Estrategias de emprendimiento en comunas rurales de la región metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Avendaño, Octavio
Author
dc.contributor.author
Ortiz Seguel, Antonio Manuel
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:00:54Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:00:54Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101168
General note
dc.description
Tesis para optar al título de Sociólogo
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis intenta responder a la necesidad de contar con herramientas
conceptuales que nos permitan comprender adecuadamente el fenómeno del
emprendimiento rural. Es decir, observarlo como un fenómeno no sólo económico, sino
principalmente sociocultural, inserto en un territorio determinado y que reviste
características especiales que lo alejan de las conceptualizaciones tradicionales del
emprendimiento.
La relevancia de contar con dichas herramientas conceptuales radica en la
posibilidad de desarrollar políticas públicas de fomento al emprendimiento rural en un
contexto en que el mundo rural ha pasado por profundas transformaciones. Éstas
afectan no solo sobre los ámbitos económicos y productivos, sino también sobre las
dinámicas sociales y culturales que ocurren en los territorios rurales y la redefinición de
sus relaciones con la urbe.
Para ello se elaboró un modelo conceptual a partir de una revisión de otras
teorías acerca del emprendimiento, el mundo rural, y la vida económica. Este modelo
consiste en un conjunto de dimensiones, sociocultural, económica, institucional, de la
vida económica de los emprendedores, individual y de las características del
emprendimiento, cada una contiene un conjunto de factores explicativos que permiten
analizar diversos aspectos del emprendimiento rural.
Este modelo fue aplicado en un estudio de casos realizado a 7 emprendedores
rurales de la región metropolitana, con lo cual se realizó un análisis de sus estrategias
de emprendimiento y las características de éste. Como resultado de esto se detectaron
algunos aspectos del modelo conceptual que requerían un ajuste, así como también
algunas orientaciones para su modificación. También se pudo establecer la influencia
que tiene el marco institucional a través de sus agentes y programas sobre el inicio y
desarrollo de los emprendimientos. Por último se establecieron los principales mecanismos subjetivos que actúan como motivadores y que están involucrados en la
valoración del emprendimiento por parte de los emprendedores.