Centro educativo Ochagavía — educación cultura comunidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Eliash Díaz, Humberto
es_CL
Author
dc.contributor.author
Carreño Pozo, Bárbara
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Arquitectura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T17:54:43Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T17:54:43Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100261
Abstract
dc.description.abstract
La educación, en su concepto más amplio, es un tema país y no se trata principalmente
de un problema de la arquitectura. Se involucra con políticas y directrices relacionadas
desde los niveles socioeconómicos a la calidad docente, donde el tema de la infraestructura
educacional es sólo un aspecto dentro de todo el problema de educación.
El siguiente proyecto de título trata a la arquitectura como un desarrollo más allá de solo
generar nueva infraestructura, ya que el problema de la educación no es sólo un problema
de superfi cies, sino de materializar un pensamiento acerca de la educación para generar
una obra de arquitectura.
La directriz principal del proyecto es entender que la vinculación de la sociedad y
la familia en la educación del niño y adolescente es parte importante del aprendizaje en
conjunto con la que entrega el establecimiento. El fomentar y potenciar las relaciones de
los estudiantes de un establecimiento con las de sus familias, la comunidad escolar y el
contexto social en el que está inserto es otra forma de transmitir conocimiento, ya que
se da a través de acciones, actitudes, emociones,sentimientos, experiencia, integración
y respeto, en función del fomento a la identidad colectiva presente. Actualmente la
transmisión lineal de información se da entre el docente y los alumnos, pero se quiere
fomentar la relación entre el alumno y el profesor, el alumno con sus compañeros, con su
escuela, con su familia, con su entorno y con el mundo.