Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorQuezada, Marceloes_CL
Authordc.contributor.authorDíaz Katalinic, Ignacio es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Diseñoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:54:45Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:54:45Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100299
Abstractdc.description.abstractEn este proyecto se observa, analiza y propone, una solución a una problemática que se observa en el aprendizaje de la postura de las extremidades superiores al tocar bateria instrumental, con la utilización del agarre de baquetas más usado hoy en día, el « Matched Grip » o Toma Moderna de Baquetas, en su variación americana. De ésta variación, se toma como estudio el principal movimiento que se utiliza en su interpretación, el gesto con énfasis en las muñecas y se analiza el problema, el cual se centra en la dificultad que presenta para los intérpretes principiantes, el asimilar la postura correcta de las muñecas en la ejecución de este movimiento, para lograr un óptimo desempeño en la calidad del sonido, la correcta biomecánica del movimiento y el evitar lesiones en el mediano y largo plazo. Luego de la generación de una base teórica, y de la búsqueda y análisis de relerentes, se propone como solución, generar una órtesis o exoesqueleto de uso temporal para el área de la mano, muñeca y antebrazo, en base a una estrategia de aprendizaje basada en la sicología del aprendizaje motor (prompting and fading) donde mediante un estímulo temporal (se va controlando los avances del alumno y quitando el estímulo paulatinamente), se guía las extremidades superiores del alumno en el movimiento repetitivo, lo que permite la asimilación del gesto correcto en el aprendizaje del instrumento. Otro punto que se plantea en el proyecto, es que mediante el aprendizaje del movimiento de manera correcta, y la disminución en el tiempo de asimilación del mismo, se promueve la motivación del alumno. Para apoyar esta idea, se utiliza como recurso motivacional, el valor inmaterial del objeto, el cual se pretende asociar al virtuosismo en la bateria, agregando a su forma y estética conceptos relacionados a los principales exponentes del género musical que más ha desarrollado el uso de la bateria, sus componentes y rudimentos, el Rock. En cuanto a la manera de difusión del producto, se plantea que su comercialización se desarrolle en tiendas especializadas de instrumentos y artículos musicales, al igual que los pad de práctica, el metrónomo y todos los artículos relacionados al aprendizaje del instrumento. De esta manera, el Exodrum (objeto en cuestión) pretende estar al alcance tanto de estudiantes autodidactas como lutorados, ya que el principio de acción sirve para ambos, aunque se garantiza que los resultados óptimos de aprendizaje se obtienen bajo la supervisión de un profesor presente en la regulación del tiempo de uso del objeto y la evaluación de parte de éste en los avances del alumno.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectDiseño industriales_CL
Keywordsdc.subjectInstrumentos musicaleses_CL
Keywordsdc.subjectMuñecas (Anatomía)es_CL
Títulodc.titleInductor postural mecánico para el aprendizaje del movimiento de muñeca en la bateria instrumentales_CL
Document typedc.typeTesises_CL
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record