Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCalderón Reyes, Juanes_CL
Authordc.contributor.authorPinto Reyes, Constanza es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Diseñoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:54:51Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:54:51Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100386
Abstractdc.description.abstractEn la educación preescolar el lenguaje visual es fundamental, ya que los niños aun no saben leer el lenguaje escrito, por lo que gran parte del mundo se les presenta a través de reproducciones iconográficas; gracias a estas últimas, los niños pueden conocer una gran y variada cantidad de objetos, lugares y personajes; logran identificarlos aunque sólo se hayan acercado virtualmente a ellos. Esta es una de las razones por lo que el material visual disponible para los niños toma gran relevancia en el proceso de aprehensión de la realidad. Sin embargo, se puede llegar a utilizar la imagen visual como un elemento para pensar y no dar todo por hecho. Los distintos códigos gráficos que se les muestren a los niños pueden constituir una herramienta para la creatividad, la expresión, la capacidad reflexiva y llegar a ser más que un simple adorno, estímulo para llamar la atención o referente visual para catalogar y memorizar. Por lo tanto, esta manera de producir y percibir el lenguaje visual, conlleva a seguir nutriendo un sistema visual estereotipado, el cual mantiene la inercia de formar receptores pasivos de la “iconosfera.” Además, dichos estereotipos, generan un deterioro en la autoconfianza de los niños y los encasilla en un modelo a reproducir que coarta su libre expresión, la construcción de su conocimiento como un proceso personal y el desarrollo de su creatividad. A través de una propuesta gráfica adecuada en sus niveles sintáctico, semántico y pragmático que se constituya como un medio y no un fin en sí misma, el presente proyecto busca demostrar que es posible contribuir al desarrollo de aspectos claves de la personalidad de los niños en la etapa preescolar.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectDiseño gráficoes_CL
Keywordsdc.subjectComunicación visuales_CL
Keywordsdc.subjectEducación preescolares_CL
Títulodc.titleProyecto Avis: — programa gráfico de experiencias de aprendizaje para desarrollar la autoconfianza y la creatividad en los párvuloses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile