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Sobre métodos probatorios en gramática científica, de Ambrosio Rabanales
(Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1998)
siglo, B. Russell decía que en el renegar del
lenguaje histórico, y en este volverlo pura transparencia, convergen el mis-
ticismo 'irracional'y el ultrarracionalismo lógico.
Pero el ideal de un saber libre de todo presupuesto ha sido puesto en tela...
parece que sí. Pues, no se discute la necesidad de Jos presupuestos, siempre que estén a la vista, explícitos; siempre que se trate de "proposiciones que se conviene en aceptar como verdaderas, aunque no sean evidentes ni demostrables, por- que son...
parece que sí. Pues, no se discute la necesidad de Jos presupuestos, siempre que estén a la vista, explícitos; siempre que se trate de "proposiciones que se conviene en aceptar como verdaderas, aunque no sean evidentes ni demostrables, por- que son...
Humanismo y universidad
(Universidad de Chile, 1995)
, aparentemente, no dejaba sitio para la fe.
El pensamiento tehico de la modernidad cartesiana ha marchado, en
general, por la vía de la autosuficiencia. La filosofía -se lo pensaba aun
en este sigl- es el modelo de un saber racional, sin presupuestos.
¿Qué es...
un saber sin presupuestos? Estamos tentados por preguntar: ¿Qué presupone? Se puede al menos afirmar esto: que para este saber con presupuesto “cero” es contradictoria la idea de un ser que nos mida, de una realidad que se dé desde sí misma o que...
un saber sin presupuestos? Estamos tentados por preguntar: ¿Qué presupone? Se puede al menos afirmar esto: que para este saber con presupuesto “cero” es contradictoria la idea de un ser que nos mida, de una realidad que se dé desde sí misma o que...
De los centauros
(Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1993)
proyecto psicoanalítico de un
individuo transparente para sí mismo y los otros; del proyecto filosófico (cartesiano-
husserliana) de un pensamiento sin puntos de partida, sin presupuestos; del proyecto
de una ciencia capaz de verificar sus asertos y de...
Experiencia y filosofía. A propósito de la filosofía en latinoamérica
(Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1978)
-orígenes. Filosofar,
dentro de un tal presupuesto, es el acto de volverse continuamente hacia
aquellas Ideas, y hacia los textos en que han sido fijadas de una vez para
siempre.
AhorJ bien, a partir de este presupuesto que pone la verdad en ciertas
idea~ matric...
Historia y apologética
(Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1964)
detenerse. ¿Por qué? Porque
un proceso al infinito es sin significación. Por otra parte, una doctrina pura
-el último punto de vista . el que explica a todos los demás- no convence:
vence.
El acto de convencer no es un acto sin presupuestos (sin riesgo...
), como lo es el proceso de demostración. Este último no posee presupuestos ya porque cier· tos principios son fruto de una convención (indiferencia decla rada) , ya por- que queda siempre abierto un camino ·infinito hacia los fundamentos (ilusión del...
), como lo es el proceso de demostración. Este último no posee presupuestos ya porque cier· tos principios son fruto de una convención (indiferencia decla rada) , ya por- que queda siempre abierto un camino ·infinito hacia los fundamentos (ilusión del...
Reflexiones en torno a una obra de Juan Rivano
(Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1963)
nuestra mirada. Hay que
creer en el hombre; esta es para mí la esencia de todo humanismo. Pero la
creencia implica un presupuesto que no puede ser removido: la substanciali-
clad del otro2. Quien sabe las intenciones del Absoluto es, en buenas cuentas...
Experiencia moral y acción comunicativa
(2008)
el mismo punto si no se mostraran las diversas significaciones, inclu-
so incomposibles, que ha venido asumiendo este término de ‘bien’.
Fue Aristóteles quien edificó el saber ético sobre el presupuesto de que todo
ente natural tiende por su propia...
Comunicación, promesa y política: el poder de las promesas mutuas
(Universidad de Concepción, 2014)
de las promesas mutuas ‘en presencia
de Dios y del prójimo’ se suponía con suficiente poder para promulgar,
constituir y elaborar todas las leyes e instrumentos necesarios de gobierno”
(Arendt, 2006: 227).
Cuestionando los presupuestos...