Planificación Estratégica para una Empresa de Servicios Contables
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Chunga de la Torre, María José
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Held Barrandeguy, Gastón
Associate professor
dc.contributor.other
Torres Magües, John
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:11:37Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:11:37Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102207
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
Femafín es una empresa familiar, con sede en Guayaquil - Ecuador, ofrece servicios contables, financieros y legales a personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad por efecto de sus actividades comerciales. Ha experimentado una reducción en la rentabilidad del negocio, atribuido entre otros factores al manejo administrativo informal, improvisación en toma de decisiones, falta de un plan específico de marketing y falta de información del mercado donde se desenvuelve. En virtud de lo expuesto, el presente trabajo tiene como objetivo presentar propuestas estratégicas a corto, mediano y largo plazo para ser consideradas por la consultora.
De la evaluación del entorno se obtiene que la competencia carece de posicionamiento dentro del mercado objetivo. Al evaluar la oficina se observa que la estructura organizacional no está claramente definida a nivel de jerarquías ni funciones, no existe una imagen corporativa claramente definida ni un plan de fidelización y mantenimiento de clientes. Sin embargo se detectó alto potencial de crecimiento en el nicho de Agencias de Viaje, producto del nivel de conocimiento adquirido en los años de trabajo con empresas del sector.
Para aprovechar la fortaleza detectada se recomienda concentrar esfuerzos en el segmento de agencias de viaje, el cual es un sector que requiere de conocimiento profundo del negocio para dar un servicio profesional de calidad, lo que asegura una ventaja competitiva. Para alcanzar la meta propuesta, sin afectar la calidad del servicio resulta necesario invertir en actualizar los equipos computacionales y software que utiliza la empresa.
La estrategia proyectada tiene como objetivo incrementar la participación en el segmento de agencias de viaje al 10%, para lo cual se contempla invertir en Marketing y tecnología. Bajo el supuesto de alcanzar la meta de ventas en 5 años, la inversión se recupera al tercer año de implementada la estrategia. El análisis de sensibilidad muestra que se necesita captar al menos 1,1% del mercado objetivo para obtener VAN positivo, siendo ésta una meta alcanzable.