Reduce y comparte: — sobre el consumo responsable motion graphics, responsabilidad social y comunicación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lepe, Juan Carlos
es_CL
Author
dc.contributor.author
Gajardo Monje, Paulina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Diseño
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T17:54:48Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T17:54:48Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100335
Abstract
dc.description.abstract
El problema que genera la investigación en esta Tesis radica en la falta de conocimiento
teórico y práctico de los procesos de proyección y creación de Motion Graphics, trabajado
desde contenidos relativos a la responsabilidad social civil.
La comunicación en la sociedad es fundamental y el diseño como comunicación
visual juega un papel importantísimo. Los medios audiovisuales han pasado a ser los más
masivos y atractivos para el público, en ellos se encuentran todo tipo de temáticas desde
entretenimiento hasta información académica y científica. Más que la televisión o el cine,
el internet , el nacimiento y consolidación de plataformas como YouTube ,Daily Motion o
Vimeo4, han permitido el acceso libre a contenidos globales, de múltiples disciplinas y
pensamientos, en los cuales un usuario común puede subir a la red su propio material.
Es esta premisa del diseño social es la que sustenta en gran medida la postura
de la presente investigación y proyecto, no para demostrar las convicciones personales
de un diseñador, a pesar de que “antes que diseñador se es, sobre todo, persona y
ciudadano.” ; ni tampoco para constituirlo como un proyecto más seriamente comercial sino
que para ejemplificar y demostrar una vez más que el conocimiento y las herramientas
que un diseñador posee también pueden ser puestos en esfuerzos de beneficio social,
principalmente actuar como un agente de comunicación, además de sociabilizar y abrir este
conocimiento para que pueda estar al servicio de organizaciones o movimientos sociales
que son excluidos de los medios tradicionales.
Este proyecto por lo tanto es un intento por estudiar el fenómeno del Motion Graphics,
tanto desde el punto de vista formal de la utilización de una herramienta de diseño, como
desde la construcción de mensajes audiovisuales; de como el tratamiento de la información
y la gráfica, puede convertirse en un mecanismo de persuasión, educación, y/o información
que gatille cambios, reflexión y crítica en las personas.