Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es promover el desarrollo del diseño ecológico en el círculo de diseñadores, poniéndolos en
contacto y generando una relación entre ellos como agentes de una red colaborativa en torno al diseño ecológico.
El proyecto de diseño con el que se pretende lograr dicho objetivo, es una red creativa de diseñadores ecológicos, en la
cual los diseñadores pueden subir sus proyectos, participar de un ranking que se elabora en base a las calificaciones de
los propios usuarios de la comunidad, al mismo tiempo, los usuarios pueden tener una retroalimentación acerca de sus
proyectos de parte de sus pares, pueden generar publicaciones desde la misma plataforma hacia otras redes sociales y
finalmente generar redes de contacto y posicionarse como diseñadores responsables.
La metodología que se utilizó para llegar al resultado final se divide en tres partes principales:
En la primera parte se desarrolló una investigación de referentes, con el objetivo particular de estar al tanto del estado
del arte de los temas referentes a sostenibilidad en todo su espectro, diseño web y comunicación 2.0. De esta forma
poder comprender todas las aristas del problema de una forma más global, así como las herramientas que existen hoy
en día para generar soluciones de diseño sostenible, diseño de sitios web y generación de comunidades online.
En la segunda parte se realizó una investigación de campo, en la cual se pusieron en práctica todos los conocimientos
teóricos desarrollados en la primera etapa, con el fin de tener una visión desde un punto de vista pragmático del problema.
Se analizaron casos de sitios similares, con el objetivo de analizar la composición de soluciones similares, se entrevistó
a informantes claves de los ejes temáticos principales con el objetivo de obtener una opinión desde la experiencia
de personas expertas en áreas relacionadas a la investigación, se desarrolló un Focus Group con el fin de conocer la
opinión, los diferentes puntos de vistas y posturas de los mismos involucrados en el problema.
Por último, la tercera parte es una etapa de diseño, en la cual se llevan a cabo los procesos de diseño de una plataforma
web, desde el desarrollo del naming de éste, donde se diseña estratégicamente un nombre para el sitio, utilizando todas
las herramientas adquiridas en las 2 etapas anteriores.
Se diseña también de forma muy rigurosa la experiencia de usuario, la navegación y la arquitectura de información,
desarrollando wireframes o maquetas de cada página del sitio, para culminar con el diseño visual de este.
Por último se diseña y planifica una campaña de difusión del proyecto en universidades y en la web, aplicando los conceptos
de marketing viral 2.0 analizados en la primera parte del proyecto.
Cabe destacar que en todos los procesos de diseño llevados a cabo, el foco principal fue la eficiencia en términos ecológicos,
tratando de generar un proyecto que tuviese alto impacto comunicacional y bajo impacto ambiental. El nombre
que finalmente se le otorga al sitio es Greenser, ya que hace especial énfasis en dicho concepto. | |