Abstract | dc.description.abstract | En ASICOM, empresa de outsourcing hipotecario, se ha tomado una decisión de gran relevancia estratégica: Expandirse a mercados internacionales. Si bien es la primera experiencia de ASICOM en los mercados externos, considerando que ya son el principal actor en el mercado chileno, y considerando además que la industria de offshoring (outsourcing) a nivel mundial experimenta tasas de crecimiento por sobre el 40%, se prevé bastante lógico dar un paso de esta naturaleza.
El objetivo general de este trabajo es “Desarrollar un plan estratégico que facilite tomar decisiones respecto de la expansión de ASICOM en el mercado de Centroamérica y El Caribe”.
La base teórica para esta tesis contiene 3 grandes elementos:
Variables de Análisis de la Región en estudio. Macroeconómicas, del Mercado Hipotecario, Inmobiliarias, del Mercado Bancario y de Accesibilidad al Mercado.
Desarrollo de un Plan Estratégico
Desarrollo de una Estrategia de Entrada a Mercados Internacionales.
La metodología utilizada corresponde a seguir el planteamiento del marco teórico y se compone de los siguientes puntos:
Descripción de la situación actual de la empresa
Análisis de la región en estudio: Centroamérica y El Caribe.
Desarrollo del plan estratégico de internacionalización.
Respecto de los resultados obtenidos, los más relevantes son:
Ranking de entrada de países:1) Panamá, 2) Costa Rica, 3) El Salvador, 4) Honduras, 5) Guatemala, 6) República Dominicana y 7) Nicaragua.
Propuesta de Plan Estratégico de entrada y modelos de internacionalización, que incluye: análisis del tipo de control, propuesta de plan de marketing e implementación operacional basada en offshoring, evaluación económica a nivel de perfil, métricas de evaluación y control, entre otras.
Se concluye que Centroamérica y El Caribe representan un mercado viable para la expansión de ASICOM a nivel internacional, contando con países como Panamá que aparece listado como 1 en el ranking de entrada y también en toda la literatura bancaria aparece como el país de la región con el mercado hipotecario más desarrollado.
Como próxima etapa, se propone continuar con una investigación más profunda de los actores relevantes en cada uno de los países estudiados, en el mismo orden del ranking propuesto y comenzar el plan de comercialización. Adicionalmente, se considera que los modelos de esta tesis pueden ser aplicados para analizar las oportunidades en todo Latinoamérica como siguiente paso de expansión. | |