Abstract | dc.description.abstract | El hombre siempre ha buscado satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación
y esto lo ha impulsado a inventar instrumentos cada día más poderosos y veloces en
el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano
ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: desde rudimentarios métodos como
la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dándo un leve
salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono,
del cine, la radio y la televisión. La búsqueda constante de intercambiar información en
tiempos cada vez más cortos y distancias cada vez más grandes constituyen un desafío
para los inventores, haciendo progresar las técnicas de la comunicación y de la información.
Este progreso ha permitido que hoy en día la humanidad haya entrado en una “Sociedad
de la Información”. Con esta llegada surgen nuevos problemas y nuevas necesidades
que resolver y satisfacer. Es importante entonces que el hombre utilice su capacidad de
observarse a sí mismo y su relación con el entorno, para que pueda dirigir su desarrollo
con inteligencia, voluntad y reflexión.
Se observa que los mayores y más rápidos cambios ocurren en las actividades
humanas que tienen directa relación con el ámbito de las comunicaciones. Aparecen
nuevos espacios y modos de comunicación que se delimitan a través de los “medios”. Los
medios de comunicación son parte de la vida cotidiana, están en todas partes y presentes
en cada momento. El objeto “pantalla” ha invadido el entorno del ser humano sin que él haya
tenido tiempo de darse cuenta; en la casa, en el metro, en las escuelas, en la calle, etc...
en todas partes está presente. Esto ha creado nuevos desafíos para los comunicadores
visuales quiénes son los responsables de satisfacer las necesidades que van apareciendo
a medida que se instala algún medio en un contexto dado.
Lo que se ha podido observar en Chile es el nuevo y creciente uso de la proyección
y manipulación de imágenes en tiempo real, que se da principalmente en los eventos de
carácter cultural, como fiestas y conciertos. La aparición y masificación de esta actividad se
encuentra directamente relacionada con el desarrollo de nueva tecnología – cada vez más
pequeña, confiable y económica- que permite el acceso a los medios técnicos requeridos,
por parte de un creciente número de personas.
Los profesionales de la comunicación visual aún no se dan cuenta del potencial
comunicativo que esta nueva herramienta ofrece, y es por eso que es interesante situar
este medio en el teatro para poder estudiarlo, ya que el teatro es un espacio que invita al
ser humano a observarse a si mismo y a reflexionar sobre su realidad. Al situar la pantalla
en la escenografía de una obra, esta se vuelve objeto de examinación, permitiendo un juicio
más ecuánime de las imágenes proyectadas. En la plataforma teatral el público no es una
audiencia consumista sino que es crítico y analítico a todo lo que se muestre antes sus ojos.
Esta contextualización permite un análisis más amplio de esta actividad de manipular
y proyectar imágenes en tiempo real. En “tiempo real” significa que el acto de la persona
encargada de las visuales se realiza en vivo, es decir durante el transcurso del evento. El
diseñador va modificando y manipulando las imágenes según el discurso narrativo, con las
herramientas adecuadas. La estructura de esta investigación se divide en cuatro secciones. La primera aclara los
fundamentos y los objetivos de este proyecto. La segunda es el marco teórico que relaciona
la proyección y manipulación de imágenes con tres grandes temas:
∙ las transformaciones del entorno actual debido al avance de las nuevas tecnologías y
de los medios de comunicación
∙ el VJ’ing como nueva plataforma para la comunicación
∙ la escenografía teatral y su relación con las nuevas tecnologías.
El primer tema del marco teórico relaciona el medio estudiado con la época actual. Este
nuevo medio nace en la Sociedad de la Información. Por eso, las características de esta
sociedad se reflejan en él y permiten su definición y clasificación. Como aún no existen
estudios profundos sobre el tema es fundamental analizar los nuevos medios tanto en su
relación con esta sociedad como en el nuevo lenguaje que proponen. El segundo tema del
marco teórico se centra en el VJ’ing. La palabra VJ significa “video jockey” y designa a la
persona encargada de la proyección y manipulación de las imágenes en tiempo real en un
escenario determinado. La actividad se denomina VJ’ing y puede realizarse en diferentes
tipos de eventos sociales: desde fiestas y conciertos hasta eventos políticos. La útlima parte
del marco teórico trata sobre la producción visual escénica de una obra teatral. La pantalla,
definida por la imagen proyectada sobre un muro en este caso, actúa y forma parte de la
escenografía. Como todos los elementos puestos en escena, las visuales tienen un rol que
cumplir para poder transmitir mensajes y conceptos de lo que se está narrando.
La tercera sección de esta investigación explica el proyecto de diseño realizado para
la obra teatral “Underground Vermouth Show”. Se expone cada parte del proceso de
elaboración de las visuales para la obra; desde su conceptualización hasta su proyección
y manipulación en vivo.
Finalmente la última sección engloba a las conclusiones de este proyecto. | |