Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCalderón Reyes, Juanes_CL
Authordc.contributor.authorPalma Fuentes, Constanza Aracely es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Diseñoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:54:50Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:54:50Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100364
Abstractdc.description.abstractCuando se trata de transmitir información y cumplir una función comunicacional, el diseño gráfico tiene un rol fundamental, posee todas las armas necesarias para idear o proyectar mensajes visuales. A pesar de esto, este rol no se ha explotado totalmente en el área de educación, muchos de los libros educativos que se encuentran en el mercado, si bien están conformados gracias al diseño gráfico, éste juega un rol secundario al momento de transmitir información. La educación diferencial, por su parte, es un área bastante amplia que está prácticamente desprotegida de diseño a pesar de que se basa principalmente en la utilización de imágenes para realizar una educación más efectiva, esto debido a que al grupo objetivo al que está dirigida (niños con problemas de aprendizaje) logran aprender más fácilmente si se representa o asocia el lenguaje con una imagen concreta. Pensado para suplir principalmente esta carencia, este proyecto se basa en profundizar cuál o cuáles serían los materiales de diseño óptimos para complementar la educación recibida por niños con autismo en la sala de clases o en el hogar; ahondando en temáticas comunicacionales, métodos efectivos y lineamientos de diseño adecuados para que un niño con estas características logre concentrarse y captar algunas ideas centrales. El tema investigativo nace frente a la motivación de generar una herramienta de comunicación visual que sea un aporte y apoyo a la enseñanza que actualmente se imparte a niños con este trastorno ya que el material existente no es del todo adecuado para ser integrado en planes educativos chilenos, tanto por las razones planteadas anteriormente, como por la utilización de idiomas y lenguajes poco frecuentes en nuestro país.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectDiseño gráficoes_CL
Keywordsdc.subjectMateriales de enseñanza Diseñoes_CL
Keywordsdc.subjectNiños con trastornos del aprendizaje Lenguajees_CL
Keywordsdc.subjectAutismoes_CL
Títulodc.titleEl piano parlante : — software de apoyo al desarrollo del lenguaje en niños con autismoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile