Abstract | dc.description.abstract | Mi proyecto pretende estudiar, teorizar y proponer
conceptos y métodos nuevos para que los diseñadores
chilenos enfrentemos con eficiencia, eficacia y por sobre
todo creatividad los proyectos audiovisuales generados
en nuestro país. Todo esto por soy un convencido de que
los diseñadores gráficos somos los llamados a hacernos
cargo y dominar dos variables de nuestra disciplina;
tiempo y movimiento. Frente de nosotros tenemos nuevos
soportes cada ves mas interactivos para con el publico,
cada ves mas aptos para comunicar nos solo conceptos
si no historias y sensaciones que solo puede lograr la
forma mediante el movimiento en el tiempo. He llegado
a estas conclusiones debido a mi constante inquietud por
la dimensión del movimiento, desde que en segundo año
de mi carrera conocí “macromedia flash” mi percepción
sobre la disciplina cambió profundamente; las puertas
al mundo de la animación, del cine, de la televisión se
dibujaron ante mi como opciones para enfocar todo
mi potencialidad, es así como tempranamente dentro
de mi generación fui el especialista en animación,
presentaciones, interactivos, videos, etc. Hasta que
casi sin darme cuenta al recopilar mis trabajos al final
de cuarto año me di cuenta que casi no poseía piezas
gráficas impresas dentro de mi arsenal. Mi percepción
sobre la dimensión del movimiento seguiría afinando
gracias a mi corta pero intensa experiencia laboral
hasta ahora, donde finalmente comprendí que el medio
nacional hay muy pocos profesionales gráficos que se
dedican completamente al diseño en movimiento, de
hecho puedo asegurar por experiencia propia de que nos
es difícil juntarlos a todos dentro de las instalaciones de
un bar.
Aprendí también que es una de las ramas más
difíciles de la disciplina, junto con la tipografía y que es
muy difícil encontrar diseñadores que sepan juntar sus
aptitudes tanto para el montaje y animación como para
la creación de tipografías.
Es por esto que creo que los diseñadores
gráficos debemos profundizar en nuestras nociones y
conocimientos sobre tiempo y movimiento aplicados al
diseños, para el 2006 se esperan mas de 60 estrenos de
cine chileno, sin contar nuevos espacios de televisión
abierta y por cable. Este trabajo pretende aportar a las
bases teóricas, creativas y visuales de la disciplina del
diseño en nuestro país, para que el porcentaje mínimo
del total de diseñadores que se decida por seguir el
camino audiovisual tenga bases firmes por donde seguir
construyendo el futuro de la disciplina. | |