Todos podemos reconocer que en el último tiempo, Chile ha demostrado ser un país de
alta competitividad en el mercado internacional, que se ha esforzado en ser una sociedad
confiable en relación a las políticas públicas y que está logrando consolidar un desarrollo
que finalmente, le permite mostrar una imagen positiva de su sociedad. Sin embargo,
aun quedan lastres sociales, económicos y políticos, que en diferentes escalas y modos
nos afectan individualmente en como sentimos este desarrollo que nos permite mejorar
nuestra calidad de vida.
En este campo, es en el que, como ciudadanos y profesionales, nos toca tratar de
mover un poco el estado de las cosas, con nuestros proyectos e ideas, con el fin de
avanzar en un desarrollo más pleno en todos los ámbitos del país.
En este contexto me ha interesado, el como los adultos mayores se están quedando
atrás en el desarrollo del país, viendo afectada considerablemente su calidad de vida.
Este Proceso de Titulación, lo he llevado con la convicción de mejorar la calidad de
vida del adulto mayor mediante la implementación de un proceso de educación en él,
que le permita recuperar un rol activo y propositivo en la sociedad, con un sentido de
satisfacción, de bienestar y de visión de futuro frente a la vida.
Para ello, se ha desarrollado un proyecto educativo que potencia una institución
existente que es La Universidad para la Tercera Edad (UPTE), que se plantea como
un programa educativo para adultos mayores impulsado por la Universidad de Chile y
la Facultad de Medicina, con el propósito de educar al adulto mayor “a como envejecer
satisfactoriamente en la sociedad chilena contemporánea,” convirtiéndolo “en una fuerza
creadora en el cambio hacia una gerocultura justa que permita la plenitud en esta etapa
de la vida.