Abstract | dc.description.abstract | El objetivo principal de este estudio es desarrollar un plan de negocio para una academia
de baile que busca satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que disfrutan del
baile, de compartir con otras personas y pasar un momento agradable.
Lo destacable de esta academia es que tiene una gran infraestructura para bailar
cómodamente, con amplios espacios, pisos especializados, espejos, buen equipo de
sonido, camarines impecables para el cuidado de la higiene y cómodos estacionamientos.
La academia de baile Vidanza ofrece variados bailes para los distintos grupos y edades,
además de entregar servicios a domicilio a empresas y asilos, para así mejorar, a través
de los beneficios psicológicos y sociales que entrega la danza, los índices de obesidad,
sedentarismo y depresión que sufre Chile.
Esta academia se preocupa que sus clientes pasen un buen rato, ya sea en horarios de
clases como fuera de ellos a través de encuentros sociales. Al mismo tiempo se preocupa
del futuro de sus profesionales bailarines, ofreciéndoles contratos, lo que entrega una
verdadera ventaja ante las otras academias de baile.
En un principio, Vidanza se ubicará en la comuna de Las Condes en Santiago,
planeando a futuro expandirse hacia regiones. La academia se enfoca básicamente en
3 segmentos: aficionados, empresas y asilos, de los cuales quiere obtener un porcentaje
de participación en un plazo de 5 años de, 0,8%; 2% y 11%, respectivamente, dentro de
su mercado objetivo. Estos porcentajes serán obtenidos a través de captación de clientes
por variados medios y estrategias como llamados telefónicos, publicidad masiva, alianzas
estratégicas con grandes marcas deportivas, página web, etc.
Vidanza tiene tres grandes competencias dentro de su mercado objetivo, siendo éstas
la academia de Valero, TI 5 y centro cultural Luna Calé. Se diferencia de éstas gracias a su
espectacular infraestructura, contratos con los profesores y publicidad masiva.
Se determinó que con una inversión en capital de trabajo inicial del orden de
$20.000.000 y una inversión máxima de $137.000.000, recuperable en el cuarto año de
operación, el negocio tiene un VPN a 5 años de prácticamente $388.000.000, con una
tasa de descuento del 15% y una TIR del 56%, lo que indica que es un proyecto rentable,
atractivo y viable.
La sensibilidad entre las distintas variables muestra que los ingresos son los de mayor
riesgo, disminuyendo la rentabilidad de la empresa en un 78%, al momento de disminuir
las ventas un 30%, pero de igual forma sigue manteniendo un VPN de sobre $86.000.000.
En el caso de los costos fijos que son la segunda variable más sensible, necesitaría un
aumento superior al 60% para comprometer la rentabilidad de la empresa. De todas formas
se proponen medidas específicas para mitigar las posibles variaciones. | |