laboratorio de Arqueoloxía da Paisaxe. Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento,
CSIC-Xunta de Galicia, 2005)
Arte rupestre y códigos espaciales: un caso de estudio en Chile central
(2011)
Posmodernidad. Ediciones Paidós,
Barcelona.
2005 Después de la Teoría. Ediciones Debate, Barcelona.
Eco, U.
1990 Semiótica y Filosofía del Lenguaje. Editorial Lumen,
Barcelona.
Espinosa, G.
1996 Lari y Jampatu, ritual de lluvia y simbolismo andino en
una...
Arquitectura imaginaria y ritualidad del movimiento: Arte rupestre y espacio en el cerro Paidahuen, Chile Central
(2008)
códigos, mate-
rializándose, por tanto, como un discurso de poder que reconstruye esta arquitectura ima-
ginaria según un nuevo lenguaje visual que resemantiza este espacio, estrategia que ya
había sido advertida en el área de estudio previamente (Troncoso...