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Professor Guidedc.contributor.advisorOrtega S., Oscares_CL
Authordc.contributor.authorAceitón González, Víctor es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Arquitecturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:55:24Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:55:24Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100948
Abstractdc.description.abstractEl Estado de Chile se ha esmerado en generar un ambiente de confianza y transparencia en su gestión, que involucra a todos los poderes que conforman el Estado a través de instrumentos legales e innovación en los más diversos ámbitos de acción. En este sentido, sin duda el Poder Judicial ha marcado esta tendencia en el último tiempo, materializándose a través de la Reforma Procesal Penal un profundo cambio en el modo de hacer cumplir la justicia, la que durante el último siglo ubicaba a Chile en una posición única enel mundo occidental, que consistía en otorgar a una misma persona -el Juez del Crimen-la múltiple responsabilidad de investigar, acusar y sentenciar. El nuevo sistema pretende la efectividad en el cumplimiento de las leyes sobre todo desde el punto de vista de la diversificación y especialización de las funciones. Esta transformación en el ámbito legal ha quedado en evidencia también en el ámbito de la edificación pública, pues ha tenido que darse respuesta a necesidades programáticas surgidas de éstos cambios. El ejemplomás evidente corresponde a la construcción de los edificios que albergaran los nuevos Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal a lo largo de todo Chile, los que llegarán a un total de 84 una vez que lapuesta en marcha llegue al cien por ciento. El emblema de estas nuevas edificaciones es sin duda el megaproyecto, aun en construcción en la Región Metropolitana, del denominado Ciudad de la Justicia, debido a monumentalidad y envergadura. Para la ejecución de este proyecto que concentra 115.000 m2, el Estado de Chile invirtió alrededor de 80 millones de dólares, que sumado el resto de los tribunales significa un gasto y esfuerzo enorme para nuestro país. Así mismo, en el ámbito del Sistema Penitenciario, la Reforma Procesal Penal ha implicado también una reformulación en la aplicación de las sanciones, lo que conlleva obviamente a una importante demanda de infraestructura. Estos ejemplos marcan la tendencia de un escenario, el que aparece como una oportunidad para explorar en un campo que se presenta abierto y en el cual vale la pena indagar en la búsqueda de nuevas proposiciones arquitectónicas de interés público y social.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectArquitecturaes_CL
Keywordsdc.subjectReformatorioses_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Keywordsdc.subjectDelincuencia juveniles_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Títulodc.titleCentro semicerrado para adolescentes infractores de la ley — Infraestructura para la ejecución de la nueva ley de responsabilidad para adolescentes infractores de la ley penales_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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