El presente trabajo de título tuvo como objetivo confeccionar un Plan de Negocios para el
proyecto SecondSense. Éste consiste en un servicio que entrega contenidos auditivos de
forma personalizada a través cualquier dispositivo con acceso a Internet.
El estudio se centró en comprender a los usuarios y crear una oferta de valor para dos
tipos de clientes, lo que consideró estudios de mercado para usuarios y clientes, un plan de
marketing, un plan de operaciones, un plan organizacional, un análisis de riesgos, además
de un plan económico y financiero.
En base a las conclusiones extraídas de los estudios de mercado se determinaron
las características del servicio a nivel de usuario junto con un modelo de negocios para
venderlo a distintos clientes, además de estimar el tamaño de mercado y definir cómo debe
operar la empresa.
Para su evaluación económica base, el VAN al 30% y 5 años de la empresa es de $741
millones, y su TIR es de 446%. El VAN esperado entre los 5 escenarios que se calcularon
es de $574 millones de pesos. El capital inicial necesario es de $64,4 millones, donde sólo
$3,9 millones son inversión en activo fijo. El negocio presenta externalidades positivas a
las radio emisoras por un valor actual esperado de $403 millones.
Se observa una oportunidad de negocios muy rentable que tiene un riesgo cultural a
la entrada. Fuertes esfuerzos de venta deben ser realizados en un comienzo. Un estricto
control de los costos se debe mantener, el que depende del nivel de éxito que se tenga con
las ventas del proyecto. El autor destaca que se pueden crear otros modelos de negocio
sobre el mismo servicio, teniendo ellos un costo marginal bajo.