Voces populares: — proyecto editorial: introducción a un fenómeno popular impreso La Lira Popular
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vico Sánchez, Mauricio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Droguett, Victoria
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Diseño
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T17:54:57Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T17:54:57Z
Publication date
dc.date.issued
2012
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100474
Abstract
dc.description.abstract
Como Lira Popular se ha denominado a un conjunto de pliegos de poesía popular de fines
del siglo XIX y principios del siglo XX. Corresponde a una manifestación de la cultura popular
en el que se plasmaban hechos de actualidad y que conformaron un medio de expresión de
las clases bajas de la sociedad, excluidas del circuito cultural de la sociedad acomodada
de la época.
El hecho de que La Lira Popular haya sido reconocida como “memoria del mundo”
sobre otras publicaciones de similares características presentes en América Latina, nos
dice que es un patrimonio de gran valor para nuestra cultura, o así debería ser, por lo que
es necesario que como profesionales del diseño realicemos algo por ella, sacándola de los
estantes de conservación y rescatando su historia y contexto. Si bien existen expresiones
en el diseño gráfico en torno a la Lira Popular, estas no pasan de usarla como decoración en
objetos como poleras, bolsas, croqueras, entre otras, dejando de lado un contexto histórico,
social y cultural muy importante en la historia de la conformación local.
Es por esto que el ánimo de este proyecto editorial es hacer un pequeño aporte a todo
aquél investigador e interesado en la Lira, pueda obtener una visión general de lo que es
y de su contexto histórico, siendo una fuente primaria de información para acudir a una
bibliografía especializada en la Lira Popular.