| Abstract | dc.description.abstract | La educación chilena se ve enfrentada en la actualidad a grandes transformaciones y desafíos tanto en las estructuras curriculares como en los objetivos de los distintos niveles educacionales, impulsados principalmente por la Reforma Educacional del Ministerio de Educación y el paso a la Jornada Escolar Completa. Esto hace necesario reformular los espacios de manera que se transformen en un elemento facilitador del proceso educativo. Frente a los nuevos requerimientos pedagógicos, como también a las aspiraciones socioculturales de las distintas comunidades donde se inserta el establecimiento educativo se presenta este proyecto arquitectónico como un aporte social a la comuna de Til til. La comuna de Til til tiene un carácter agrícola que en los últimos años se ha ido desarrollando más profundamente en la zona logrando tener un resalte dentro de la provincia. También se ha afianzado su rol habitacional, por lo cual se hace necesario potenciar el desarrollo de nuevos proyectos arquitectónicos de educación, entretenimiento e infraestructura comunitaria. Otro punto fundamental es el avance de la tecnología, que va siendo renovada en forma constante, para ser reemplazada por fórmulas más originales y eficientes, lo que hace necesario que se renueven de forma sistémica los planes educacionales. Es por esto fundamental la formación de profesionales que puedan asumir está constante recambio de conocimiento. La creencia de que la mejor forma de acceder al mercado laboral es a través de la educación universitaria, hace necesario la formación de técnicos de nivel intermedio, por lo cual se propone un Liceo Técnico Agrícola que imparta la carrera, la que está en constante innovación tecnológica. | |