Abstract | dc.description.abstract | El reconocimiento de los beneficios de la inversión pública, en programas para la protección y el
desarrollo integral de la primera infancia, es cada vez mayor y se sustenta en múltiples estudios
que indican que es la mejor manera de superar las brechas socioeconómicas.
En Colombia existen experiencias de políticas públicas para la protección a la primera infancia.
Sin embargo, la situación de la primera infancia colombiana, se caracterizada por altos niveles
de pobreza (78,6% de la población menor de 5 años), una elevada tasa de mortalidad infantil y
de mortalidad materna (26,5 por 1.000 n.v y 72,7 por 100.000 n.v, respectivamente) con
importantes diferencias a nivel de departamentos y municipios, requiere el diseño e
implementación de políticas y programas que logren mejorar estos indicadores y avanzar hacia
un sistema de protección a la infancia.
Los antecedentes antes presentados motivaron el desarrollo de esta investigación, cuyo objetivo
principal es el de analizar los procesos de diseño e implementación del sistema “Chile Crece
Contigo”, con el propósito de extraer aprendizajes de políticas sobre protección integral a la
primera infancia que puedan ser adaptados a Colombia.
“Chile Crece Contigo” es un Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, que forma
parte del Sistema de Protección Social chileno, el cual es coordinado por el Ministerio de
Planificación. El objetivo principal de este sistema es generar y articular diversos mecanismos de
apoyo a niños, niñas y sus familias, que en su conjunto permitan igualar oportunidades de
desarrollo. Este sistema es de gestión descentralizada y está siendo adoptado en la mayoría de
las comunas del país.
Los objetivos específicos de este estudio de caso están particularmente asociados a estudiar
¿Cómo se garantiza la correcta implementación del sistema en todas las regiones, considerando
la heterogeneidad de necesidades y de recursos disponibles en los municipios? y ¿Cómo se logra
integrar a Ministerios y otras instituciones a favor de una política de protección integral a la
primera infancia?, por considerar que son dos aspectos fundamentales que requeriría Colombia
para la consolidación de una política que pretenda atender requerimientos locales y posicionar la
integración intersectorial como mecanismo de trabajo en red.
El enfoque metodológico de este estudio, contempló el análisis de información primaria y
secundaria, que permitió configurar el marco conceptual base, sobre el cual se estructuró el
análisis final del que se desprenden ocho lecciones, vinculadas a factores críticos de éxito en
políticas públicas dirigidas a la primera infancia, entre los que se distinguen: la integralidad para
el abordaje simultaneo de los distintos ámbitos del desarrollo de los niños, la sostenibilidad para
obtener resultados permanentes, la capacidad para trabajar articuladamente en red con otras
instituciones y el empoderamiento de los beneficiarios.
El estudio finalmente concluye que Colombia, para adaptar un sistema de las características del
sistema Chile Crece Contigo, requiere contar con un diagnóstico crítico de la situación real de la
primera infancia en el ámbito local, para focalizar la inversión de recursos a atender inicialmente
las necesidades más urgentes de la población, que permitan disminuir los altos índices de
mortalidad materna y en menores de 5 años, para posteriormente ampliar la oferta de las
prestaciones y elevar la calidad de las intervenciones. Para esto deberá activar las redes
interinstitucionales que existen en la actualidad, exigiéndoles metas y evaluación de resultados. | |