Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLyon, Eduardoes_CL
Authordc.contributor.authorSerres Gómez, Marcelo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Arquitecturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:55:28Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:55:28Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101005
Abstractdc.description.abstractPara los sectores en mayor riesgo social, el párvulo (jardín infantil y/o sala cuna) a modo de tipología programática como clásicamente se le conoce (impartiendo solo educación formal para niños y cuidados a nivel de sala cuna), se encuentra agotado, casi obsoleto, producto de la ineficacia que se genera al trabajar solo en un área, y de manera inconexa, del ambiente de desarrollo del niño, siendo que para el caso de los infantes que se encuentran en mayores riesgos, las amenazas principales sobre su desarrollo se producen paralela e intensivamente en otras áreas del ambiente de desarrollo con mayor fuerza, como lo son el binomio madreniño, su entorno familiar, y su contexto social próximo. Esto sumado al hecho que la presión ejercida por la urgente necesidad de cobertura de educación preescolar pública, provoca un casi nulo cuestionamiento y evaluación de la calidad de esta, tanto en el área de los recursos humanos (profesionales y técnicos a cargo de estos establecimientos), como en los recintos óptimos para el desenvolvimiento de las actividades de desarrollo, cuidado y esparcimiento de los infantes. De esta manera, conociendo la importancia del cuidado y educación, sobre la ventana de oportunidades y riesgos, que se abre solo sobre los primeros años de vida son vitales para el posterior desarrollo como individuos, las repercusiones de no contar con espacios y actividades óptimas para este proceso, sobre todo para niños en riesgo social, pueden ser nefastas, y probablemente se tornen problemas mayores
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectArquitecturaes_CL
Keywordsdc.subjectEstablecimientos socialeses_CL
Títulodc.titleCDM: centro integral para el desarrollo de la infancia y la maternidades_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile