Modelo para la Localización de Supermercados Orientada al Cliente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bosch Passalacqua, Máximo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Vidal Venegas, Juan Pablo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Rey Sosa, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Medel García, Fabián
Associate professor
dc.contributor.other
Fernández Robin, Cristóbal
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:25Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:25Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102036
Abstract
dc.description.abstract
Una óptima localización es un requerimiento básico para una cadena de
supermercados. Las consecuencias de una mala ubicación probablemente no
podrán ser compensadas bajo una estrategia de marketing, motivo por el cual la
localización se torna en una de las decisiones relevantes que se deben evaluar al
momento de una expansión, más aún en una industria con alto grado de
dinamismo, competitividad y concentración como lo es en Chile.
El presente trabajo consiste en resolver el problema de localización que
enfrenta una compañía al momento de expandirse, en el cual ésta debe decidir
donde y cuantas salas abrir.
Para capturar las características del mercado se considerará un modelo de
interacción espacial (MCI), mediante el cual es posible generar un indicador,
BoBi
, el cuales utilizado a fin de detectar áreas comerciales para la ubicación de
supermercados dentro del Gran Santiago. Con el propósito de decidir el sitio
donde realizar la instalación, se utilizará un Modelo de Programación Lineal de
Máxima Cobertura Parcial-Total, proponiéndose dos formulaciones, aplicando en
caso de no obtener solucione s factibles, Relajación Lagrangiana.
El problema en estudio considera las áreas comerciales con alto potencial a
desarrollar en termino de nuevos negocios, siendo estas las comunas de Maipú,
Las Condes, Providencia,Vitacura, Pudahuel, Puente Alto y Peñalolén. En ellas se
desea instalar 6 tiendas de un universo de 60 potenciales localizaciones.
Es importante destacar que zonas como Maipú, Pudahuel y Puente Alto aún no
son explotadas tanto por la cadena en estudio como por la competencia, lo que
sugiere un mercado inexplorado y posible de desarrollar con resultados positivos.
Los sitios en los cuales ubicar las nuevas tiendas son propuestos de acuerdo a la
estrategia de expansión que considere la compañía, siendo similar la contribución
al ingreso esperado de cada una de las configuraciones encontradas.