SML Santiago MediaLab una propuesta de espacio público 3.0 para Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Eliash Díaz, Humberto
es_CL
Author
dc.contributor.author
Abbott Navarrete, Camila
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Arquitectura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T17:54:41Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T17:54:41Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100224
Abstract
dc.description.abstract
El Santiago Medialab corresponde a un proyecto de espacio público urbano, que surge
como una idea de reivindicación de éste a partir de su fusión con las Nuevas Tecnologías
de Información y Comunicación, confiriéndole características específicas que respondan y
ésten más en síntonia con las nuevas necesidades propias del habitante contemporáneo.
Santiago Medialab es una inciativa que surge a partir de la inquietud de repensar
el rol del espacio público en la ciudad contemporánea, generando ideas asociadas a
la posibilidad de reprogramarlo potenciando los usos ligados a las nuevas tecnologías,
y rediseñarlo considerando siempre las integraciones de las TICs, generando así una
propuesta que se materialice en un portal de acceso público al mundo virtual, logrando la
reconfiguración del espacio público en su condición urbana
El proyecto busca explorar dentro de las posibilidades del encuentro real entre
arquitectura y nuevas tecnologías de información y comunicación para así proponer una
reconfiguración del espacio público en base a su encuentro con las NTICs y a las nuevas
formas de habitar la ciudad por parte de los usuarios.
Evaluar si las NTICs pueden ser un germen reactivador del espacio público, aquél que
permita un encuentro inédito entre habitante y ciudad, y que de las pautas para la creación
de los futuros espacios urbanos de encuentro social.
Tomarle el pulso a la ciudad de Santiago con respecto a estas temáticas, considerando
la Brecha Digital existente, la abundancia de espacios públicos deteriorados o subutilizados,
y la falta de referentes e iniciativas con respecto a las posibilidades de integración de las
nuevas tecnologías de información y comunicación en el ámbito público.