Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHolgado San Martín, Antonioes_CL
Authordc.contributor.authorRamírez Soto, Ana Miriam 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherJofré Rojas, Enrique 
Associate professordc.contributor.otherDíaz González, Juan
Associate professordc.contributor.otherDíaz Rodenas, Gerardo
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:29Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:29Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102079
General notedc.descriptionMagíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractEn ASICOM, empresa de outsourcing hipotecario, se ha tomado una decisión de gran relevancia estratégica: Expandirse a mercados internacionales. Si bien es la primera experiencia de ASICOM en los mercados externos, considerando que ya son el principal actor en el mercado chileno, y considerando además que la industria de offshoring (outsourcing) a nivel mundial experimenta tasas de crecimiento por sobre el 40%, se prevé bastante lógico dar un paso de esta naturaleza. El objetivo general de este trabajo es “Desarrollar un plan estratégico que facilite tomar decisiones respecto de la expansión de ASICOM en el mercado de Centroamérica y El Caribe”. La base teórica para esta tesis contiene 3 grandes elementos: Variables de Análisis de la Región en estudio. Macroeconómicas, del Mercado Hipotecario, Inmobiliarias, del Mercado Bancario y de Accesibilidad al Mercado. Desarrollo de un Plan Estratégico Desarrollo de una Estrategia de Entrada a Mercados Internacionales. La metodología utilizada corresponde a seguir el planteamiento del marco teórico y se compone de los siguientes puntos: Descripción de la situación actual de la empresa Análisis de la región en estudio: Centroamérica y El Caribe. Desarrollo del plan estratégico de internacionalización. Respecto de los resultados obtenidos, los más relevantes son: Ranking de entrada de países:1) Panamá, 2) Costa Rica, 3) El Salvador, 4) Honduras, 5) Guatemala, 6) República Dominicana y 7) Nicaragua. Propuesta de Plan Estratégico de entrada y modelos de internacionalización, que incluye: análisis del tipo de control, propuesta de plan de marketing e implementación operacional basada en offshoring, evaluación económica a nivel de perfil, métricas de evaluación y control, entre otras. Se concluye que Centroamérica y El Caribe representan un mercado viable para la expansión de ASICOM a nivel internacional, contando con países como Panamá que aparece listado como 1 en el ranking de entrada y también en toda la literatura bancaria aparece como el país de la región con el mercado hipotecario más desarrollado. Como próxima etapa, se propone continuar con una investigación más profunda de los actores relevantes en cada uno de los países estudiados, en el mismo orden del ranking propuesto y comenzar el plan de comercialización. Adicionalmente, se considera que los modelos de esta tesis pueden ser aplicados para analizar las oportunidades en todo Latinoamérica como siguiente paso de expansión.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsRamírez Soto, Ana Miriames_CL
Keywordsdc.subjectGestión para la Globalizaciónes_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectExternalización de servicioses_CL
Keywordsdc.subjectMercado de la viviendaes_CL
Keywordsdc.subjectComercio internacionales_CL
Títulodc.titlePlan Estratégico para la Internacionalización de una Empresa de Outsourcing Hipotecario en Centroamérica y El Caribees_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record