Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorMüller Pinto, Marco Antonio es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherOjeda Hernández, Héctor
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:11:34Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:11:34Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102150
Abstractdc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es formalizar la estrategia futura de la empresa, mediante la realización de un plan estratégico para el periodo 2009- 2012, formulando para ello un conjunto de objetivos, indicadores e iniciativas, que permitan llevar a la acción. Durante el desarrollo del trabajo se presenta un relevamiento del mercado actual de la tecnologías de la información en Chile y una caracterización sobre la estructura y principales clientes de Procesac, para de esta forma realizar un diagnóstico de la organización con una mirada externa e interna, utilizando diversas técnicas, tales como el análisis Foda, las 5 fuerzas de Porter y poder con ello identificar las actuales capacidades y ventajas competitivas de la organización. Se considera también en este trabajo el diagnóstico y análisis de las actuales líneas de negocios, con el objeto de cuantificar su importancia y potencialidad como contribución al negocio futuro de Procesac. Para ello se elaboró un índice de percepción del potencial de las diferentes líneas y se presenta la información relativa a crecimiento y participación mediante la matriz BCG, que permite situar gráficamente los actuales negocios en diferentes cuadrantes y de esta forma caracterizar la actual oferta de Procesac. Dentro de los elementos del análisis se destacan los más de 40 años de esta empresa en el mercado de la tecnología y su evolución desde el mundo del hardware, pasando por el software, y el actual auge por los servicios. Destaca como sus fortalezas el reconocimiento del mercado para la línea AS/400, pero a su vez este reconocimiento, entre otros factores, no ha permitido que se fortalezcan líneas de negocios con mayor volumen y crecimiento. El análisis de la situación actual permite identificar los caminos que en el corto plazo debe tomar la empresa, pasando por la eliminación de líneas de negocios de glorioso pasado y actualmente de poca rentabilidad y volumen, distantes de la misión y percibidas con muy baja potencialidad futura. Dentro de las conclusiones se señala que Procesac necesita enfocarse en sus competencias centrales y debe explotar sus ventajas comparativas, pasando por eliminar la diversidad de negocios dispares con su misión y debe concentrarse en crecer en rentabilidad y volumen, en base al desarrollo de servicios de valor agregado para todas las plataformas de IBM y en base a fortalecer la calidad y excelencia de todos los procesos que estén en contacto con sus actuales y futuros clientes.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectGestión y Dirección de Empresases_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectProyectos de desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Títulodc.titlePlan Estratégico 2009 - 2012 Procesac S.A.es_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record