Professor Guide | dc.contributor.advisor | Zaviezo Schwartzman, Luis | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Aravena Parra, Oscar Antonio | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Industrial | es_CL |
Associate professor | dc.contributor.other | Esparza Carrasco, Daniel | |
Associate professor | dc.contributor.other | Durán Riquelme, Gabriel | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:11:32Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:11:32Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2009 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102121 | |
General note | dc.description | Magíster en Gestión y Dirección de Empresas | |
Abstract | dc.description.abstract | Las perdidas de energía del GRUPO SAESA en los últimos 6 años alcanzaron un valor superior al promedio histórico, y al estándar de otras empresas del rubro.
Ante este escenario, se inicia un plan de reducción y control de perdidas de energía a dos años, en el que se invierten importantes recursos económicos.
Las pérdidas de energía equivalen a la diferencia entre la energía comprada y la energía vendida y pueden clasificarse como pérdidas técnicas y pérdidas no técnicas. Las perdidas no técnicas representan la diferencia entre las perdidas totales, y las perdidas técnicas, y son ocasionadas por: hurtos de energía, errores técnicos en la medida y errores administrativos, y a diferencia de las perdidas técnicas, su identificación y control es mucho más complejo.
La disminución de las pérdidas no técnicas reduce el volumen de energía que la Compañía debe adquirir para satisfacer la demanda que no puede facturar, e incrementa el volumen de energía eléctrica efectivamente vendida.
Para reducir las perdidas no técnicas, se implementa a contar de Enero 2006 una campaña consistente en inspección masiva de clientes para detectar irregularidades, inspecciones dirigidas a grandes clientes para verificar el correcto funcionamiento del equipo de medida, construcción de redes antihurto, y convenios con municipalidades para normalizar conexiones ilegales (colgados), entre otras actividades.
En forma paralela a lo anterior, se desarrolla una campaña publicitaria destinada a educar a los clientes en relación al uso eficiente de la energía, y a promover el uso legal de ésta, con énfasis en la calidad de servicio y la seguridad que ello implica.
Como objetivo primordial de esta tesis, se pretende dejar registro principalmente de los saldos pedagógicos y/o aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de tal proyecto. Lo anterior permitirá disponer de antecedentes y herramientas que ayuden, entre otros aspectos, a tomar acciones para prevenir eventuales alzas en los niveles de pérdidas de energía. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Programa Cybertesis | es_CL |
Type of license | dc.rights | Aravena Parra, Oscar Antonio | es_CL |
Keywords | dc.subject | Gestión y Dirección de Empresas | es_CL |
Keywords | dc.subject | Disipación de la energía | es_CL |
Keywords | dc.subject | Transmisión de energía eléctrica | es_CL |
Keywords | dc.subject | Productividad industrial | es_CL |
Keywords | dc.subject | Mediciones | es_CL |
Título | dc.title | Proyecto Control Pérdidas de Energía Grupo Saesa | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | es_CL |