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Hacia una semiótica del arte rupestre de la cuenca superior del río Aconcagua, Chile central
(2005)
semióticos específicos producto de una
forma particular de pensamiento. A partir de la caracterización semiótica del arte rupestre de la cuenca superior del río Aconcagua,
que permite definir dos estilos de petroglifos, se procede a su comparación con otros...
nuestros planteamientos, una obra de arte, una producción semiótica y un producto del pensamiento, un sistema de representación vi- sual. Ellas responden a parámetros culturales de producción de formas, a estrategias visuales parti- culares de una sociedad...
nuestros planteamientos, una obra de arte, una producción semiótica y un producto del pensamiento, un sistema de representación vi- sual. Ellas responden a parámetros culturales de producción de formas, a estrategias visuales parti- culares de una sociedad...
Deconstruyendo el signo escudo y el estilo Aconcagua; reconstruyendo la problemática rupestre en Chile central
(2002)
carácter de cotidaneidad” (NIEMEYER 1964: 145). Líneas, círculos, figuras antropomorfas y
otras de tipo geométrico, serían contemporáneas producto de su coexistencia en paneles con la figura del
signo escudo, idea sustentada implícitamente en la...
normativas disímiles que en ningún caso pueden ser producto de un mismo sistema de saber- poder, sino que se basan más bien en principios, conceptos y formas de entendimiento muy diferentes entre sí, las que reproducen maneras distintas de concebir la figura...
normativas disímiles que en ningún caso pueden ser producto de un mismo sistema de saber- poder, sino que se basan más bien en principios, conceptos y formas de entendimiento muy diferentes entre sí, las que reproducen maneras distintas de concebir la figura...
Petroglifos, agua y visibilidad: el arte rupestre y la aproximación del espacio en el curso superior del Río Putaendo, Chile
(1998)
, pero éstas eran explicadas como producto de
influencias provenientes de zonas más nortinas, específicamente, de la Cultura Diaguita.
Las recientes investigaciones realizadas en el valle de Putaendo, en el marco del proyecto
Fondecyt N°1970531 (Sánchez...
1968). LOS PETROGLIFOS Producto de la prospección realizada en el curso superior del río Putaendo, se registró un total de 14 sitios consistentes en petroglifos, cinco (35,7%) de los cuales corresponden a un panel aislado de arte rupestre y los...
1968). LOS PETROGLIFOS Producto de la prospección realizada en el curso superior del río Putaendo, se registró un total de 14 sitios consistentes en petroglifos, cinco (35,7%) de los cuales corresponden a un panel aislado de arte rupestre y los...
Arte rupestre y códigos espaciales, un caso de estudio en chile central
(2011)
interrelación entre el mundo, el entorno artificial
y los productos físicos de las prácticas sociales”
(Criado 1999:10), en busca de los códigos que
regulan la inscripción espacial del registro.
El reconocimiento de estos códigos espacia-
les posibilita un...
Personajes fuera de lugar: antropomorfos tardíos en el arte rupestre del norte semiárido de Chile
(2010-11)
reconocidas entre ambos tipos
de diseños en diferentes soportes, sino también por la
cercanía representacional entre ambos, producto del
hecho de compartir un rasgo diagnóstico: la muesca
medial que genera lados cóncavos.
Más allá de estas precisiones...
interior del cuerpo cuadrangular, no es posible discernir al- gún diseño específico o patrón, producto de su mal estado de con- servación. Personaje 3 Ubicado en el mismo soporte que el anterior, este antro- pomorfo se compone de: 1) un cuerpo de...
interior del cuerpo cuadrangular, no es posible discernir al- gún diseño específico o patrón, producto de su mal estado de con- servación. Personaje 3 Ubicado en el mismo soporte que el anterior, este antro- pomorfo se compone de: 1) un cuerpo de...
Arte rupestre en el valle El Encanto: Hacia una reevaluación del sitio-tipo del Estilo Limarí
(2008)
previamente
(Troncoso 2002), aunque la asociación espacial es un
criterio interesante para abordar el arte rupestre, debe-
mos partir por reconocer que el registro arqueológico
espacial es producto de un palimpsesto de diferentes
tipos de ocupaciones...
imágenes producidas sobre la roca, el único tipo de depósito arqueológico que le es esencial está con- formado por los desechos líticos producto del acto de grabar y/o restos de pigmento producto del pintar, por lo que la presencia de asentamientos...
imágenes producidas sobre la roca, el único tipo de depósito arqueológico que le es esencial está con- formado por los desechos líticos producto del acto de grabar y/o restos de pigmento producto del pintar, por lo que la presencia de asentamientos...
Estilo, arte rupestre y sociedad en la zona central de Chile
(2002)
conjunto de normas que per-
miten la producción de determinadas formas. Recal-
camos la importancia de entender el estilo más como
normas que como productos, no obstante la crítica que
realiza Hodder (1990) a esta postura, por cuanto sólo
si entendemos el...
pasa a ser un producto social, producto social que se encuentra inmerso en el tejido de las prácticas sociales. Es entonces el estilo, y en este caso, el arte, un fenómeno social, inserto en prácticas sociales y en el entramado de cualquier for- mación...
pasa a ser un producto social, producto social que se encuentra inmerso en el tejido de las prácticas sociales. Es entonces el estilo, y en este caso, el arte, un fenómeno social, inserto en prácticas sociales y en el entramado de cualquier for- mación...
Arquitectura imaginaria y ritualidad del movimiento: Arte rupestre y espacio en el cerro Paidahuen, Chile Central
(2008)
netamente espacial, anclada en un lugar específico y particular,
siendo un producto material que substantiviza y semantiza un punto. Dos, como una ex-
presión, que si bien puede descansar su eficacia simbólica en la apelación a múltiples
sentidos (véase por...
análisis. En tal sentido, si bien hoy nos enfrentamos a Paidahuen como una construcción monolítica, lo entendemos como el producto final de una serie de prácticas desarrolladas en extenso en el tiempo. La estructura espacial del arte rupestre Como indicamos...
análisis. En tal sentido, si bien hoy nos enfrentamos a Paidahuen como una construcción monolítica, lo entendemos como el producto final de una serie de prácticas desarrolladas en extenso en el tiempo. La estructura espacial del arte rupestre Como indicamos...
Arte rupestre en la cuenca del río Aconcagua: formas, sintaxis, estilo y poder
(Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento,
CSIC-Xunta de Galicia, 2007-12)
sigue siendo producto de mi res-
ponsabilidad y testarudez.
Del otro lado del Atlántico, a Daniel Pavlovic y Rodrigo
Sánchez, amigos y colegas de investigación, que por
medio de sus respectivos proyectos fueron abriendo
puertas al arte rupestre, así como...
Arte rupestre en Chile central: formas y estilos
(2001)
caso, aunque con algunas variantes producto de
encontrarnos ante figuras animales. Finalmente en el caso de los motivos geométricos se decidió
describirlos en primer lugar a partir de la unidad geométrica mínima de construcción, círculo, cuadrado...